¿Qué Debe Escribir Sobre usted en su Currículum?

4808
9
2 183

 Este artículo trata sobre lo que debe escribir en la sección “Acerca de mí”. Si desea saber qué escribir en un currículum en general, lea nuestra guía completa aquí

La sección “Acerca de mí”. Mucha gente piensa que aquí debe enumerar sus pasatiempos, como la pesca o el yoga, y luego agregar lo responsable y motivado que es. ¡Pero no! (De hecho, tus pasatiempos son de poco interés para los reclutadores). Es mejor usar este lugar para finalmente dejar de “venderse” a sí mismo y contar un poco sobre sus preferencias, sobre lo que le gusta o no acepta en su trabajo.

Todos tenemos diferentes cosas que preferimos hacer en el trabajo: por ejemplo, a algunas personas les gusta trabajar en un escritorio y de manera independiente, mientras que otras prefieren moverse un poco más e interactuar con sus colegas.

Las preferencias laborales son la base de la satisfacción en el trabajo. Los empleados que disfrutan de lo que hacen son más eficientes, tienen más probabilidades de quedarse más tiempo en un empleo y tienen un impacto positivo en sus colegas.

Los reclutadores saben que los empleados felices son los que mejor se desempeñan. Por lo mismo, tiene sentido para ellos identificar a las personas cuyas preferencias coinciden con los requisitos del puesto, pues los beneficios serán significativos.

Los empleados que están satisfechos con las condiciones de trabajo están menos estresados, son más productivos, se toman menos días libres, muestran un mejor desempeño, asumen nuevos desafíos con facilidad y entusiasmo y tienen un impacto positivo en toda la organización.

En este artículo aprenderá:

  • Por qué necesita una sección “Acerca de mí”
  • Cómo escribir sobre usted en su currículum
  • Cómo determinar sus preferencias en el trabajo
  • Qué no escribir sobre usted en su currículum
  • Plantillas para la sección “sobre mí” en el currículum con ejemplos

¿Qué debo incluir en la sección “Acerca de mí”?

Para encontrar el trabajo que más le convenga debe tener un profundo conocimiento sobre sus propias preferencias laborales, ya que reflejarán sus incentivos y desincentivos para trabajar. Aquí no hay una buena o mala respuesta. El propósito de esta sección es administrar las expectativas del empleador y brindarle una comprensión de qué condiciones laborales y organizacionales son las adecuadas para usted y su perfil laboral.

Una excelente forma de determinar sus preferencias laborales es pensar en su situación laboral ideal. Si pudiera imaginar el trabajo de sus sueños, ¿cómo sería?

Preferencias de trabajo

Siga un plan paso a paso para determinar sus preferencias.

1.Determine el tipo de empresa (gran corporación / mediana empresa / pequeña start-up) y el horario (flexible / jornada normal) que más le convenga.

2. Piense en las tareas que le gustaría realizar. ¿Cómo sería un día de trabajo perfecto?

3.Indique el área en la que le gustaría desarrollarse profesionalmente. Esto puede ser una transición a un puesto más alto o el desarrollo de ciertas habilidades.

4.¿Qué valores son importantes para usted? Quizás la libertad en la toma de decisiones o, por el contrario, la claridad de los requisitos de gestión sean factores que considera importantes. Quizás el feedback constante sea fundamental para su labor o, por el contrario, prefiera trabajar de forma independiente.

5.Por supuesto, no hay una respuesta que se ajuste a todos los perfiles, pero es importante saber dónde se encuentra en el espectro. 🙂

¿Qué prefieren los empleados en su trabajo?

Consejo: si determinar sus preferencias laborales no es fácil, es recomendable trabajar en ellas con el apoyo de amigos o un consejero profesional.

Ejercicio 1: Lluvia de ideas de 10 minutos. Revise la lista de empleos y selecciones los que le interesan. Describe qué le atrajo de ellos. Busque patrones y tendencias en su elección.

