¿Cómo Redactar un Currículum? La Guía más Completa con Consejos, Ejemplos y Errores

4993
38
1 807

… ¿Por qué debería yo, un experto con 10 años de experiencia y que ha trabajado en Google y Yandex, escribir un currículum? Incluso si escribo sobre mi experiencia en una servilleta, cientos de empresas harán fila para contratarme …

– Sabes, este candidato es realmente interesante. Pero algo en su currículum nos confunde. Es posible que no sea el indicado . Veamos otros candidatos …

Todo reclutador, tarde o temprano, se encuentra con un diálogo similar. Y por eso  entiende que, a pesar de la experiencia y el valor del candidato, éste será evaluado, en primer lugar, por su currículum.

Por lo mismo, su CV debe verse a las mil maravillas. Y este artículo le ayudará a que así sea. Aquí está la guía en español MÁS detallada sobre cómo crear un excelente currículum que llame la atención hasta del reclutador más exigente.

Sección 1.5 Consejos para redactar un currículum

Consejo №1. Cuide la estructura. ¿Qué datos debería contener un currículum?

¡Vamos a empezar! Estos son los requisitos principales:

  1. Estructura lógica
  2. Fuente fácil de leer
  3. Principales logros
  4. 1-2 páginas de longitud
  5. Solo incluir información relevante

Los gerentes de recursos humanos dedican una media de 6 a 9 segundos para analizar un currículum. Primero estudian el diseño general del documento, y luego las partes más interesantes del mismo. Por lo mismo, en un primer momento, lo que capta su atención es la información breve y sustentada con cifras y números. Luego, fijan su mirada en los puestos más recientes y las últimas empresas donde el aspirante ha trabajado. Por último, se detienen en sus habilidades clave y datos relevantes que permitan conocer sobre su personalidad. 

¿Qué debe figurar en un CV?
Fuente: The Ladders

Estructura del currículum

El resumen ejecutivo incluye secciones obligatorias y opcionales. A continuación, las explicaremos en más detalle.

Puntos obligatorios de la estructura del currículum:

  1. Nombre, contactos, posición deseada (objetivo)
  2. Breve información
  3. Experiencia (si no la hay, consulte el artículo sobre este tema para obtener más detalles)
  4. Educación
  5. Habilidades profesionales

Puntos opcionales:

  1. Cursos, distinciones, certificados
  2. Cualidades personales
  3. Información personal y preferencias laborales

El método para incluir la información en el currículum depende de:
(a) su importancia: lo más importante debe ir primero (por ejemplo, un candidato experimentado primero debe escribir sobre su experiencia laboral y luego sobre su educación). Para los jóvenes debe ser al revés, a no ser que se tenga experiencia laboral relevante para el empleo al que se está aplicando.
(b) el estilo de plantilla seleccionado (más sobre esto a continuación).

Un ejemplo de una estructura de currículum en el diseñador CV2you:

Modelo de CV con infografía
Siguiendo el enlace, puede utilizar esta plantilla para crear su propio currículum.

Consejo №2: Cómo redactar un currículum para un empleo: diseño y estilo de currículum

Existen 3 estándares para escribir un currículum correctamente. La elección depende de la experiencia y los objetivos del candidato.

El formato cronológico es adecuado para solicitantes de todo tipo. La información está ordenada desde la más reciente hasta la más antigua. El formato cronológico es muy popular entre la mayoría de los reclutadores.

Un currículum funcional es adecuado si el aspirante ha tenido una interrupción significativa en su experiencia laboral, o si no tiene la experiencia requerida en un trabajo deseado. Este formato le ayuda a concentrarse en sus habilidades, por lo que deben aparecer inmediatamente después de la sección de información.

El formato mixto incluye características de los dos formatos anteriores. Aquí, el enfoque principal está en las habilidades profesionales y flexibles del candidato, así como en la educación y experiencia laboral.

Formatos de CV, secuencia de secciones en un CV

Independientemente del formato que elija, agregue viñetas para enumerar habilidades / responsabilidades / logros clave:

  • dicha información
  • sorprendentes
  • ¡garantizado!

Ejemplos de estilos de diseño en un currículum

El estilo de su currículum es fundamental para realzar su imagen y destacar su nivel de ética laboral, así que debe ayudarlo a conseguir el objetivo (una entrevista) y no trabajar en su contra (que su currículum termine archivado junto al de cientos de otros candidatos). Estos son algunos de nuestros estilos principales, los cuales puede usar haciendo clic en el enlace de cada plantilla.

Currículum clásico (tenemos esta plantilla Basic)
Para quién: Gerentes de línea, personal administrativo.
Características: Simple, conciso, ordenado.
Industria: Aptas para cualquier profesión.

Currículum + Infografía (plantilla Smart)
Para quién: Gerentes de ventas.
Características: Memorable, revela las habilidades de los candidatos, gestiona la reputación.
Industria: Comunicaciones y relaciones públicas, ventas.

Currículum vitae profesional (corporativo) (plantilla profesional)
Para quién: Gerente, abogado, banquero, auditor, gerente general.
Características: Menos brillo en la presentación, mayor énfasis en la experiencia laboral.
Industria: Siempre que se necesite un enfoque empresarial riguroso.

Currículum minimalista (en la plantilla CV2you Simple)
Para quién: Especialistas con hasta 3 años de experiencia.
Características: Minimalista y con grandes volúmenes de espacio.
Industria: Cualquiera

Consejo №3. Cómo escribir un currículum correctamente: sangrías, fuentes y diseño

El diseño estándar proporciona márgenes de 0,5 a 1 cm en ambos lados del documento, más 2 centímetros en la parte superior e inferior.

Utilice la alineación del texto al centro y la alineación a la izquierda para listas y encabezados.

“Un diseño con formato clásico con fuentes Times New Roman o Arial es muy útil cuando se leen currículos extensos de candidatos experimentados”.

Riley Koontz, RR.HH. en HubSpot

El tamaño de fuente ideal está entre 11-14 puntos; el sistema ATS lo reconoce fácilmente y también es fácil de leer. Si necesita agregar un encabezado, por ejemplo, el título de una sección, su tamaño debe ser 2 puntos más grande que el texto principal.

Consejo: al escribir, evite escribir en mayúsculas. Si desea resaltar palabras clave, use cursiva o negrita. Recuerde también que el texto subrayado es difícil de leer, por lo que es mejor evitarlo.

Las mejores fuentes para un currículum son legibles, agradables de leer y no demasiado llamativas. Aquí está el TOP 10 según el portal internacional Monster:

Fuentes en los CV

Nuestros diseñadores también hicieron una pequeña investigación y seleccionaron las 6 mejores fuentes para el constructor CV2you: 4 con serifas y 2 sin ellas.

Reanudar fuentes

Las gracias

Palo seco

Cambria

Garamond

Minion Pro

Myriad Pro

Helvetica

Roboto

Consejo: para texto más pequeño, elija una fuente sans serif: Helvetica, Roboto, Calibri o Arial. (las serifas se ven demasiado pequeñas en un monitor de computador y pueden cansar la vista).

Es mejor utilizar el negro como color principal, pero los títulos se pueden resaltar, por ejemplo, en azul. Las personas creativas pueden utilizar el verde y otros tonos agradables. Lo importante es no agregar más de tres colores de fuente en un mismo currículum. También es mejor renunciar al neón y los tonos poco legibles.

Correcto:
 Negro, secundario – azul.

Mejor no usar:
rosa, amarillo. 

Consejo №4. Cómo escribir un currículum: longitud

Mientras que a algunos aspirantes les resulta difícil encontrar suficiente información para llenar una página de currículum, otros tienen el problema opuesto: demasiado texto. Aquí está la correlación perfecta entre la longitud de un currículum y su contenido:

  • Currículum de una página: para profesionales principiantes e intermedios. Perfecto para ofrecer información concisa y clara.
  • Dos páginas: es aceptable solo si tiene mucha experiencia (más de 5 años), una amplia gama de habilidades relevantes y realmente es imposible recortar datos sin dejar una brecha en su experiencia.
  • Tres páginas: en un mundo donde incluso las publicaciones de 50 palabras no se leen hasta el final, sería muy tedioso para los reclutadores leer un currículum de tres páginas. La brevedad es tu amiga.

En una de sus entrevistas, Laszlo Bock, RR.HH. de Google, habló sobre cómo se rechazan los currículums por motivos de diseño. Más de 20.000 de ellos han pasado por sus manos a lo largo de su carrera, y aquí hay un par de sus observaciones:

“Un principio probado: escriba una página por cada 10 años de trabajo. No se leerá un currículum de tres o cuatro páginas. De hecho, la presentación de su experiencia demuestra su capacidad para sintetizar el exceso de información”.

