Preguntas y Respuestas Esenciales para la Entrevista

4779
13
2 157

… Parece que este candidato cumple con los requisitos de la vacante. A él, a su vez, le gusta un empleador potencial. Las primeras impresiones del gerente de recursos humanos son buenas. Sin embargo, mientras que el posible candidato hace todo lo posible por tener una buena entrevista, un comienzo prometedor termina en un fracaso y, a menudo, por razones bastante ridículas..

Un giro fallido en la conversación, la reacción errónea del solicitante a una pregunta, la interpretación incorrecta a un comentario, especulaciones de ambas partes; todo esto puede afectar sus posibilidades de obtener el empleo.

¿Correría media maratón sin entrenar? ¿Qué tal aprobar un examen con suerte? (Aunque, hay que reconocerlo, esto le ha pasado a todo el mundo). Pero la moraleja de esta fábula es la siguiente: asistir a una entrevista sin la preparación adecuada significa reducir sus posibilidades de éxito al menos a la mitad.

En este artículo, analizaremos las preguntas de la entrevista que pueden romper la buena dinámica entre los participantes, y le indicaremos cómo responder satisfactoriamente a ellas. El material es útil tanto para los aspirantes al empleo como para quienes realizan la entrevista.

En este artículo aprenderá:

  • Cuáles son las principales preguntas en una entrevista y cómo responderlas
  • Cómo responder correctamente a preguntas difíciles
  • Qué preguntas le pueden hacer si busca aplicar a puestos de liderazgo
  • Ejemplos de las mejores respuestas a las entrevistas
  • Preguntas al postularse para un trabajo que causan dificultades

Preguntas frecuentes de la entrevista básica (o los típicos lugares comunes)

Absolutamente todos los reclutadores hacen estas preguntas. Son como el “Padre Nuestro” de las entrevistas.

Algunas de estas preguntas tienen un propósito completamente incomprensible, incluso para el propio reclutador. Otras pueden arruinar la experiencia de un candidato al solicitar un trabajo.

“Cuéntenos acerca de usted”

El 99,9% de las entrevistas parecen comenzar con esta pregunta. Aquí debe contar breve y sucintamente sobre usted. Puede utilizar el discurso de ascensor: lea este artículo sobre cómo utilizar esta técnica en las entrevistas.

Opciones de respuesta:

Comparta por qué eligió esta profesión y por qué decidió ir a la escuela de posgrado. Comente por qué se tomó un año libre en Europa y qué ganó con la experiencia. Concéntrese en los puntos clave de su currículum y mantenga la conversación para que el entrevistador entienda no solo QUÉ hizo, sino también POR QUÉ.

Consejo: Para una pregunta estándar, una respuesta estándar. Prepárese para una pregunta abierta que lo impulse a ser honesto consigo mismo. Tenga en cuenta que es responsabilidad del entrevistador hacer que el candidato se sienta cómodo; no es culpa tuya si te sientes estresado. 

Clasificación de las preguntas más frecuentes en las entrevistas

“Qué sabes de nuestra compañía”?

Ésta es una pregunta de entrevista difícil, y se hace de distintas formas: 

¿Entiende las diferencias entre los distintos departamentos de nuestra empresa? ¿Cuándo escuchó por primera vez sobre nuestra empresa? ¿Qué me puede decir de nuestra empresa? ¿Entiende el posicionamiento de nuestra empresa en el mercado?

El entrevistador quiere saber:

a) si investigó sobre su empresa;

b) si puede describir bien a la empresa desde una posición de forastero informado

c)  si puede describir lo que sabe sobre la empresa de una manera interesante

El mejor enfoque para responder a esta pregunta es hacer su propia investigación. Conozca al empleador lo suficientemente bien como para poder resumirlo en 30-60 segundos. Utilice el sitio web de la empresa, LinkedIn o motores de búsqueda.

Correcto:
 «Soy cliente de Amazon desde hace muchos años. Pero sé que Amazon es mucho más que minorista y hace hincapié en el precio, la elección y la conveniencia. Su empresa también incluye Amazon Web Services para computación en la nube, ha desarrollado productos como Kindle, Fire y Echo, y una serie de programas de entretenimiento relacionados con Prime. Hay muchas partes diferentes de Amazon que encuentro interesantes y me gustaría poder trabajar para… »

Incorrecto:
 «Bueno, sé que GE fabrica bombillas y he comprado muchas de sus bombillas en los últimos años. Y creo que también hacen refrigeradores, o al menos los han hecho antes. Mis padres tienen un viejo refrigerador GE en su cocina y todavía funciona»

Respuestas originales a preguntas típicas

“¿Por qué quiere trabajar con nosotros?”