Ejercicio 2. ¿Existe alguna vacante que se adapte plenamente a sus deseos? Describa este trabajo. Utilice palabras clave para encontrar una oferta relevante en los sitios de búsqueda de empleo.

Además, puede tener en cuenta…

Ubicación
¿Está buscando un trabajo en una ubicación específica que le permita recoger a sus hijos después de la escuela? ¿Sería ideal si su lugar de trabajo está sobre una ruta de autobús directa? Indique esto en su currículum.

Salario
¿Está buscando una remuneración determinada? Esto puede significar que debe elegir un trabajo con condiciones más exigentes para cumplir con sus requisitos de ingresos. También puede significar que está dispuesto a cobrar menos dinero si el trabajo es más creativo.

Horario laboral
¿Busca un trabajo en determinadas horas? ¿Prefiere laborar por la noche? ¿Tiene que estar en casa a una hora determinada por compromisos familiares? ¿Está listo para realizar turnos de trabajo? El empleador necesita conocer estas preferencias.

Su último trabajo
¿Existe una razón específica por la que dejó su trabajo anterior? ¿Afecta esto su próximo trabajo? Escríbalo en la sección “Acerca de mí”.

Sobre mí en mi CV: espacio de trabajo

Sección “Acerca de mí” en el currículum: ejemplos

Incorrecto:
Soy responsable, proactivo, resistente al estrés, sociable, honesto. Mis fortalezas son la buena gestión y las habilidades de liderazgo, el enfoque en el cliente, el pensamiento sistémico y la actitud positiva. No bebo, no fumo y tengo una licencia de categoría “B”. 
Correcto:
No puedo hacer un trabajo monótono durante mucho tiempo.
Me gusta arreglar cosas o restaurarlas.
No puedo comenzar una nueva tarea hasta que termine la anterior.
Sé cómo dirigir la actividad de las personas en la dirección correcta.
Disfruto ayudando a la gente a resolver sus problemas.

Información universal sobre usted para un currículum

Seleccione declaraciones que coincidan con sus preferencias para usar en su currículum:

“Me siento cómodo trabajando en un entorno complejo y no estructurado que fomente la innovación”.

“Estoy acostumbrado a actuar de forma independiente y sin interferencias, aunque me gusta trabajar en equipo y ser creativo en la resolución de problemas. Prefiero las discusiones constructivas e inteligentes con los colegas”.

“Disfruto estar involucrado en las primeras etapas de un proyecto para obtener una comprensión clara del alcance y la dirección de la tarea. Hago lo mejor que puedo cuando se me permite usar / demostrar mi propio ingenio y competencia”.

“Me siento cómodo en un ambiente tranquilo, amable y cálido. Quiero trabajar en una atmósfera en la que compartir ideas creativas, fomentar los debates y la toma de decisiones colaborativa sea primordial”.

“El respeto entre los empleados es muy importante para mí. Me gustan las tareas en las que se necesita mostrar creatividad individual. Trabajo mejor en equipo y valoro la honestidad y la ética de trabajo”.

“Me sentiría más cómodo en un entorno de trabajo estructurado, ordenado y predecible. Es importante para mí tener una sensación de seguridad. Me gusta cuando mi horario está claramente definido y prefiero trabajar en una sola tarea”.

“Me gusta trabajar a largo plazo y planificar mi trabajo para asegurar el resultado deseado. Tengo un alto nivel de ética laboral, por lo que disfruto haciendo una tarea bien y a tiempo”.

“Disfruto trabajando en equipos que valoran un enfoque tradicional. Hago lo mejor que puedo cuando hay instrucciones claras y detalladas”.

Cómo escribir sobre usted para diferentes áreas

Las preferencias laborales afectan varias áreas de la vida. Su éxito en cada una de ellas depende de lo que escriba. Estos son algunos ejemplos de cómo escribir sobre usted mismo en diferentes áreas.

Interacción con los demás

Ejemplo №1:
“Quiero ayudar a otros a alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades”.