“A menos que hablemos del currículum de un diseñador o artista, concéntrese en mantener el documento limpio y legible, y no escriba con una fuente menor a 10 pts”.

Consejo №5. Cómo crear un currículum para el sistema ATS

Existe una probabilidad muy alta (9/10 en las grandes empresas, según un estudio) de que al principio su currículum no sea leído por una persona, sino por un robot ATS.

Consejo: El Applicant tracking system  (sistema de seguimiento de candidatos) es un sistema que analiza el currículum y la selección inicial de candidatos en función de la coincidencia de palabras clave con la descripción del puesto. Por eso  es recomendable adaptar el currículum a la vacante comprobando si contiene los términos y palabras clave necesarios.

Como todas las máquinas, el robot ATS tiene imperfecciones. Por ejemplo, no reconoce bien las imágenes. Por lo tanto, es posible que no reconozca una imagen guardada en formato .jpeg. El sistema puede leer infografías, textos en forma de columnas o tablas en el orden incorrecto. Para ver qué currículum llega al reclutador a través de ATS, copie el currículum en un documento de Word: lo más probable es que se muestre de esa manera.

Con referencia al formato de archivo, el más óptimo por lo general es PDF (y es reconocido por la mayoría de ATS). Esto a diferencia de Word, ya que las imágenes o texto en su versión pueden ser rastredas y mostradas de manera diferente. Si ya está trabajando en Word, cuando haga clic en “guardar como”, seleccione PDF.

A continuación consideraremos la redacción de cada sección del currículum por separado. Por ahora, dibujemos la línea:

¿Cómo redactar su currículum correctamente?

  • Determine su verdadero valor. Estas son ventajas,  fortalezas y diferencias con la competencia. En concreto, sea breve, contundente y utilice cifras y números para que el reclutador pueda conocerlo más fácilmente.
  • Incluya experiencias relevantes y veraces. Sea conciso e interesante para animar al reclutador a seguir leyendo. Utilice palabras clave de la descripción del trabajo y evite los clichés.
  • Supere las expectativas. Puede “lanzar el anzuelo” para una entrevista mencionando hechos interesantes de su experiencia, pero deje los detalles para la comunicación personal.
  • Utilice una plantilla. No pierda el tiempo reinventando la rueda. Utilice plantillas listas para usar, incluso en formato Word, y también las tenemos, por supuesto. 😊

Errores al redactar un currículum: 

  1. Errores gramaticales y estilísticos: este es el problema más común en un currículum. Pero es muy sencillo de resolver: pásalo a través de un corrector gramatical o permita que sus amigos o conocidos lo revisen y le den su opinión. 
  2. Demasiada información: las descripciones hiper detalladas y los hechos innecesarios pueden alargar innecesariamente su currículum. Una página es perfecta. Dos: “Soy un candidato con mucha experiencia”. Tres: “No sé cómo enfocarme en lo principal”.
  3. Diseño demasiado llamativo: un CV es una forma de mostrar su valor, no una invitación a una fiesta.
  4. Humor inapropiado. En la mayoría de las situaciones, trate de presentar la información de manera formal. 

Más artículos sobre el tema:

Formulario de currículum: longitud, tipo de letra y diseño

Cómo escribir un currículum (consejos)

Sección 2. Cómo crear un currículum: secciones de currículum

Encabezado del currículum: contactos, posición, foto y objetivo

La información que agregue a su currículum puede reforzar o arruinar todos sus esfuerzos por encontrar el empleo de sus sueños. Entonces, ¿qué necesita incluir para aumentar sus posibilidades de quedarse con el puesto?

Todo comienza con la información de contacto. Su nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico deben estar en la parte superior de su currículum. A primera vista, se trata de una formalidad sencilla, aunque importante.

¿Sabía que algunos empleadores utilizan la sección de información de contacto para filtrar candidatos no deseados? Pueden remitir su candidatura a colegas si vive en otra parte del país. O pueden formarse una opinión negativa sobre usted si la sección de información de contacto es incorrecta.

Entonces, ¿qué necesita incluir para que su currículum pase este primer filtro?

En el encabezado del currículum es imperativo indicar:
    • Nombre y apellido (patronímico solo si es un solicitante de edad).
    • Ciudad de residencia: no es necesario que escriba la dirección exacta, es poco probable que el empleador desee visitarlo  para tomar el té.
    • Dirección de correo electrónico: solo oficial, no algo como gremlin82@.
    • Número de teléfono: asegúrese de que las aplicaciones de mensajes estén vinculados a este número.
    • Aplicaciones de mensajes internacionales (opcional): Skype, Whatsapp.
    • Redes sociales (opcional): Facebook, LinkedIn, Twitter. ⅔ de los reclutadores aún revisan las redes sociales del aspirante al momento de contratar. (Por eso es buena idea verificar que su imagen sea apropiada y esconder las fotos de la fiesta de espuma)

No es necesario especificar:
Su estado civil, nacionalidad (en muchos países, a nivel legislativo, los reclutadores tienen prohibido preguntar por esta información).

Consejo: utilice otros enlaces. Si desea enlazar a otro contacto (o documento / imagen), hay un icono de enlace en el diseñador CV2you. Ingrese su texto y luego use el ícono de enlace en la barra negra en la parte superior para agregar el enlace.

Un ejemplo de una sección con contactos en la plantilla básica CV2you:

Información de contacto: ¿Qué debo poner en mi CV?

El diseñador CV2you utiliza iconos de contacto para ahorrar espacio en su currículum. No es necesario que escriba todos los nombres completos.

Simplemente haga clic en cualquier icono y seleccione el tipo de contacto de la lista proporcionada. Use el botón + Add para añadir cualquier número de contactos.

CV2you Plantilla de CV

Asegúrese de que todos los contactos estén escritos correctamente y que los números de teléfono estén en formato internacional. Si está enviando un currículum impreso, no tiene sentido agregar enlaces. Los puede proporcionar a pedido.

Foto en su currículum

Una foto puede ser agregada a su discreción. Por ejemplo, la mayoría de los empleadores en Europa esperan ver su instantánea en su currículum. En los EE. UU. y el Reino Unido, por el contrario, la fotografía no es obligatoria e incluso está prohibida por la ley en muchos estados (para evitar la discriminación). En cualquier caso, si desea agregar una foto a su currículum, asegúrese de que coincida con su especialidad y nivel de ética laboral. Evite hacer fotos en casa o en situaciones no relacionadas con el ámbito laboral.

Consejo: ¡La primera impresión de su currículum debe ser perfecta! Es mejor utilizar los servicios de un fotógrafo.

Correcto:
Elija fotografías de alta calidad tomadas en el estudio y retocadas. El estilo de la foto debe ser apropiado para su industria. 

Incorrecto:
Selfies en ángulo o fotos que le hagan lucir plano o antipático.

———————————————————–

Información breve

La sección de su currículum llamada Summary generalmente significa que se está presentando, y comunica un cargo deseado o un objetivo específico. Esta información generalmente se coloca en la parte superior del currículum, junto al nombre y los contactos. Cuidado, solo tiene unos segundos para captar la atención del reclutador y mostrarle por qué es el candidato perfecto para el puesto.

Echemos un vistazo a qué información debe incluir en la primera sección del currículum y qué ejemplos no son del todo aconsejables.

Objetivos Profesionales 
Algunos gerentes de recursos humanos argumentan que la sección “Trabajo deseado” no agrega valor a su currículum, sobre todo en los casos en que el candidato escribe: “Deseo conseguir un trabajo como economista”. Después de todo, es obvio que quiere conseguir un trabajo.

En su lugar, intente vincular la posición deseada a su experiencia u objetivos.

Correcto:
 “Estoy buscando un puesto de gerente de recursos humanos con la perspectiva de ascender a gerente regional dentro de un año”. 

Incorrecto:
“Soy periodista, sumiller y corredor de bitcoins”
“Consideraré todas las opciones”, “no importa”

Según Indeed.com, un sitio web de empleo y empleo de EE. UU.,

“… Una sección con información breve y específica para un puesto en particular aumenta la probabilidad de que un reclutador, después de leer un currículum, quiera saber más sobre su candidatura”.

Objetivos Profesionales
Esta sección de su currículum es opcional, pero le brinda puntos adicionales para el empleo. La orientación es particularmente útil si usted:

  1. Es nuevo en el mercado laboral
  2. Cambia de carrera (el objetivo ayudará a explicar por qué es adecuado para el trabajo).
  3. Se muda a otra ciudad. (Al indicar sus planes en el objetivo del currículum, puede evitar el filtro por lugar de residencia).