Conocer sobre la empresa le ayudará a saber por qué es adecuada para usted. Una buena respuesta a esta pregunta pueden incluir una o más de las siguientes razones:

  • Reputación general de la empresa
  • Reputación de un líder clave
  • Deleite en productos / servicios
  • Admiración por las iniciativas de la empresa (campaña de marketing, comunidades, programas de formación)
  • Cultura y valores de la empresa
  • Crecimiento / éxito de la empresa
Correcto:
 «Respeto mucho los productos de software de su empresa y me alegraría tener la oportunidad de trabajar con los mejores en su campo. Al mismo tiempo, tengo amigos en la industria que me hablaron sobre el respeto de su empresa por las personas y cómo se crea un gran entorno para fomentar la innovación. Creo que mi estilo activo encajaría muy bien aquí, especialmente en este rol en particular… »

Incorrecto:
 «Es una gran empresa y me encantaría trabajar aquí”. “Escuché que se abrió un nuevo puesto, por eso vine”. “La oficina está cerca de mi casa»

Consejo: si cree que la cultura de la empresa se adapta bien a sus propias preferencias y habilidades, comparta esto en la entrevista.

“¿Por qué deberíamos contratarlo?”

(Otras opciones: ¿Qué lo hace diferente al resto? ¿Debemos correr el riesgo de contratarlo?)

El entrevistador le está brindando la oportunidad de promocionarse. Esta es una pregunta abierta, por lo que puede seguir varias instrucciones.

El mejor enfoque es concentrarse en su educación, experiencia laboral y habilidades y cualidades que lo distinguen de la competencia. Cualquier afirmación que haga debe estar respaldada con ejemplos. Su respuesta debe estar orientada a satisfacer las necesidades del empleador.

Cómo responder:
 «Creo que soy un gran candidato para el cargo: tengo todas las habilidades que necesita en este trabajo (lista). Educación, experiencia en la industria. Tengo una gran pasión por mi trabajo y esto me permite alcanzar resultados impresionantes. Realmente amo lo que hago. Déjeme darle un ejemplo… »

Cómo no responder:
 « Bueno, realmente necesito un trabajo y sería genial trabajar aquí. He estado desempleado por un tiempo y mi mamá está empezando a resentir esto. Si me contrata, puedo alquilarme un lugar»

El 73% de los reclutadores quiere contratar a candidatos fiables

“¿En dónde se ve dentro de unos años?”

Si bien puede haber muchos detalles en sus planes futuros, la respuesta debe ser breve. Si sus objetivos son demasiado específicos, esto puede limitar sus opciones o hacerlo menos atractivo que otros candidatos. Al igual que con todas las preguntas de la entrevista, considere cuánto tiempo le lleva responder una pregunta y evite las respuestas ambiguas y vacías.

Correcto:
 «En cinco años, me gustaría convertirme en un verdadero experto en la industria de la confección con un historial exitoso de gestión integrada de proyectos, mientras me esfuerzo por convertirme en el mejor analista de mercado. Es fantástico que su empresa ponga mucho énfasis en la experiencia práctica y las oportunidades de aprendizaje continuo… »

Incorrecto:
No hace falta decir que nuestros caminos son inescrutables, o quizás mañana mi paradigma cambie y decida cambiar radicalmente el rumbo de mi actividad

Consejo: La guía profesional de Indeed.com le pide que identifique objetivos a largo plazo que estén alineados con el crecimiento de su empresa en particular y las oportunidades que ofrece el trabajo deseado. Tómese su tiempo para escribir sus metas profesionales, tanto a corto como a largo plazo.

Aquí hay algunas preguntas para comenzar:

  • ¿En qué es bueno?
  • ¿En qué quiere sobresalir?
  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo actual?
  • ¿De qué proyecto está más orgulloso?
  • ¿Qué habilidades u oportunidades estarán disponibles para usted en los próximos años o décadas?

Lea más sobre los objetivos profesionales en este artículo.

“¿Cuáles son sus puntos fuertes? / Cuéntenos sobre sus fracasos”

La clave para responder a esta pregunta es reconocer que todo el mundo tiene defectos. Los gerentes de contratación preguntan sobre su mayor debilidad para medir su autoconciencia. ¿Puede evaluar su talento actual e identificar áreas de mejora?

Es importante elegir estratégicamente qué defectos compartir en su entrevista.