Este párrafo llama la atención de los empleadores en áreas que están orientadas al trato con los demás y donde el éxito se mide en términos de satisfacción del cliente, de los compañeros o del empleador.

Ejemplo №2:
“Puedo convencer a otras personas u organizaciones para que tomen una acción específica”.

Esta habilidad es más demandada en industrias que utilizan la persuasión para lograr un objetivo comercial bien definido.

Ejemplo №3:
“Sé cómo seguir las reglas y los estándares, y me esfuerzo por que los demás hagan lo mismo”.

En la mayoría de los casos, los empleados deben cumplir con las políticas y procedimientos del lugar de trabajo, especialmente si afectan la seguridad del personal y los clientes. Es necesario indicar estas habilidades en la sección “Acerca de mí”, especialmente si trabaja en el ámbito de la gestión de personal.

Consejo: Para aumentar las oportunidades de pasar el sistema ATS, enlista tus beneficios en la sección “Acerca de Mí”. ATS es un software especial que automatiza el proceso de filtrado para postulaciones de empleo. Para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado, tu resumen debe incluir palabras clave de la descripción del trabajo.

Área de trabajo

1.1 Es útil tener una idea del entorno donde le gustaría trabajar. Esto puede ayudarlo a elegir una profesión que se adapte bien a sus preferencias y a encontrar un entorno laboral en el que pueda sobresalir.

2.1 Si no tiene preferencia por el tipo de entorno de trabajo, puede ser flexible al respecto. Para un empleador, esto significa que está abierto a las oportunidades disponibles.

3.1 Algunos empleadores requieren que los empleados estén dentro de la oficina la mayor parte del tiempo, otros requieren que los empleados trabajen de manera remota, o la empresa puede ofrecer una combinación de opciones. ¿En qué lugar trabajaría mejor? 

  • En el primer caso, es posible que le gusten los lugares de trabajo como oficinas, almacenes, tiendas, hospitales, laboratorios, talleres y auditorios.
  • Hay muchos trabajos que involucran actividades externas, por ejemplo, la agricultura o la construcción. Con la emergencia sanitaria que vivimos, ahora es muy común trabajar desde casa.
  • También se encuentran espacios mixtos de trabajo en áreas como el transporte y la logística.

¿Cómo escribir sobre su estilo de trabajo en el currículum?

Algunas personas hacen mejor su trabajo cuando siguen instrucciones detalladas proporcionadas por su empleador. Otras personas trabajan de manera más eficiente cuando actúan de forma independiente y encuentran su propia manera de hacer las cosas. ¿Cuál prefiere usted? 

Si escribe “Prefiero seguir las instrucciones” en su currículum, entonces aplique a un lugar de trabajo altamente organizado con procedimientos específicos y expectativas claras por parte del empleador.

O bien, indique en la sección “Acerca de mí” que desea recibir instrucciones y seguir los procedimientos cuando sea necesario, pero que también disfruta trabajar por su cuenta. Su capacidad para hacer ambas cosas será apreciada por los empleadores que desean que sus empleados puedan tomar la iniciativa y resolver problemas que no han encontrado anteriormente.

Si escribió “Me encanta trabajar por mi cuenta y resolver las cosas por mí mismo”, significa que está listo para usar sus habilidades de resolución de problemas para completar las tareas laborales. El éxito en el trabajo independiente depende de la capacidad de los empleados para administrarse a sí mismos y permanecer motivados para completar las tareas necesarias.

Información adicional sobre usted: ritmo de trabajo

A algunas personas les gusta trabajar a un ritmo rápido. Otras son más productivas cuando trabajan a un ritmo más estable.

Si escribe “trabajar a un ritmo rápido” en su currículum, significa que disfruta trabajar en un entorno estresante. Puede utilizar esta preferencia como una ventaja en el mercado laboral.

Por ejemplo:

Completo rápidamente las tareas asignadas, estoy listo para reemplazar fácilmente a cualquiera de los miembros del equipo para completar el flujo de trabajo”.

