¿Cómo Redactar un Currículum? (Consejos)

4731
3
394

Antes de enviar un currículum A4 que se lucía genial en los años 90, es una buena idea recordar un estudio reciente que dice que los profesionales de recursos humanos solo pasan de 6 a 9 segundos mirando un currículum antes de tirarlo a la basura. Sin embargo, aquellos que pasaron al siguiente nivel tienen más suerte.

Por eso, te damos aquí 5 consejos generales sobre cómo redactar un currículum (Si necesitas una descripción detallada por sección, con ejemplos, te recomendamos que leas nuestra guía más completa para redactar un currículum).

Por lo tanto, necesitas que tu currículum sea el mejor en su categoría. Te sugerimos que te familiarices con 5 consejos generales sobre cómo hacer un currículum:

Tip 1: determina tu verdadero valor
Muy a menudo, no damos la debida importancia a lo que hemos logrado durante nuestro trabajo anterior. Creemos que todo el mundo es capaz de hacer esto, ¡no es gran cosa! Pero un currículum profesional debe resaltar los detalles de una carrera para que demuestre los resultados futuros y el valor que aportará a la nueva empresa en función de los logros pasados. Debes ser claramente consciente de cómo te comparas favorablemente con otros candidatos al puesto de trabajo. (¿Quizás tienes una combinación especial de habilidades, o tu propio enfoque de trabajo, o experiencia trabajando en un proyecto atípico?) Piensa en este paso antes de comenzar a trabajar en tu currículum.

Tip 2: mantén sólo la experiencia relevante pero verdadera
Asegúrate de que el enfoque que elijas (ya sea tu experiencia o educación) aclare inmediatamente por qué el gerente de recursos humanos debe seguir leyendo. Elige cuidadosamente las palabras clave y frases de la descripción del trabajo, que le indicarán al lector que debes ser invitado a una entrevista. Evita la jerga y los clichés como “responsable”, “extrovertido”, “aprendiz”, entre otros. Todo el mundo lo tiene.

Tip 3: brevedad y sencillez
Incluso si eres un profesional bien establecido en tu campo, un currículum de una o dos páginas es suficiente. Mantén tu currículum breve. Conserva la forma y el estilo del documento uniforme con todas las secciones organizadas de manera que sea fácil de leer. Créeme, después de un día de leer tu currículum, nada aparta la atención tanto como saltos de página irregulares, interlineado, líneas extrañas y fuentes que saltan por toda la pantalla. ¡Y no utilices fuentes extravagantes como Comic Sans en tu currículum! En general, el estilo tiene que ser formal, cómodo y no aburrido (como la ropa elegante casual).

Tip 4: mantente en contacto
Asegúrate de que tus datos de contacto sean claros, estén actualizados y tengan un aspecto profesional (esto incluye todos los perfiles de redes sociales: procura que RR.HH. los revise antes de finalizar su oferta). Para un puesto muy deseable, puedes demostrar tu interés siguiendo las noticias de tu potencial empleador en su sitio web o página de LinkedIn. Hecho esto, todo lo que necesitas hacer es estar en contacto y responder con prontitud las cartas y llamadas.

Tip 5: supera las expectativas
La primera impresión puede ser la última si no cumple con las necesidades y expectativas del empleador. Demuéstrales que estás abierto al autodesarrollo y que siempre das más de lo que se espera de ti: esta es la base principal para la cooperación a largo plazo.

Tip 6: expectativa salarial
No es necesario indicar las expectativas salariales en el currículum si aún no lo decides. No obstante, casi siempre lo preguntan en la entrevista, por lo que es importante prepararte para responder. Para determinar tu expectativa salarial, puedes investigar qué salarios ofrecen para posiciones similares en otras compañías.

Y para terminar:

Puedes estar vendiendo bien, creando una estrategia de marketing o gestionando un activo. Pero, ¿por qué perder el tiempo en la selección del diseño, la ubicación de las fuentes y la representación de infografías? No pretendemos ser médicos y abogados, fontaneros y mecánicos de automóviles al mismo tiempo, sino que encomendamos este trabajo a quienes lo hacen a diario.

Por lo tanto, no es necesario crear un currículum por tu cuenta: simplemente puedes usar un creador de currículums, o por ejemplo, una de las tres plantillas: Basic (gratis) Smart o Professional.

Site Footer