¿Cómo Encontrar un Trabajo de Tu Agrado cuando no Sabes lo que Quieres?

4726
9
391

Es común que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. El Huffingtonpost incluso realizó un estudio separado sobre el tema. Por lo tanto, encontrar un trabajo es, sin exagerar, una cuestión determinante en la vida. Al comienzo de una carrera, el salario es el factor decisivo para un solicitante. Sin embargo, como muestra un estudio reciente publicado en Forbes, los aumentos salariales no siempre tienen un efecto positivo en personas de diferentes niveles de ingresos e incluso en ciertas industrias.

Sin embargo, a lo largo de los años, la consulta de búsqueda cambia de “cómo encontrar un trabajo a su gusto” a menudo cambia a “cómo encontrar un buen trabajo”. Y aunque un buen trabajo no siempre está muy bien remunerado, querrás hacerlo todas las mañanas.

Por tanto, intentaremos darte algunos consejos en tu búsqueda:

  • Asegúrate de haber elegido el adecuado
  • Equilibra la habilidad con el deseo
  • Considera los pros y los contras de tu trabajo
  • Busca un trabajo en otro lugar además de sitios especiales
  • Céntrate en sus requisitos mínimos
  • Mira el trabajo desde una perspectiva más amplia que solo un puesto formal.

Cómo conseguir un trabajo y no tomar la decisión equivocada

Los trabajos a tiempo parcial durante la época de estudiante y el trabajo real son diferentes en que, en el primer caso, no buscas construir una carrera, solo buscas ofertas lucrativas para ganar dinero. Cuando llega el momento de ascender en la carrera profesional, muchos se guían por su diploma y especialidad.

Deja que tu elección sea independiente de tu educación. Las investigaciones muestran que la generación Z moderna (los nacidos después de mediados de los 90) tienen más probabilidades de cambiar de trabajo que sus padres. Además, el 83% de ellos han dicho que tienen la intención de cambiar de trabajo hasta encontrar un lugar ideal para ellos. Hay muchos casos en que personas con títulos de ingeniería se convirtieron en artistas, y abogados dedicándose al periodismo. Idealmente, la educación que recibe se combina con su profesión elegida, pero este no es necesariamente su camino.

Lo que la Generación Y quiere de su trabajo

Según la investigación, sus predecesores, la generación Y, o millennials, son los últimos en elegir los salarios. El desarrollo y el crecimiento profesional son de suma importancia para ellos.

Existe una gran cantidad de pruebas de orientación profesional que le muestran dónde es más fuerte. Estas pruebas son excelentes para aquellos que no están seguros de qué es exactamente lo que quieren, pero están ansiosos por encontrar la respuesta. Al final del artículo, puedes encontrar un par de recursos para aprobar estas pruebas.

Si es necesario, puedes consultar con consejeros profesionales que te brindarán la orientación que necesitas. Esta opción no es del todo barata, pero es adecuada para quienes están pensando en cómo encontrar un trabajo si no saben lo que quieren y entienden que están preparados para un enfoque holístico.

Consejo  1: El primer paso es asegurarse de tomar la decisión correcta. En caso de duda, un consultor de carrera (busca ex gerentes de recursos humanos de tu industria) o colegas más experimentados te ayudarán: encuentra a los que ya están en su camino (escríbeles en Linkedin, o solicita una llamada breve).

Equilibrar habilidades con pasión

Trabajar duro es genial, pero cualquier trabajo requiere un cierto conjunto de habilidades. Identifica tus mejores partes, verifica si estas cualidades te hacen alguien competitivo, y luego considera cuál de tus habilidades te gustaría desarrollar más.

La clave es la capacidad de hacer algo. Es posible que desees trabajar en diseño gráfico y te apasione observar las tendencias en este campo, pero eres completamente incapaz de dibujar. Por lo tanto, debes concentrarte en tu otra pasión y compararla con tus habilidades.

Piensa en cuánto deseas ser especialista en un campo en particular. El romanticismo de algunas profesiones hace que te olvides de la realidad fuera de la pantalla.

¿Estás listo para dedicar la mayor parte de tu tiempo a desarrollar habilidades para la profesión que deseas? Digamos que quieres convertirte en periodista: este tipo de trabajo requiere una mentalidad analítica, el coraje para escribir o decir algo sobre lo que otros pueden callar, y también estar en contacto 24/7 para ascender en la carrera. La preparación para todos estos factores demuestra tu determinación para dominar la profesión, lo que significa que este es un buen trabajo para ti.

Cómo encontrar tu trabajo a tu gusto: presta atención a los pros y contras

Encontrar un trabajo ideal puede ser una tarea audaz, en especial si aún no sabes qué camino tomar. Para encontrar tu trabajo ideal, presta atención a tu ikigai. Este término japonés se refiere a “una razón para existir” y combina lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita, y por lo que te pueden recompensar. Para encontrar tu ikigai y usarlo para buscar un trabajo, hazte las siguientes preguntas: “¿Qué quiero hacer?” “¿En qué soy bueno?” “¿Qué considero importante para el mundo?” y “¿Qué clase de vida quiero tener?” Recuerda hasta los más pequeños detalles de tu pasado para encontrar tus pasiones y sueños.