Por ejemplo: para un contador, la desconfianza puede ser una ventaja. Y desventajas como el desparpajo o la sociabilidad excesiva le vienen bien a un gerente de ventas.

Lea más sobre cómo describir sus deficiencias en su currículum aquí.

Sus fortalezas pueden ser habilidades profesionales, sobre las cuales tenemos un artículo separado. Además, no olvide mencionar las cualidades personales y las habilidades técnicas, que también son sus puntos fuertes.

 

El 72% de los directores de recursos humanos valora positivamente a los candidatos

Consejo: elegir una debilidad basada en habilidades es una gran opción, ya que puede tomar pasos específicos para desarrollar una habilidad, como tomar un curso o encontrar otras oportunidades para mejorar sus habilidades en esa área.

“¿Tiene alguna oferta de otras empresas?”

Probablemente ya haya adivinado que esta pregunta se hace para comprender cuánta demanda hay por un especialista en su industria y qué tan seriamente se toma su trabajo.

Cómo responder:
 «Estoy considerando varias vacantes, todas ellas en el campo de la consultoría de TI. Daré preferencia a una empresa que tenga la capacidad de … ”[inserte las tareas que más desea hacer]

Consejo: solo puede mencionar que está considerando varias opciones en su industria. Es importante tener en cuenta que los trabajos elegidos brindan la posibilidad de aplicar las habilidades y destrezas que posee.

“¿Qué es lo que más valora de su equipo?”

Con esta pregunta el reclutador quiere probar qué tan rápido puede integrarse en la cultura y qué tan fuertes son sus habilidades de cooperación y comunicación. Permítale saber al reclutador en qué puede ayudar o asistir a sus nuevos colegas o con qué tipo de ayuda está contando.

Correcto:
 «Realmente aprecio la atmósfera de apoyo y asistencia mutua en el equipo. En el lugar de trabajo anterior, mis colegas y yo a menudo nos ayudábamos mutuamente, incluso si la tarea no formaba parte de nuestras responsabilidades directas.»
La capacidad de comunicación en una entrevista de trabajo es una necesidad, según el 56% de los empresarios

Consejo: un buen reclutador podrá ver a través de las respuestas socialmente aceptables o políticamente correctas y lo pondrá a prueba; le pedirá que comparta ejemplos de la vida real y con el más mínimo detalle. Por lo general, dos tercios de los solicitantes no están preparados para esto.

Este es un corto y divertido video sobre el origen de la entrevista laboral: ¿es cierto que las preguntas y respuestas más comunes tienen sus raíces en la historia? 🙂

Preguntas de la entrevista situacional

El estudio CareerBuilder realizó un estudio con 2,138 gerentes de contratación. La encuesta analizó las 10 cualidades principales que más valoran los empleadores.

Las preguntas situacionales y las respuestas a las entrevistas miden su fortaleza en estas cualidades. Estas preguntas son las que empiezan con el típico “hábleme de un momento en el que …”

Consejo: la forma más sencilla de responder una pregunta situacional es dar un ejemplo de su propia experiencia. Para hacer esto, use el enfoque STAR: hable sobre la situación o tarea (ST), la acción que tomó (A) y los resultados logrados (R). ¡Esto es lo que hará que su entrevista sea única y su respuesta brillante!

Pregunta: “¿Ha tenido que cooperar con un colega con el que era difícil trabajar?”

Correcto:
(Problema) Tuve que trabajar con un programador que se quejaba mucho de nuestros proyectos.
(Solución) Me tomé el tiempo de preguntarle sobre su vida amorosa. Resultó que estaba pasando por un divorcio difícil. Una vez que lo conocí, resultó ser un empleado maravilloso.
(Beneficio para el empleador) Trabajamos tan bien juntos que nos convertimos en el par de programadores más eficientes de la empresa.

Incorrecto:
«Tuve que trabajar con un programador realmente difícil. Finalmente me trasladé a otro departamento e hice un buen trabajo».

ética laboral en una entrevista de trabajo

Pregunta: Hábleme de un momento en el que tuvo que poner un buen trabajo en segundo lugar.

Incorrecto:
«Siempre pongo mi trabajo en primer lugar porque es muy importante para mí».

Correcto:
 «Me torcí los ligamentos mientras esquiaba y tuve que perder dos semanas de trabajo. Tómatelo con calma en las curvas, hmm. Me complace anunciar que no he faltado ni un solo día de trabajo en los últimos cinco años»

¿Cómo prepararse para una entrevista con preguntas situacionales?