El objetivo más efectivo es el que responde a los intereses del empleador. Aquí es importante demostrar su valor como especialista y el valor que aportará a la empresa.

¿Cómo definir su objetivo correctamente?

  1. Exprese sus logros en forma cuantificable (números, porcentajes, período de tiempo), por ejemplo: “aumento del ROI en publicidad en un 15% en tres meses”.
  2. Describa los resultados que espera obtener en el futuro (teniendo en cuenta los intereses de la empresa en la que se postula).
  3. Enumere las empresas y los objetivos: Edite la primera sección cada vez que envíe su currículum a un nuevo empleador.
  4. Vuelva a leer la descripción del empleo: ¿Cuáles de sus habilidades son más aplicables en el puesto deseado?

Consejo: utilice un truco llamado elevator pitch, o “discurso de ascensor”. Si solo tuviera 30 segundos en el ascensor, ¿qué le diría a un empleador potencial sobre usted?
Consejo: Añade una breve sección de propósito para describir tus metas profesionales. Ya que los gerentes de Recursos Humanos sólo pasan 5-6 segundos en cada resumen, toma ventaja de esta oportunidad para llamar su atención. Hazla corta y concisa, en 3-4 frases, y resalta tus habilidades y experiencias relevantes.

 

Ejemplos de la sección Resumen en un currículum:

“Gerente de TI con 8 años de experiencia en desarrollo web. Manejé 5 proyectos al mismo tiempo, todos mostraron una ganancia de 1.5 veces o más. Poseo una base técnica en desarrollo web (HTML, JS) “.

“Responsable de cuentas en software corporativo. Me centro en el sector financiero. Experiencia laboral 4 años. Crecimiento de ventas gestionado en 11 proyectos. Mejor Gerente de División 2020 Recibí recientemente una Certificación de Gobierno Corporativo de INSEAD “.

5 sencillos consejos para la primera sección:

  1. Deje esta sección para lo último. Es mucho más fácil escribir sobre usted en la sección “Resumen” cuando el resto de su currículum está listo.
  2. Elija los hechos más impresionantes de su historial profesional. Basta recordar entre 3 y 4 logros. Escriba sobre ellos en la parte superior de su currículum. Asegúrese de utilizar números, hechos y estadísticas.
  3. Indique su experiencia en la sección de briefing. Para los solicitantes de empleo experimentados, las responsabilidades profesionales son fundamentales. Indique el número de años de experiencia laboral.
  4. Use la magia de las palabras clave. Las descripciones de puestos suelen contener palabras clave que buscan los reclutadores. Utilice estas palabras para describir sus habilidades y experiencia.
  5. Lea de nuevo. Imagínese en el lugar de un reclutador y vuelva a leer (o pida a alguien que lea por usted) la sección de resumen con atención. ¿Por qué deberían contratarlo?

¿Qué no debería escribirse en el resumen?

Incorrecto:
“Soy estudiante”, “busco cualquier trabajo”, “abierto a sugerencias”, “el puesto no importa”.

Sea siempre específico sobre el propósito de su búsqueda de trabajo. Si se ha graduado recientemente, indique su objetivo al obtener el puesto de asistente o pasante.

Recuerde que no es buena idea enumerar todos los puestos que le atraen en su currículum. Un currículum con el título “Gerente de ventas, asistente del gerente, promotor, empleado de la tienda” sugiere que el solicitante aún no ha decidido qué vacante necesita.

Incorrecto:
“Estoy buscando un proyecto interesante con un salario alto y una oportunidad de crecimiento profesional” es una mensaje que no causa más que frustración, incluso de los reclutadores más pacientes.

Errores comunes

Hay varios errores comunes que pueden cometer los aspirantes a un empleo:

1) Usar el mismo objetivo para cada currículum

Incorrecto:
Conseguir un trabajo en … un área que desafíe y aproveche mi educación, habilidades y experiencia pasada de una manera que sea mutuamente beneficiosa para mí y mi empleador, y para el crecimiento y desarrollo futuros.

Su objetivo es ser el candidato perfecto, lo que significa que usted debe ser exactamente lo que el gerente de recursos humanos está buscando … y si no está enviando un currículum a la única fábrica de galletas de la ciudad, le garantizamos al 100% que ese currículum no es el adecuado.

¡El siguiente!

2) todo sobre mi

Esta es una trampa en la que caen muchos solicitantes de empleo, ya que no pueden resistirse a hacer una lista de todas las cosas que quieren del trabajo.

Incorrecto:
Hola, soy Abelardo, estoy buscando trabajo y tengo muchas ganas de trabajar para una empresa en la que pueda ganar mucho dinero haciendo lo menos posible. Ah, y una oficina con vista al mar. Un coche de empresa también servirá. Antes de irme, que tal si hablamos de beneficios, jubilación … y políticas de vacaciones de la empresa.

Sí, es un ejemplo un poco extremo, pero le aseguramos que es más común de lo que cree, y una invitación directa para que el gerente de contratación se ría…o llore. 

3) Demasiado vago

El error número tres es la ambigüedad. Como dijimos, la falta de claridad hará que el empleador crea que usted no tiene objetivos claros, por lo que usar la ambigüedad con la esperanza de coincidir en parte con lo que buscan los empleadores hará que su currículum se envíe directamente a un “archivo”. (Por si no lo sabe, el “archivo” es un bote de basura).

Incorrecto:
Estoy buscando un trabajo de tiempo completo a largo plazo donde pueda aplicar mis vastas habilidades y conocimientos al puesto para el que fui contratado.

Después de leer esta afirmación, sabemos que el solicitante tiene las habilidades y el conocimiento … Pero, ¿cuáles son esas habilidades? ¿Son realmente relevantes para el trabajo? ¿Y qué conocimientos puede aplicar el candidato para beneficiar a la empresa? ¿Ves lo que queremos decir?

¡El siguiente!

4) Más … y más … y más … y más … y zzzzzzzzzzzzz….

El error número cuatro es ser demasiado largo. Un currículum no es una novela, sino una pequeña autopromoción para llamar la atención y para conseguir una entrevista … ¡luego puede brindar más detalles!

No daremos un ejemplo aquí. ¿Por qué? Porque será tan largo que todos los que lo lean se aburrirán y pasarán a otro artículo.

5) No agregar absolutamente ningún valor

El error número cinco es probablemente el peor … y el más fácil de cometer (con la excepción del error número dos: “todo sobre mí”). Este error es llenar una sección de currículum con lindas palabras y excelente redacción, pero sin decir nada sobre el valor que puede aportar a la empresa. Este error a menudo ocurre con una declaración demasiado vaga …

Incorrecto:
Deseo conseguir un puesto en el campo de mi elección donde pueda usar mis habilidades como empleado trabajador y bien educado a cambio de un salario de mercado estable.

Más ejemplos y consejos en el artículo: Antecedentes, título y propósito del currículum.

———————————————————–

Educación en el currículum

Esta sección es fácil para la mayoría de los solicitantes de empleo. Simplemente escriben el nombre de la universidad, la facultad y el año de graduación.

Pero aquí pueden haber muchas trampas:

  • es posible que aún esté estudiando;
  • su educación es incompleta;
  • actualmente está trabajando en una disertación;
  • ha abandonado su maestría;

Etc.

Hay muchos ejemplos, lo principal es entender cuáles son los factores más relevantes en su educación (y cuáles no) para el trabajo al que está postulando.

Consejo: aunque los diferentes niveles de educación requieren diferentes niveles de detalle, en general, intente limitar la sección a entre 15 y 30 palabras.

Hay muchas opciones sobre dónde y cómo escribir sobre educación en un currículum.

La versión completa de la sección de educación en el currículum se ve así:

  • Institución educativa
  • Año de finalización
  • Puntuación media
  • Título académico
  • Trabajos de finalización y tesis
  • Actividades estudiantiles o extracurriculares

¿Parece simple? Veamos cuántos matices hay en cada uno de estos puntos:

Institución educativa: muy a menudo los solicitantes escriben una abreviatura, cuyo significado no está claro para el empleador. Escriba todos los títulos completos.

El promedio de calificaciones o la nota de la defensa del diploma se menciona solo si su valor es superior a la media.

Un título académico se escribe sin abreviaturas. No todo el mundo sabe qué es Ing. o Mgtr.

Los trabajos de finalización y las tesis se mencionan solo si son relevantes para la vacante. ¡Ahorre espacio en su currículum!

Educación en currículum: ¿antes o después de la experiencia?

Por regla general, la experiencia práctica es más importante que la teoría. Por lo tanto, los solicitantes intentan escribir sobre sus logros profesionales al comienzo del currículum. Y con razón (para candidatos experimentados).