Cuando llega el momento de una entrevista, no solo la empresa te está entrevistando, sino que tú también te estabas entrevistando. Para algunos, un horario de 8 horas, una forma de trabajo sedentaria y un almuerzo programado pueden ser ideales, mientras que para otros, desalienta toda creatividad. El autor del artículo sobre cashmoneylife describe en detalle lo que significa trabajar en diferentes horarios de trabajo, por lo que si estás interesado en considerar varias opciones, te aconsejamos que prestes atención a este material.

Considera cuidadosamente qué condiciones de trabajo son adecuadas para ti y prepara preguntas sobre la cultura de la empresa para evitar inmediatamente cualquier subestimación. Un buen trabajo es aquel que no se convierte en la razón de ser “Lunes a Lunes”, por lo que el horario, el código de vestimenta y el equipo te conviene.

Ahora, cuando buscas un trabajo de tu agrado, el salario puede pasar a un segundo plano: cuando una persona hace lo que ama, su negocio siempre dará frutos en el futuro. Es importante recordar tanto lo bueno como lo malo de la profesión. Una posición alta y el éxito no llegan de inmediato, pero si uno comprende los obstáculos que pueden esperarlo en el camino, será más fácil comprender qué tan cerca está el negocio de su vida.

El buen trabajo es aquel que no se convierte en un motivo de “Lunes a Lunes”.

¿Dónde encontrar un trabajo que te guste?

Ahora hablemos de dónde y cómo encontrar un trabajo ideal. Internet está lleno de plataformas de búsqueda de empleo, los empleadores buscan trabajadores en ellas, y la gente busca trabajo. Estos portales son de ayuda, pero no olvidemos que en esos lugares hay cientos de personas como tú, lo que significa que las posibilidades de conseguir algo realmente interesante y único son menores de las que nos gustaría.

Además de los sitios de trabajo habituales, aquí hay algunos lugares donde puede ver un trabajo adecuado:

1.Facebook. Las redes sociales están evolucionando rápidamente y, a partir de una plataforma para la comunicación y el intercambio de fotografías, esta plataforma se ha convertido en una poderosa herramienta para encontrar oportunidades. Hay dos opciones para promocionarse para el trabajo:

  • Escribe una publicación de calidad sobre quién eres, qué puedes hacer y qué estás buscando, y publícala en tu página. Tus amigos, al ver alguna oferta digna en las redes sociales, sabrán que estás interesado en ella y te enviarán información.
  • También puedes enviar un CV tan creativo a grupos de interés que los empleadores suelen consultar. Por ejemplo, existen comunidades especiales de diseñadores, programadores, especialistas en recursos humanos, etc., donde tu postulación puede ser notada y enviada al empleador que la busca.

2.Sitios de empresas. A menudo sucede que las empresas buscan empleados de forma pasiva y publican ofertas solo en su sitio web en las secciones “Empleos”, “Vacantes”, entre otras. Como mínimo, el hecho de que hayas visitado su sitio y hayas enviado tu currículum como respuesta mostrará tu interés en esta empresa y será tomado en cuenta.

3.Utiliza el sitio meetup.com para encontrar personas con ideas afines; personas con intereses, trabajos y pasatiempos comunes vienen a las reuniones para intercambiar pensamientos e ideas. Entonces, por ejemplo, pensando en el trabajo de un programador, puedes asistir a este evento y formarte tu opinión sobre las dificultades que enfrentan los trabajadores en este campo. Hacer una cita es simple: regístrate en el sitio y encuentra un grupo de personas con ideas afines, o crea uno nuevo por tu cuenta.

Consejo 2: haz una lista corta de las empresas que te gustarían. Quizás ahora no tengan vacantes, pero puedes suscribirte a sus páginas en redes sociales, o agregar a sus contactos de Recursos Humanos y serás el primero en enterarte de las oportunidades que han surgido.

Evaluar las responsabilidades laborales

Digamos que encuentras una vacante para un especialista en SMM, y en la lista de responsabilidades ves, además de las tareas habituales, mantener las páginas de redes sociales y redactar comunicados de prensa, artículos publicitarios, además de comunicarte con los clientes de la empresa online y offline. Esto puede no ser adecuado para un introvertido, y si eres uno de ellos, piensa en cómo te sentirías haciendo el trabajo que odias.

Hazte la pregunta: ¿cuánto avanzará este trabajo en mi carrera? Si estás satisfecho con la respuesta, entonces una tarea no deseada de muchas otras que realmente deseas hacer no podrá eclipsar este lucrativo trabajo.

Consejo 3: Tu trabajo es tu responsabilidad diaria. Asegúrate de preguntar cómo es tu típico día de trabajo. Consulta con el reclutador; si lo toma al 100%, imagina cómo será la división de tareas del trabajo. Evalúa mentalmente si todo te conviene.