Recuerde el principio fundamental: “Problema-Acción-Resultado”

Preguntas situacionales en una entrevista

Preguntas complicadas y preguntas atípicas en la entrevista

A menudo se les pide a los reclutadores que prueben el ingenio o los conocimientos técnicos de un candidato. Por ejemplo, una de las preguntas para un candidato para director de cadena de suministro global en Apple fue: “¿Cuántos bebés nacen cada día?” A un candidato para ingeniero civil le preguntaron: “¿Eres inteligente?” 

“¿Qué es más importante, resolver un problema del cliente o crear una buena experiencia para el cliente?” – una pregunta para un candidato a asesores de Apple At Home.

Estas son otras preguntas complicadas en una entrevista:

  • ¿Cómo metería una jirafa en un refrigerador?
  • Encuentre el punto G mediante búsqueda binaria.
  • ¿Cómo abordaría personalmente el problema del hambre en el mundo?
  • ¿Cuáles son cinco usos de una grapadora sin grapas?
  • ¿Cuánto es 37 por 37?
  • Tiene un ramo de flores. ¿Cuántas flores hay en su ramo si todas, excepto dos, son tulipanes, todas menos dos son margaritas y todas menos dos son rosas??

Veamos cómo proceder ante tales preguntas:

  • Gane algo de tiempo. Recuerde que no tiene que expresar su primera reacción. Si se enfrenta a una pregunta difícil en términos de contenido, pida que se le repita o parafraseela usted mismo y trate de comprenderla mejor. Luego pida un minuto para pensar. Esto le dará el tiempo que tanto necesita para ordenar sus ideas.

Incorrecto:
«No entiendo de ninguna manera lo que estás preguntando”; “La pregunta es tan complicada que difícilmente se puede responder».

Correcto:
 «Una pregunta interesante, fue inesperada para mí. ¿Entiendo correctamente que»
  • Divídala en partes: una pregunta complicada generalmente se puede dividir en partes y luego preguntar qué parte responder primero. La experiencia muestra que a menudo los reclutadores hacen una pregunta compleja y ponen la información necesaria en la última parte de la pregunta.
  • Involucre al interlocutor en la reflexión. Es muy importante comprender que la tarea de una pregunta difícil es comprender cómo piensa el aspirante más que obtener una respuesta como tal. Por lo tanto, trátela como una reflexión conjunta que involucre al reclutador: simplemente comience a buscar una respuesta, su reacción o participación le mostrará involuntariamente al reclutador cómo la está enfrentando.
  • Una pregunta abierta se puede voltear a su favor. Puede responder una pregunta de tal manera que cambie el significado de lo que se preguntó.

Esto es exactamente lo que hizo el artista Diego Velázquez cuando era pintor en la corte del rey Felipe IV. Un día el rey lo llamó y le preguntó con ansiedad:

– Dígame, maestro, ¿qué piensa de las conversaciones en la corte? Dicen que no se puede pintar nada más que cabezas. ¿Esto es verdad?

– Su Majestad me está haciendo demasiado honor con su pregunta. Todavía no he conocido y no conozco a una persona que sea capaz de pintar cabezas como yo.

Esta es una selección de buenas respuestas a las difíciles preguntas de un reclutador por parte de Vicki Oliver, autora de éxito en ventas sobre el tema de la búsqueda de empleo.

Preguntas sobre el salario en una entrevista 

Estas conversaciones sobre el dinero funcionan como un regateo entre los intereses opuestos del vendedor y del comprador. Está claro que aquí usted está actuando como un vendedor de sí mismo. Por lo tanto, debe comprender un poco sobre el mercado laboral: infórmese sobre cuánto gana un especialista promedio en este puesto y en esta región. Luego, determine su lugar en el rango y negocie.

¿Está pidiendo más? ¿Qué habilidades profesionales o personales lo califican para pedir más? Los resultados concretos de un trabajo similar realizado o testimonios de cómo su arduo trabajo han superado las expectativas pueden servir de razones válidas para pedir más dinero por su trabajo.

¿Está pidiendo menos? Entonces también debería quedar claro. Digamos que no tiene mucha experiencia en este trabajo, o es un paso intermedio hacia algo más grande. Si este es el caso, puede llegar a un acuerdo para que en cierto tiempo se revise el salario dependiendo de los resultados obtenidos. ¿O tal vez le gustaría encontrar un horario más conveniente, mejores condiciones de trabajo / ubicación aquí? Todos estos son los términos de su transacción y deben expresarse (porque en caso de cambios, tendrá derecho a plantear la cuestión de la revisión de la remuneración).