Pero hay casos en los que los diplomas son más importantes y es necesario escribir sobre ellos de inmediato.

Coloque la sección “Educación” frente a la experiencia laboral si:

  • recientemente recibió un diploma y aún no tiene experiencia laboral o tiene una experiencia laboral mínima;
  • está cursando una segunda carrera o está estudiando porque decidió cambiar el campo de su actividad;
  • recientemente actualizó sus calificaciones (como un MBA).

Si es un buscador de empleo experimentado con al menos 2 años de experiencia laboral, las secciones con experiencia y habilidades en su currículum deben colocarse por encima de educación. Lea sobre la sección de experiencia a continuación.

Graduación de niveles educativos y ejemplos para currículum:

  • Bachillerato: (posgrado, bachillerato, bachillerato incompleto).
  • Educación vocacional secundaria: (estudiante universitario, graduado de escuela técnica).
  • Educación superior: (estudiante, licenciatura, especialista, maestría, educación superior incompleta).
  • Postgrado de educación superior: estudios de posgrado (candidato a ciencias), estudios de doctorado (doctor en ciencias), prácticas, residencia, etc.

A continuación, consideraremos cada forma de educación con ejemplos en el resumen.

Educación en el currículum: escuela secundaria

Un estudiante puede necesitar un currículum en dos casos:

  1. si planea continuar su educación y debe proporcionar un portafolio.
  2. si busca un trabajo que pueda compaginar con sus estudios.

El currículum vitae de un estudiante es diferente en contenido: como regla, los éxitos y logros escolares se registran con mayor frecuencia que la experiencia laboral. También se puede incluir algún voluntariado, información sobre educación superior, premios y áreas de estudio.

Ejemplo de curriculum vitae (educación secundaria vocacional)

Ejemplo de CV (educación secundaria)
Siga el enlace para abrir este currículum

Entonces, si su nivel más alto de educación es la escuela, así debe aparecer en su currículum:

Liceo Europeo, Madrid
Graduado en 2021

Si aún está en la escuela, simplemente cambie la segunda parte para que la sección de educación escolar se vea así:

Liceo Europeo, Madrid
Me graduaré en 2022

Si no se graduó  de la escuela secundaria, incluya el nombre, la ciudad y el país de estudio, y luego los años que pasó en ella. Si aprobó el examen de educación general en lugar de completar sus estudios, escriba lo siguiente:

“El Examen del Estado Unificado, como análogo del certificado de graduación de la escuela secundaria. Recibido del Centro de Educación para Adultos, 2019. Escuela secundaria occidental, Baltimore, Maryland. Visitado en 2012-2016 “

Consejo: si se graduó de una universidad, no incluya su educación secundaria. Pero si aún no tiene un diploma y su educación escolar contiene experiencia que lo ayudará a encontrar un trabajo, menciónela en su currículum.

Educación vocacional secundaria (escuela técnica, colegio)

Este nivel de educación profesional define a alguien con habilidades prácticas o un trabajador de nivel medio. Si estudió una profesión después de graduarse de la escuela secundaria, puede incluirla junto con su educación secundaria solo si está relacionada con el trabajo que está buscando.

Por ejemplo:

LEED – Edificio C Liceo Europeo,  Madrid
Septiembre de 2016 – junio de 2019
Facultad de Marketing de Internet
Diploma de Especialista Junior sobre el tema: “Herramientas de promoción en línea”

Consejo: Según researchgate.net, el 78% de los empleadores prestan atención a las habilidades y talentos específicos de quienes buscan trabajo. Los candidatos necesitan desarrollar habilidades profesionales que les ayuden en el empleo mucho más que tener un diploma de educación superior.

Ejemplo de curriculum vitae (educación secundaria vocacional)

Ejemplo de currículum vitae de un director de marketing
Siga el enlace para abrir este currículum

Educación superior (academia, universidad, instituto)

Los graduados de estas instituciones educativas tienen una educación profesional superior. Las principales titulaciones son licenciatura y maestría. Este sistema de educación superior de dos niveles se adopta en todos los países del Convenio de Bolonia.

Sin embargo, muchos solicitantes hoy en día cuentan con un diploma de especialista. Esta calificación se otorgó en varias áreas después de 5 años de estudio, y aunque también se puede considerar como educación superior, actualmente ya no hay un título en la UE.

Un ejemplo de currículum de licenciatura:

Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, Sydney
Facultad de Artes y Ciencias Sociales (2016-2020)
Licenciado en letras
Nota media: 4,6
Tesis: “El arte de PG”

Los licenciados pueden continuar sus estudios en la magistratura. Los especialistas pueden inscribirse en un programa de maestría solo de forma remunerada, y su maestría equivale a una segunda educación superior.

En ambos casos, en el currículum es necesario escribir sobre los grados académicos en orden cronológico inverso, desde el último hasta el primero.

Ejemplo de currículum vitae del maestro:

Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts (2017-2019)
Maestría en Ciencias de Datos
Nota media: 3,83 / 4,00
Premios:
Harper Education Foundation Fellow 2018.
Tesis: “Ciencia de datos I”

Universidad de Notre Dame, Indiana (2012-2016)
Licenciatura en Matemáticas
Puntuación media: 3,90 / 4,00
Trabajo del curso: “Teoría de la probabilidad”

Educación de posgrado en currículum

Los estudios de posgrado son una subdivisión de la universidad para la formación de científicos altamente calificados. Si aprobó su disertación y se convirtió en un doctor, incluya esta información en su currículum en orden cronológico inverso.

Ejemplo de currículum de un candidato de ciencias:

La Universidad de Barcelona
Estudios de posgrado en la Facultad de Historia (2016 – 2018)
Candidato de Ciencias Históricas
Disertación “Conflictos sociales en la antigua Roma”

La Universidad de Barcelona
Maestría, Facultad de Historia (2014 – 2016)
Tesis: “Legado de la era clásica”

La Universidad de Barcelona
Licenciatura, Facultad de Historia (2010 – 2014)

Educación en el currículum de un doctor en ciencias (profesor, profesor asociado)

El título de profesor asociado puede ser obtenido por profesores que sean candidatos o tengan un título de doctor en ciencias, más de cinco años de experiencia científica y pedagógica y más de un año de experiencia docente.

Si el solicitante tiene un título de doctorado, es suficiente que enumere la siguiente información en su sección de educación:

MD, Ingeniería Biomédica, Universidad ABC, 2019
Maestría, Ingeniería Biomédica, Universidad ABC, 2009-2011
Licenciatura, Ingeniería Biomédica, Universidad ABC, 2005-2009

Conclusiones

Los solicitantes de empleo deben recordar que no existen reglas estrictas sobre cómo agregar educación a su currículum:

  • Puede colocar la sección de educación antes o después de la sección de experiencia.
  • Para los estudiantes: la sección de educación puede jugar un papel principal hasta que adquieran suficiente experiencia profesional.
  • Incluso si no tiene un título avanzado, la educación secundaria vocacional o los cursos son conocimientos valiosos que lo ayudarán a encontrar un trabajo.
  • Recuerde el principio: cuanto más distante (y corta) sea su educación, menos importancia tiene.

Consejo: si es un recién graduado con poca experiencia, use la plantilla de diseño de sección paralela simple CV2you. Entonces su educación y su experiencia estarán al mismo nivel y no tendrá que elegir la prioridad de las secciones.

Lea la versión completa del artículo sobre educación en nuestro blog.

———————————————————–

Experiencia en el currículum

La mayoría de los reclutadores prefieren candidatos con experiencia. Por lo tanto, muchos solicitantes intentan escribir sobre todas las funciones y tareas que han realizado.

Pero, ¿para qué un gerente de recursos humanos necesita información adicional? ¡Deje solo la experiencia relevante!

Sus responsabilidades y logros deben coincidir con la vacante. Hay varias formas de lograrlo: edite su currículum para cada nuevo puesto, agregue palabras clave de la descripción del trabajo … Pero vayamos en orden.

Existen reglas uniformes para diseñar una sección de experiencia que deben cumplirse independientemente del contenido.

Incluya en su currículum una estructura para cada trabajo:

  • El nombre de la empresa donde trabajó (o está trabajando)
  • Fecha de inicio y fin de su periodo laboral
  • Dirección de la empresa (opcional, si es poco conocida)
  • Ciudad (opcional)
  • La posición que ocupa (u ocupó)
  • Sus responsabilidades
  • Sus logros medibles (al menos 1-2 para cada lugar)

Aquí hay un ejemplo de cómo escribir experiencia laboral en un currículum:

Modelo de CV con infografía
Siguiendo el enlace, puede usar esta plantilla para crear su propio currículum.