Establece tus requisitos mínimos

Por supuesto, no queremos decir que junto a tu currículum presentes una lista de requisitos para tu potencial empleador. Estos puntos son tu guía para ayudarte a mantenerte encaminado. Puedes escribirlos por separado en una hoja de papel, o tenerlos constantemente en tu cabeza. Dado que estás cambiando tu trabajo habitual por un trabajo del que te sentirás realmente orgulloso, entonces es necesario articular más claramente lo que te hace sentir lleno de energía y dispuesto a trabajar.

Dichos requisitos pueden tener este aspecto:

  • No estás apegado a un lugar de trabajo, eres libre de trabajar desde cualquier parte del mundo, como un autónomo.
  • Existe una oportunidad de crecimiento profesional en la empresa.
  • Un salario fijo, que no puede ser inferior al establecido
  • Disponibilidad de capacitaciones profesionales, formación de equipos
  • Equipo pequeño o grande
  • Gerente de contactos
  • Capacidad para viajar en conexión con el trabajo.

Todos tenemos cosas que los hacen sentir mejor, CV2you insiste en que el trabajo puede y debe ser una fuente de inspiración.

No te limites

Como dijimos anteriormente, es deseable, mas no necesario, guiarse por la educación recibida. Quizás seas la persona adecuada para profesiones tan singulares como dormilón perfecto o explorador de nuevas islas. Incluso puedes ser un terapeuta de hamburguesas si este es exactamente el trabajo por el que tienes corazón.

Hay gente MUY inventiva allá afuera. Al estadounidense Jason Sadler se le ocurrió el trabajo perfecto para él, ¡y alquiló su torso! Ahora cualquier persona que quiera publicitar su producto puede contactar a Jason y este lucirá una remera con el logo de esta empresa. No pretendemos que dicha solución sea para ti, solo demostramos que todos pueden encontrar su trabajo a su gusto, solo necesitas expandir tus horizontes cotidianos y no tener miedo de probar cosas nuevas.

Consejo  4: En realidad, hay una cantidad abrumadora de títulos de trabajo en este momento. Y dado que hoy el principio de “un trabajo de por vida” ya está muerto, será más efectivo elegir el área de sus intereses profesionales. Los puestos específicos ya diferirán de una empresa a otra (solo no te olvides de crear varias versiones de tu currículum, ajustándolo a la solicitud actual).

Reconoce cuándo dejar su trabajo actual

Cuando buscas “cómo encontrar un buen trabajo”, ya has dado el primer paso hacia una meta digna de hacer lo que amas. No te apresures a renunciar inmediatamente a lo que estás haciendo ahora. Estas preguntas deben abordarse de una manera práctica y no emocional. Al dejar tu trabajo sin tener una nueva fuente de ingresos, corres el riesgo de arrepentirte mucho de lo que hiciste pronto.

Señales para abandonar el empleo actual y empezar uno nuevo:

  • Tener un colchón financiero para los próximos 2-3 meses. Es decir, ser capaz de mantenerte por ti mismo y al mismo tiempo no sentir una fuerte falta de dinero, satisfaciendo tus necesidades básicas. Cada una de estas cantidades puede ser diferente, por lo que es recomendable calcular los costos por mes y multiplicarlos 2-3 veces; esta será la cantidad que te brindará tranquilidad cuando dejes tu trabajo. De lo contrario, mientras buscas un nuevo trabajo, tendrás que volver a priorizar el aspecto financiero en lugar de cambiar el tipo de actividad.
  • Estar seguro de que dejar tu antiguo trabajo acelerará tu búsqueda de uno nuevo. Es posible que un horario de 9 a 6 no te deje tiempo para encontrar un nuevo trabajo, o asistir a entrevistas, por lo que la disponibilidad de tiempo libre garantiza un enfoque de alta calidad para la búsqueda.

Enlaces adicionales:

  1. DISC Personality Test : esta prueba ayuda a evaluar el comportamiento humano en 4 aspectos: dominio, influencia, estabilidad y conformidad. Esta prueba la utilizan a menudo las empresas de contratación para comprender los talentos de un candidato.
  2. Enneagram Test – esta tipología de personalidad identifica 9 tipos: idealista, ayudante, organizador, creador, observador, empleado, optimista, líder y mediador. Es bueno aprobar esta prueba de autoconocimiento y desarrollo.
  3. Career Explorer by Sokanu este examen de orientación profesional te brindará buenos consejos relacionados con la profesión que mejor se adapte a tus necesidades. La prueba requiere evaluar la actitud hacia diferentes actividades y profesiones.
  4. Jooble: como Google, solo para búsquedas de empleo. El portal simplifica la búsqueda de empleo al recopilar todas las vacantes en un solo lugar y brinda el resultado más optimizado para tu solicitud.

El tema de la búsqueda de empleo es tan antiguo como el mundo: los métodos cambian, las industrias enteras nacen y mueren, y la gente sigue buscando su lugar bajo el sol. Aquí no pretendemos ser la verdad suprema, solo esperamos que con nuestro asesoramiento y nuestro constructor te ayudemos a encontrar el trabajo de tus sueños.

Site Footer