Consejo: recuerde la regla general de hablar de dinero: quien habla primero pierde. Entonces, idealmente, no incluya la cantidad. En su lugar, haga una contrapregunta sobre el presupuesto del cargo. Si el entrevistador continúa insistiendo, establezca un rango salarial amplio y guarde una cifra específica para más adelante (después de la tarea de prueba, o después de hablar con el supervisor inmediato).

Incorrecto:
«Bueno, me gustaría recibir la cantidad máxima ya que quiero pagar mis deudas estudiantiles lo más rápido posible. ¿Es normal para ti $ 10,000?».

Un ejemplo de la mejor manera de responder a esta pregunta:

Correcto:
 «¿Qué rango de cantidades paga habitualmente a otros candidatos con experiencia y habilidades similares? De la investigación en tal y tal portal, sé que el salario promedio es de ______ a _____. Me guiaría por una cantidad similar (o un 30% más / menos porque….)»

Preguntas personales en la entrevista

  • “¿Estás planeando tener un bebé?”
  • “¿Por qué aún no se ha casado?”
  • “¿Cómo gana dinero su novio?”
  • “¿Qué piensa su esposa de sus ambiciones profesionales?”
  • “¿Puede gestionar un equipo de hombres / influir en las mujeres?”

En general, en muchos países de la UE y estados de EE. UU. estas preguntas están prohibidas o se consideran muy poco apropiadas. Sin embargo, esta sigue siendo una práctica común en la CEI.

Pero ¿qué hay detrás de estas preguntas? Lo más probable es que el reclutador quiera saber más sobre usted como persona y, lo que es más importante, comprender qué tan adaptado está socialmente y cuáles son sus prioridades y oportunidades en la vida.

La opción más cautelosa es dar una respuesta general (sin números, fechas, nombres). Si la pregunta es realmente escandalosa, la opción más directa es redirigir la pregunta al reclutador. ¡Que él sea franco primero! También puede irse por el lado bromista y jugar un poco con el reclutador, de manera inocente y con una leve sonrisa en el rostro por supuesto:

“Eso es solo por el encarcelamiento por robo en mi último trabajo. Solo me gustaría conseguir un trabajo aquí para irme de baja por maternidad, de lo contrario no hay absolutamente nada de dinero”

Preguntas para puestos de liderazgo

Pregunta: ¿Cuál es su estilo de gestión preferido?

Respuesta: Me considero un mentor, siempre estoy dispuesto a ayudar. Creo que es necesario llevar al equipo hacia adelante y no dar pasos en falso.

Pregunta: ¿Se considera un buen líder?

Respuesta: Estoy orientado al logro y a los resultados. Mis fortalezas son la planificación, la organización y la comunicación. Y la calidad del trabajo de mi equipo dirá qué tan buen líder soy.

Pregunta: ¿Ha despedido a alguien?

Respuesta: Sí, he despedido a empleados anteriormente. (Indique con tacto las razones del despido)

Pregunta: ¿Qué es lo más difícil para usted como director?

Respuesta: Me gustan los desafíos. Es difícil planificar y completar tareas que tengan una serie de limitaciones, como tiempo o dinero.

Pregunta: ¿Cuál es su punto débil?

Respuesta: Puedo ser olvidadizo. Pero gracias a los creadores de tal y cual aplicación: ahora pongo todo ahí para no tenerlo en la cabeza. (una respuesta honesta y positiva).

¿Sobre qué debería preguntarle a un reclutador?

Cuando sea su turno de hacer preguntas, aproveche esta oportunidad para obtener más información sobre un posible empleador. Puede solicitar un recorrido por la oficina, conocer al mejor empleado, una demostración del último proyecto, los resultados de una campaña publicitaria, etc. Tampoco está de más aclarar cuestiones organizativas, como el horario de trabajo, la probabilidad de viajes de negocios, las condiciones laborales, etc.

¿Cómo responder correctamente a las preguntas de la entrevista?

  • Sea breve y evite las respuestas ambiguas o triviales
  • Responda de manera amistosa, como si compartiera experiencias. No se ponga a la defensiva ni ponga excusas.
  • Antes de responder, haga una pausa para reflexionar (reformule / aclare la comprensión de la pregunta)
  • Divida las preguntas difíciles en partes más pequeñas, e involucre al interlocutor en su razonamiento.

¿Cómo responder, qué hacer en la entrevista?

Aquí hay un ejemplo de respuestas correctas en una entrevista de trabajo:

Para una respuesta más detallada a la pregunta de qué no hacer durante una entrevista, lea nuestro artículo.

Site Footer