Muchos solicitantes de empleo tienen preguntas de inmediato, por ejemplo:

¿En qué sección del currículum debería escribir sobre la experiencia?

Respuesta:

  1. Si es un especialista joven, recién graduado o no trabaja en su especialidad, escriba sobre su experiencia después de la sección “Educación”.
  2. Si es un empleado experimentado, escriba sobre su experiencia inmediatamente después de la sección “Resumen”.

Cada caso es diferente: puede que tenga muchos años de experiencia, pero recibió una segunda titulación para cambiar de campo de actividad. Es importante priorizar la experiencia y la educación de sus posibles empleadores y elegir una estructura de currículum adecuada.

¿En qué orden se enumeran las experiencias?

Respuesta: trabaje siempre en orden inverso: comience con el último trabajo y termine con el primero.

Elija el orden apropiado para su experiencia laboral en el currículum:

Un formato cronológico es una forma de organizar su trabajo, eventos o logros de acuerdo con el momento en que sucedieron. Esto quiere decir que primero se muestra la experiencia inicial y por último se muestra la final. Esta forma de presentar eventos en un currículum también se llama temporal o lineal.

Un formato funcional destaca su capacidad, como contratar, administrar o entrenar, y luego un historial de trabajo cronológico. Aún necesitará resumir sus experiencias, pero esto generalmente se hace al final de un currículum funcional. No entre en pánico. Cuando un lector llega a ese punto, por lo general se muere por invitarlo a una entrevista. 🙂

Un formato mixto. La combinación de formatos cronológicos y funcionales da como resultado un currículum “mixto”. Las destrezas y habilidades se enumeran primero, seguidas de la experiencia cronológica. Este formato de currículum es bueno para resaltar las habilidades específicas de los solicitantes de empleo con diferentes antecedentes y de los candidatos creativos, como diseñadores o artistas.

¿Cómo escribir sobre sus logros?

Respuesta: Utilice el método Problema-Acción-Resultado como se indica en la infografía:

Problema-acción-resultado de la descripción de la experiencia en el resumen

¿Qué experiencia puede enumerar para diferentes solicitantes de empleo?

Sin experiencia laboral
Enumere todos los tipos de trabajo, incluido el trabajo no remunerado, como el voluntariado. Indique su pasantía de pregrado, su trabajo en organizaciones estudiantiles, actividades extracurriculares, etc.

Solicitantes novatos
Agregue a la sección de experiencia todas las responsabilidades a su cargo y todos los lugares en los que ha trabajado. Estos incluyen prácticas, trabajo a tiempo parcial, trabajo a distancia, proyectos temporales y autónomos.

Especialistas medios
Si su experiencia laboral es de más de 5 años, indique si ha trabajado para varios empleadores. También señale aquellos puestos que sean relevantes para la vacante deseada. Sea conciso en los lugares donde su experiencia no coincide con el trabajo.

Candidatos experimentados
Si su experiencia es de 10 años o más, recuerde la “regla de oro” de un currículum: una página por cada 10-15 años de experiencia. No es necesario especificar nada fuera de estos límites. Luego de la experiencia, elabore un apartado de cursos de educación continua y deje la educación primaria en tercer lugar.

CV2you resume builder incluye útiles plantillas para la experiencia laboral. Tenemos formato de encabezado, selección de fuentes y fechas de calendario. ¡Arme su currículum en pocos pasos!

Consejos generales para la sección “Experiencia laboral”

1.Utilice palabras clave del trabajo

Cualquier vacante contiene palabras clave como habilidades, equipo o programas que el solicitante debe poseer. Los sistemas de búsqueda automática de candidatos los utilizan para encontrar a las personas adecuadas. ¡Defina estas palabras y úselas en su currículum!

Por ejemplo, se ha abierto una vacante para un médico de laboratorio en un lugar de trabajo. Dice que el solicitante debe tener:

  • 1 año o más de experiencia práctica en diagnóstico de laboratorio;
  • posesión de métodos básicos para la realización de estudios clínicos generales hematológicos, bioquímicos, inmunológicos;
  • experiencia con analizadores automáticos y semiautomáticos.
  • capacidad para trabajar en equipo, profesionalismo, deseo de trabajar por el resultado, precisión, atención, tacto.

Luego, dadas las palabras clave, las habilidades del solicitante deben incluir:

  • realizar estudios hematológicos, por ejemplo, calcular la fórmula leucocitaria, determinar el grupo sanguíneo;
  • trabajar en analizadores bioquímicos automáticos y semiautomáticos;
  • trabajo en equipo;
  • atención a los detalles.

2.Agregue logros clave a las responsabilidades en cada puesto.

¿Cuál es la diferencia entre el currículum vitae de un candidato exitoso y hmm … un simple candidato? Logros en el lugar de trabajo. Anteriormente, sugerimos una técnica simple pero efectiva de RRP (resultado de resolución de problemas). ¿Qué problema enfrentó en el trabajo? ¿De qué formas trató de solucionarlo? ¿Qué resultados consiguió?

Una manera fácil de aprovechar la sección de experiencia es utilizar logros, hechos, cifras y estadísticas cuantificables.

Incorrecto:
Aumentó el porcentaje de ventas 

Correcto:
El porcentaje de ventas aumentó x 2 en tres meses 

Consejo: evite enumerar todas sus responsabilidades. Basta mencionar 5 puntos por cada trabajo.

3.Verbos perfectos en descripciones

Recomendamos usar solo verbos perfectos en la sección con experiencia y en todo el currículum. ¡Este truco siempre funciona!

Incorrecto:
Realizado, leído, recibido. 

Correcto:
hizo, logró, leyó, recibió

4. La secuencia de eventos en la carrera

“Estoy buscando la lógica de por qué un buscador de empleo se mudó de un trabajo a otro”, dijo el reclutador en una entrevista con Jobscan.

Es posible que haya decidido centrarse en su carrera y, por lo tanto, haya cambiado de trabajo. O tuvo que ampliar su área de responsabilidad y, en este sentido, también se trasladó a un nuevo puesto. Asegúrese de que su currículum refleje las verdaderas razones de la mudanza.

Por supuesto, no hay necesidad de escribir “Mi director hizo de mi vida un infierno, así que renuncié”. Muestre cómo ha utilizado las áreas de crecimiento potencial para mejorar.

Por cierto, una buena forma de comprobar su trayectoria profesional es leer su currículum y preguntarse: “¿Puede adivinar por qué cambié de trabajo?”

5.Vaya de lo general a lo específico

¿Recuerda cuán hábilmente operó Sherlock Holmes con el método de deducción? En el proceso de búsqueda de trabajo, también necesitará dominar esta técnica.

Digamos que usted trabaja como un gerente de relaciones públicas y necesita describir sus tareas en un currículum. Es mejor mencionar primero el plan estratégico de construcción de marca que ha elaborado. Este es un desafío común. Luego, puede pasar a funciones más pequeñas, como diseños específicos y cómo implementarlos.

¿Qué pasa si tiene brechas en su experiencia?

Muchos solicitantes de empleo creen que una interrupción en su experiencia laboral puede alertar al reclutador, por lo que cambian cifras o situaciones de su historia laboral en un intento por evitar mencionar estas brechas. Le aconsejamos no hacerlo, ya que si sale la verdad, tendrá que explicarla durante mucho tiempo.

Consejo: si ha estado desempleado por menos de 9 meses, esta interrupción probablemente no afectará la decisión del empleador de ninguna manera. Si no ha trabajado durante más de este período, escriba las razones del largo descanso en su carta de presentación.

Promoción

Si solo ha cambiado de puesto (y salario), describa este cambio como un paso más dentro de su experiencia: 

“Triodos Bank”, Madrid
(2015-2019)
Gerente de Clientes VIP (2017 – 2019)
Gerente de Servicio al Cliente (2015 – 2016)
  • Mención del hecho de promoción
  • Sus responsabilidades para ambos puestos
  • Sus resultados en ambas posiciones

Si sus responsabilidades han cambiado con la transición, cree una descripción separada para cada nuevo puesto en una nueva subsección.

“Triodos Bank”, Madrid (2015 – 2019)
Gestor de clientes depositarios (2017 – 2019)
  • Deberes
  • Logros

Gerente de Servicio al Cliente (2015 – 2016)

  • Deberes
  • Logros

Conclusiones

Entonces, ¿qué debe tener en cuenta al completar la sección de experiencia?