La mayoría de las empresas tienen períodos de gran actividad. Por ejemplo, en el turismo, la hostelería y el comercio minorista, el pico se presenta durante la temporada navideña; para la industria de servicios financieros, el pico de actividad podría ser al final del año fiscal.

Consejo: si puede trabajar a un ritmo rápido y mantenerlo durante horas o días, tendrá una gran demanda en una amplia gama de industrias.

Si escribe sobre “trabajar a un ritmo de trabajo constante” en su currículum, hay varias opciones que podrían funcionar para usted. Puede sobresalir en el manejo de un flujo constante de tareas repetitivas, como completar documentos o procesar solicitudes.

Además, es posible que le ofrezcan un trabajo que le brinde más independencia y flexibilidad para completar tareas a largo plazo; esto puede incluir investigar, escribir un artículo o prestar asesoramiento comercial.

Algunos trabajos requieren fuerza o habilidades físicas para completar las tareas. ¿Le gusta ejercitarse o realizar actividad física? Elija la respuesta que mejor se adapte a sus necesidades entre las siguientes tres opciones y escríbala en la sección “Acerca de mí” de su currículum.

Si escribe “prefiero principalmente el trabajo físico”, debe confiar en su capacidad para aplicar la habilidad física o la fuerza para realizar una amplia variedad de tareas.

Por ejemplo: “Estoy bien adaptado a un entorno laboral que requiera el uso de la habilidad física durante un largo período de tiempo. Estoy buscando un trabajo en el que mis habilidades físicas y mi fuerza sean necesarias para cumplir con éxito mis deberes”.

Consejo: elija con cuidado el trabajo que aproveche al máximo sus capacidades físicas. Muchos empleadores requieren que los trabajadores estén alerta para cumplir con plazos exigentes. Al comprender sus limitaciones y resaltar las habilidades que está dispuesto a aplicar, puede encontrar trabajos gratificantes y productivos.

¿Cómo escribir sobre la interacción con los demás en su currículum? 

Algunos trabajos implican una interacción constante con otras personas (como clientes y colegas), mientras que otros solo requieren un contacto limitado. ¿Cuánto disfruta trabajar con otras personas?

Si escribe, “Prefiero trabajar con personas la mayor parte del tiempo” y “Tengo habilidades de comunicación bien desarrolladas, como el trabajo en equipo”, puede calificar para muchas profesiones en diferentes industrias.

¿Cuánto escribir sobre usted en tu currículum?

La brevedad es la hermana del talento. Esta frase es muy relevante para responder la pregunta. En promedio, puede hablar sobre sus preferencias laborales en 3-5 oraciones. El texto de la sección debe ser informativo y directo, ya que en muchas ocasiones el empleador decide si sigue leyendo o pasa a otro currículum cuando lee esta sección.  

Antes de escribir la sección «Acerca de mí», vuelva a leer atentamente la descripción de la vacante. Quizás el empleador tenga requisitos especiales. Mencione estos requisitos en el currículum, si los cumple.

Para la sección “Acerca de mí”, la siguiente regla es relevante: la brevedad es hermana del talento. En promedio, puede hablar sobre sus preferencias en 3-5 oraciones. El texto de la sección debe ser significativo.

Conclusiones

La sección “Acerca de mí” es una parte crucial de su currículum porque es aquí donde usted expresa sus preferencias. Esto le permite hacer el mejor match con las vacantes más relevantes para usted la mejor opción para la vacante y puede significar una ventaja cuando compita con otros posibles solicitantes.

Cuando sus preferencias están alineadas con el tipo de trabajo que disfruta, su productividad aumenta. Además, la sección «Acerca de mí» permite que el empleador aprenda más sobre usted y sepa exactamente qué esperar de usted.

Ahora que sabe qué escribir, ¡es hora de comenzar a crear su currículum perfecto, y CV2you lo puede ayudar!

Site Footer