Correcto:
Indique solo la experiencia actual en orden inverso
Reduzca el número de responsabilidades si son similares
Use palabras clave de la descripción del trabajo
Recuerde la consistencia en la trayectoria profesional
Vuelva a leer su currículum
al día siguiente en busca de errores

Inorrecto:
Enumerar más de 15 años de experiencia en un currículum, más de 3 páginas.
Es ambiguo escribir sobre responsabilidades sin logros.
Utilizar texto monolítico, sin estructura, sin lista, sin selecciones.

¡Lea un artículo detallado sobre la experiencia en nuestro blog!

———————————————————–

Certificados, cursos, capacitaciones, premios

La información sobre certificados, cursos y capacitaciones en el currículum tiene dos propósitos importantes:

primeramente, cada certificado relevante al puesto aumenta el potencial salarial. (+ aumenta la confianza en sus propias habilidades 🙂

segundo, confirma su interés por el crecimiento profesional y por el deseo de desarrollarse y cultivarse personalmente. 

“El 87% de las personas que están inscritas en educación continua informan beneficios profesionales como promociones, aumentos salariales o nuevos puestos”.

Encuesta de rendimiento estudiantil de Coursera (2019)

Eche un vistazo a cómo se ven las certificaciones, los cursos y los premios en un ejemplo de currículum genérico:

Plantilla de CV de director de marketing
Siga el enlace para ver este currículum de muestra

La diferencia entre certificados, cursos y capacitaciones en un currículum

La certificación profesional confirma oficialmente sus conocimientos. El certificado es emitido por una agencia gubernamental autorizada u organización internacional.

Los cursos y capacitaciones son realizados por cualquier organización comercial (incluso en línea). A veces, la formación conduce a la certificación, pero no siempre.

Las recompensas son reconocimientos, premios, diplomas o cualquier otra muestra de gratitud. Es una de las formas de recompensa por los excelentes resultados obtenidos en su campo de actividad.

Consejo: si sabe que un empleador potencial buscará conocimientos específicos antes de considerar su experiencia laboral, coloque una sección con certificaciones y cursos en la parte superior de la página, justo debajo de la información de contacto.

Consejo:

  1. Enumere cada certificación, curso o capacitación en orden cronológico inverso.
  2. No enumere certificaciones / capacitaciones / cursos que no estén relacionados con el empleo.
  3. Las abreviaturas deben escribirse en su totalidad al menos una vez para que los reclutadores que no sean especialistas en su campo puedan entenderlas.
  4. Un formato de certificación aceptable debe tener en cuenta la siguiente estructura:
  • Título de la distinción/ licencia / membresía / curso
  • Nombre de la autoridad certificadora (si corresponde)
  • Fechas de recepción y vencimiento (si corresponde)
  • Ubicación (si corresponde)
  • Si aún está realizando el curso, indique la fecha estimada de finalización.

Lea el artículo completo sobre certificados, cursos y premios en el currículum en el enlace.

———————————————————–

Cualidades personales y habilidades profesionales

Por lo general, se presta mucha atención a esta sección del currículum porque muchos empleadores se fijan, en primer lugar, en las habilidades del solicitante. Y aquí se puede encontrar el error más común: la incapacidad del candidato para distinguir entre cualidades personales y habilidades para el desempeño del trabajo.

¡Compruébelo usted mismo!

¿La comunicación es una habilidad profesional o una cualidad personal?

Respuesta: La comunicación es una habilidad como el conocimiento de un idioma extranjero o la redacción de textos publicitarios. La cualidad personal en este caso será la sociabilidad.

Entonces, puede enumerar en su currículum estas habilidades:

  • Cualidades personales (rasgos innatos)
  • Habilidades flexibles (Soft Skills, que se forman bajo la influencia de cualidades)
  • Habilidades profesionales (Hard Skills, que se desarrollan sobre la base de las habilidades flexibles)
  • Habilidades técnicas (son una parte separada del conjunto de habilidades duras)
cuáles son las competencias y cualidades de un CV

A continuación, veremos cada elemento con más detalle.

Cualidades personales en el currículum

Las cualidades personales son un conjunto de rasgos innatos que están influenciados por la educación de una persona, así como por una predisposición genética.

Por ejemplo: amabilidad, honestidad, valentía 

Las cualidades dan forma a las habilidades, afectan la calidad de su trabajo y sus interacciones con los demás. Digamos que usted es un introvertido silencioso; por lo que difícilmente se convertirá en un buen vendedor. Y si su gerente no acepta la impuntualidad y usted no tiene una buena noción del tiempo, es poco probable que tenga éxito en esta empresa. Etc.

Si desea escribir sobre cualidades personales en su currículum, es mejor evitar conceptos como “honesto, sociable, decidido”. En primer lugar, estos son clichés y, en segundo lugar, es mejor elegir cualidades personales que correspondan plenamente con su profesión.

A continuación, se muestra una lista de las cualidades más relevantes en varias áreas:

una lista de las cualidades más relevantes en varias áreas

Cualidades negativas en un currículum

Si el reclutador le pide que incluya aspectos negativos en su currículum, escriba las cualidades negativas de una manera que refleje sus fortalezas. Por ejemplo, no aburrido, sino pedantería; no lentitud, sino minuciosidad.

Las cualidades personales son esenciales para la rápida adquisición de habilidades flexibles.

Consejo: no son las cualidades personales las más adecuadas para incluir en un currículum, sino las habilidades flexibles formadas bajo la influencia de estas cualidades.

Por ejemplo:

  • amistoso creo una atmósfera favorable
  • decisivo soy muy motivado
  • convincente puedo vender

Etc.

Habilidades de currículum vitae del buscador de empleo

Una habilidad es la destreza adquirida para realizar una tarea. Obtener una habilidad requiere tiempo y práctica; sin esta última, la habilidad se puede perder.

Ejemplos de habilidades: hablar en público, negociación, ventas.

Las habilidades son flexibles (soft skills) y profesionales (hard skills), algunas de las cuales son técnicas (tech skills).

Habilidades blandas  (Soft skills) 

El Oxford Dictionary define las habilidades blandas como “cualidades personales que le permiten interactuar de forma eficaz y armoniosa con los demás”.

Las habilidades blandas son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, relaciones, rasgos profesionales, inteligencia social y emocional. Son el resultado de desarrollar y aplicar sus cualidades personales innatas.

Soft skills se adquieren a lo largo de la vida (a través de la experiencia personal o la formación) y permiten que una persona interactúe de manera efectiva con otros y desarrolle una carrera. Los reclutadores valoran las habilidades blandas: se adquieren gradualmente bajo la influencia de muchos eventos y permanecen durante toda la vida.

Según iCIMS Hiring Insights, el 94% de los reclutadores creen que es más probable que un buscador de empleo se convierta en un líder si demuestra estas habilidades:

  • capacidad para resolver problemas 38%
  • comunicación oral 29%
  • adaptabilidad rápida 17%
  • gestión del tiempo 13%

En 2013, Google realizó un estudio de Project Oxygen para determinar qué rasgos de los empleados son menos importantes y cuáles son más valiosos para el éxito de la empresa. A pesar de que la política de la empresa se basa en el enfoque STEM, el conocimiento técnico (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se ubicó solo en el octavo lugar del estudio, mientras que los primeros siete puestos fueron para habilidades flexibles, a saber:

  • orientación y mentoría
  • habilidades de comunicación verbal y escrita
  • escuchar y comprender a los demás
  • empatía por los colegas
  • capacidad de pensar críticamente
  • resolver problemas
  • capacidad para comunicarse con claridad

Aquí hay algunos ejemplos que puede incluir en su currículum:

¿Qué competencias debo incluir en mi CV?

La capacidad de desarrollar habilidades de manera rápida y eficiente se desarrolla sobre la base de habilidades flexibles.

Hard Skills en el currículum

Hard Skills  son un conjunto de habilidades que se necesitan para un trabajo específico. Las habilidades duras se desarrollan solo durante una carrera y pueden medirse y evaluarse. Se desarrollan de la forma más rápida y eficiente cuando parten de las habilidades flexibles. Por ejemplo, un director financiero tiene una habilidad profesional de análisis financiero. Está atento al detalle: es una habilidad flexible formada a través de la sociabilidad (cualidad personal).

Según las estadísticas de recursos humanos para 2023, el 91% de los empleadores buscan empleados con habilidades duras.

Pero el simple hecho de escribir sobre “habilidades de gestión” no lo diferencia de la competencia. Es mejor mencionar cómo aplicó con éxito sus habilidades en su trabajo.

Incorrecto:
Familiarizado con los métodos Scrum. 

Correcto:
 Completé 5 proyectos utilizando la metodología de gestión Scrum

“La peculiaridad de las habilidades duras es que aseguran su relevancia en el mercado laboral, mientras que las habilidades blandas influyen más en las decisiones profesionales, por ejemplo, la promoción; Además, las habilidades blandas pueden ser un factor decisivo a su favor, pero solo si tiene la experiencia relevante”, dice Susan Vitale, directora de RR.HH. de iCIMS.

El estudio de la SHRM encontró que el 46% de los profesionales de RR.HH. citaron los trabajos que requieren habilidades técnicas como los más vacantes.

Jobs on the Rise de LinkedIn, en su lista de 2023, revela información sobre el mercado laboral identificando los 20 puestos de trabajo que más han crecido en los últimos cinco años. Además de mostrar estos puestos de trabajo, el informe también profundiza en las tendencias emergentes que están dando forma al futuro del trabajo, ofreciendo a los lectores una visión del dinámico y cambiante panorama del mercado laboral.

Lista de habilidades profesionales para diferentes profesiones

Habilidades técnicas

Muy a menudo, un candidato tiene pocas habilidades profesionales para un empleo exitoso; también necesita poseer una base técnica.

Una habilidad técnica es la capacidad para realizar tareas específicas utilizando programas o equipos especiales.

Las habilidades técnicas en la misma área pueden variar mucho de una persona a otra.

Ejemplos de habilidades técnicas:

Para un abogado: Jusnote
Para el profesional sanitario: Planmeca
Para un director de marketing: Google Analytics, Google Ads y Mailchimp
Para un director financier: 1C
Para un director de proyecto: Jira, Asana
Para desarrolladores de aplicaciones para el usuario: html5, JavaScript

Consejo: si las habilidades técnicas son un requisito previo clave para el empleo en su campo, es mejor colocar esta sección al principio de su currículum. Esto permitirá al reclutador encontrar rápidamente la información que necesita.

Conclusiones

 Recuerde los principios fundamentales para describir las habilidades en un currículum:

  • Relevancia: (escriba solo las habilidades que sean relevantes en su profesión)
  • Usar palabras clave de la descripción del trabajo (ATS y los reclutas estarán felices por ello)
  • Transformar las cualidades personales en habilidades.
  • Sustentar las habilidades con números y ejemplos.

La versión completa del artículo sobre habilidades está disponible aquí.

———————————————————–

Sección “Idiomas” en el currículum

Aprender un idioma extranjero requiere inversión, esfuerzo y tiempo. Por lo tanto, incluir los idiomas que domina en su currículum es algo que impresiona al reclutador, siempre que haya escrito correctamente sobre su nivel de conocimientos.

¿Cree que este ejemplo está escrito correctamente?

Ingles fluido
Español – por encima del promedio
Portugués – coloquial

Aquí puede ver la lógica correcta de la descripción, desde las habilidades más fuertes hasta las más débiles. Pero también se puede presentar confusión con respecto al nivel de conocimiento, por ejemplo:¿”Portugués coloquial” significa que el solicitante puede comunicarse pero no puede escribir?

A continuación, le diremos cuál es la mejor manera de escribir sobre idiomas en un currículum.

¿Por qué es importante la sección “Idiomas” de un currículum?

Como hemos dicho, los empleadores valoran mucho a los candidatos con conocimientos de idiomas extranjeros. La mejor confirmación es la infografía:

¿Cómo afecta el conocimiento de la lengua al nivel?

Al escribir un currículum, es importante crear una sección separada para las habilidades lingüísticas. De esta manera, puede estar seguro de que el empleador potencial verá y apreciará su conocimiento.

¿Cómo determinar su nivel de idiomas?

La mayoría de las veces, los solicitantes exageran su conocimiento de idiomas extranjeros, lo que se convierte casi en una mentira en el currículum. Al mismo tiempo, otros candidatos se subestiman a sí mismos, por lo que reciben menos salario del que podrían obtener.

Por lo tanto, antes de escribir sobre idiomas en un currículum, debe evaluar objetivamente su nivel.

Tienes dos opciones:

  • obtener un certificado oficial;
  • determinar de forma independiente el nivel lingüístico.

La primera opción suele pagarse, es adecuada para especialistas cuyo trabajo está relacionado con la práctica del idioma.

La segunda opción está dirigida a solicitantes en cuyas profesiones el conocimiento del idioma juega un papel secundario.

Estándares internacionales para la evaluación de las habilidades lingüísticas

Es mejor utilizar estándares internacionales de competencia lingüística generalmente aceptados en su currículum, que analizaremos a continuación.

MCER
Es un estándar internacional para describir la capacidad lingüística en una escala de seis puntos, desde A1 para principiantes hasta C2 para aquellos que dominan ampliamente el idioma. Es más comúnmente utilizado en Europa. El esquema permite a cualquier persona, como los reclutadores, analizar diferentes niveles de habilidad y comparar fácilmente el conocimiento de un solicitante con el de otros.

Determine su nivel: escala del MCER

Escala de dominio del inglés del MCER americano

Aquí hay un ejemplo de una sección de currículum con una escala estadounidense:

Hindi – C2 (MCER)
Francés – B2 (MCER)
Indonesio – A1 (MCER)

Consejo: si tiene un certificado para un idioma, pero ha evaluado el nivel de otro usted mismo, incluya esta información en su currículum.

Correcto:
Alemán – certificado B2
Chino – nivel A2

Escala ILR
Interagency Language Roundtable, o la “Escala de la mesa redonda de idiomas entre agencias”. Consiste en un conjunto de habilidades comunicativas en inglés. Ésta es la escala de calificación estándar utilizada por el Servicio Federal de EE. UU.

Determine su nivel: sitio web oficial de ILR

Nivel de dominio del inglés ILR

ACTFL
ACTFL son las siglas del American Council on the Teaching of Foreign Languages. Los estándares ACTFL son una escala ampliada que se desarrolló a partir de la escala ILR utilizada anteriormente en los Estados Unidos. Esta es una descripción de las habilidades que se pueden dominar en cualquier idioma, incluidas hablar, escribir, escuchar y leer. La escala ACTFL incluye cinco niveles principales de competencia lingüística: Distinguido, Superior, Avanzado, Intermedio y Principiante.

El sistema divide Avanzado, Intermedio y Principiante en tres subniveles (Alto, Medio y Bajo).

Recomendación de competencia ACTFL

Autodeterminación de las habilidades lingüísticas en un currículum

Si resumimos la información de los sistemas de evaluación, obtenemos los siguientes niveles:

Nivel básico: (A1, A2 según CERF o ILR 0.1): conocimientos básicos, habilidades básicas de lectura y escritura. Capacidad para contar un poco sobre sí mismo y responder preguntas sencillas monosilábicas (a menudo con un diccionario) Comprensión del interlocutor si habla despacio y está dispuesto a aclarar el significado con palabras sencillas.

Nivel intermedio: (B1, B2 según CERF o ILR 2): conocimientos para discutir una gama más amplia de temas (incluidos los profesionales) Comprensión de temas generales y diálogos en su mayor parte. Capacidad para expresar sus pensamientos por escrito y oralmente sin un diccionario sobre un tema relevante. Uso inconfundible de los tiempos verbales básicos y las reglas gramaticales.

Avanzado: (C1 según CERF o ILR3): habilidades lingüísticas más flexibles. El vocabulario es amplio, con sinónimos para cada tema, sin buscar expresiones. El habla es suave, casual. Uso activo de modismos y expresiones arraigadas. Tiene la capacidad de comprender casi cualquier texto, incluidos los de su profesión. Uso de todos los tiempos verbales y reglas gramaticales según corresponda.

Fluido: (C2 según CERF o ILR4): comprende aspectos y contextos sutiles en una variedad de situaciones. Solo los modismos y la jerga complejos pueden resultar desconocidos. Dominio total de todo el vocabulario profesional (por escrito y oralmente en conversación con hablantes nativos de diferentes regiones).

Lengua materna: el idioma en el que piensa (incluidos los modismos, la jerga, la subcultura y el pensamiento de la región).

Ahora que conoce su nivel de idioma, ¡es hora de incluirlo en su currículum!

Principales requisitos de la sección de idiomas:

Secuencia: los sistemas para evaluar las habilidades lingüísticas no deben confundirse. Intente presentar sus conocimientos en un sistema unificado.

Incorrecto:
Inglés ILR 4+
Húngaro C2 

Relevancia: para Europa, la escala MCER es adecuada, mientras que en los EE. UU. es mejor evaluar su conocimiento con el sistema ACTFL o ILR.

Claridad: no es necesario que escriba sobre su lengua materna si es obvio que la conoce. La única excepción es cuando se va a trabajar al extranjero.

Conclusiones

A pesar de que hay más de 7000 idiomas en el mundo, y según Wikipedia, 1 idioma desaparece cada 2 semanas, las habilidades lingüísticas aún afectan el nivel de los salarios de los especialistas y su capacidad para ascender dentro de las empresas.

Recuerda estos puntos para la sección de idiomas:

  • Sus habilidades lingüísticas merecen una sección separada en su currículum.
  • Por lo general, esta sección se coloca cerca del final del currículum.
  • Es mejor comenzar con el idioma que mejor conoce.
  • Utilice estándares internacionales para evaluar su nivel lingüístico.

Elabore una hermosa sección con idiomas en el constructor CV2you: ¡su nivel de conocimiento se muestra gráficamente!

Lea el artículo completo sobre idiomas aquí

———————————————————–

Sección “Acerca de mí” en el currículum

Imagine esta situación: en su nuevo trabajo hay un sistema de sanciones por llegar tarde o cometer otras infracciones. Dado que usted es un empleado nuevo y tiene grandes deseos de quedarse en esta empresa, es una tontería abandonar el período de prueba por una razón aparentemente insignificante. Pero debe estar de acuerdo en que si advierte al empleador que está listo para quedarse hasta tarde en el trabajo si llega más tarde en la mañana, podrá evitar el malestar por las multas que tendría que pagar a lo largo de su carrera en esa empresa.

Para ello, hay una sección “Acerca de mí” – para gestionar las expectativas del empleador y proporcionar las condiciones de trabajo más cómodas para ambas partes.

Enumeraremos las formas más populares de completar esta sección del currículum, y también hablaremos sobre lo que realmente debería y no debería estar allí.

Y comencemos con los errores, ya que la mayoría de los candidatos escriben aquí lo que debería estar en otras secciones.

Lo que NO debe escribir en la sección “Acerca de mí”

Aficiones: en realidad, pocas personas se interesan por ellas. Y tocar la guitarra o hacer yoga no ayuda de ninguna manera, digamos, en el trabajo de un contador.

Fortalezas, o la definición que tiene de usted mismo: es mejor escribir sobre esto al principio del currículum, en la sección Resumen.

Habilidades: esta debe ser es una sección separada de su currículum.

Logros: Es mejor escribir sobre ellos en la sección de experiencia, junto con las responsabilidades que desempeñó.

Certificados y premios: están perfectamente colocados en la sección “Certificados”.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de utilizar esta sección?

¿Qué debe escribir en la sección “Acerca de mí”?

  1. preferencias laborales y tareas que le gustaría realizar.
  2. preferencias organizativas, como el horario de trabajo, la modalidad, la ubicación y el tamaño de la empresa.
  3. principios personales y laborales que le permitan trabajar productivamente: por ejemplo, actitud de subordinación, deseo de trabajar de forma independiente o en equipo, libertad en la toma de decisiones. También puede mencionar los objetivos profesionales.

Esta información es mucho más importante que un hobby y le permite gestionar las expectativas mutuas y a encontrar la mejor combinación. Como resultado, es más fácil alcanzar un mayor grado de productividad y satisfacción laboral.

A continuación, se muestra un ejemplo de algunos de los criterios en una infografía:

qué escribir sobre uno mismo en el CV

¿Cómo determina sus preferencias?

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse antes de escribir una sección:

  • ¿Qué experiencias positivas / negativas me han traído aquí?
  • ¿Qué valores considero más necesarios para el éxito personal?
  • ¿Qué espero lograr en un futuro próximo?

Consejo: imagine la atmósfera de equipo perfecta. ¿Cómo es el lugar de trabajo de sus sueños? Es posible que haya encontrado un trabajo que se adapte perfectamente a sus preferencias. Seleccione palabras clave de esta descripción de trabajo y utilicelas en el proceso de creación de su currículum.

Un ejemplo de la sección “Acerca de mí” en un currículum para Penguin Flip:

Lo más interesante es el trabajo sobre problemas de estrés post-traumático en pingüinos no invertidos [tipo de tarea de trabajo].
Prefiero el trabajo flexible al aire libre [preferencia organizativa].
Trabajo mejor por mi cuenta a un ritmo pausado [principios personales en el trabajo].
Busco convertirme en Gerente Regional para la Región Antártica en 5 años [meta profesional].

Errores

Es común que en la sección “Acerca de mí” se incluya la mayor cantidad de conceptos erróneos. Los solicitantes enumeran aquí sus pasatiempos o lo que hacen por diversión. Sin lugar a dudas, sus futuros colegas estarán muy interesados ​​en saber que le gusta el yoga y que puede permanecer en shirshasana hasta por 10 minutos.

También asumimos que será importante que su empleador conozca sus hábitos más importantes, como por ejemplo el tabaquismo, al que algunos empleados dedican la mayor parte de sus horas de trabajo.

Pero puede aclarar todas estas preguntas en la entrevista, teniendo en cuenta que un currículum es un documento breve, la mayoría de las veces de una página y cuyo propósito es mostrar su verdadero valor.

El segundo error en esta sección es que los candidatos no saben qué escribir sobre sí mismos. Esta dificultad es comprensible, porque a muchas personas les resulta difícil hablar sobre sí mismas, y más aún, hacerlo de manera breve y concisa en un currículum. ¡Pero se lo imploramos! Olvídese de clichés como “extrovertido” o “resistente al estrés”. Estos ejemplos son omnipresentes. Es mejor no escribir nada sobre usted que llenar la sección con estos lugares comunes.

Incorrecto:
“Soy extrovertida, divertida e inteligente. Puedo ser una líder cuando sea necesario. No tengo malos hábitos y me encanta el yoga y la meditación”. 

Correcto:
“Estoy buscando un empleo en una gran empresa con horarios laborales flexibles. Me gusta ayudar a la gente, pero prefiero trabajar en proyectos de forma individual. Sé cómo dirigir las actividades de otras personas en la dirección correcta y es importante para mí seguir instrucciones”.

Conclusiones

  1. La sección “Acerca de mí” es una parte corta al final de su currículum que a menudo habla de usted como profesional, pero que no debe usarse para describir sus rasgos de personalidad o deseos personales a futuro.
  2. La sección “Acerca de mí” en el currículum debe dar brevemente al reclutador respuestas a las preguntas: “¿Es este candidato adecuado para nosotros?” y “¿Le gustará trabajar con nosotros?”.
  3. De hecho, el objetivo principal de esta sección es garantizar que las expectativas del aspirante correspondan con la realidad.
  4. Trate de que la sección sea breve, de 3 a 5 oraciones.
  5. Esta sección es opcional, pero si tiene algo que decir sobre sus preferencias o detalles específicos en el trabajo, ¡la sección “Acerca de mí” es el lugar perfecto!

Seccion 3.Buen currículum: resumen y consejos para llevar

A continuación queremos resumir algunos consejos básicos generales para crear un excelente currículum:

Los principales requisitos para la estructura del currículum:

  • Estructura lógica
  • Fuente fácil de leer
  • Principales logros
  • 1-2 páginas de longitud 
  • Solo incluir información relevante

Requisitos para el registro:

  • Alineación de texto en el centro y alineación a la izquierda  para listas y encabezados,.
  • Agregue viñetas para enumerar habilidades / responsabilidades / logros clave.
  • Fuente: 11-14 pt. Es mejor usar una de las calificaciones del portal internacional Monster
  • Formato de archivo: PDF.

Secciones obligatorias del currículum:

  • Nombre, contactos
  • Breve información
  • Experiencia
  • Educación
  • Habilidades profesionales

Los 5 errores más comunes

  • Mucho texto: más de 3 páginas denota la incapacidad del aspirante de concentrarse en lo principal.
  • Falta de estructura: desalienta por completo el deseo de leer.
  • Sin palabras clave: sin ellas su currículum será irrelevante para reclutadores y robots.
  • Sin números y hechos: las frases con adjetivos interminables y las responsabilidades ambiguas y sin sustancia no atraerán la atención del reclutador a su currículum. 
  • Los errores gramaticales y los errores tipográficos reducen enormemente sus oportunidades de ser elegido.

En resumen…

En este artículo, hemos tratado de brindarle la información más completa sobre cómo escribir un currículum.

Pero una cosa es contar, y otra diferente es mostrar. Por eso, aquí le mostramos un ejemplo de currículum con consejos. Es interactivo: las sugerencias aparecen al hacer clic. Al mismo tiempo, ni siquiera necesita copiar: simplemente trabaje directamente en él haciendo clic en el botón de abajo.

Para obtener información más detallada sobre cada sección, así como preguntas básicas de la entrevista, consejos para crear una carta de presentación y mucho más, lea nuestro blog.

¡Buena suerte!

Site Footer