Cómo Escribir un Currículum

4743
3
403

Un currículum es la primera impresión de ti como futuro empleado. En este caso, tanto la forma de presentación como el contenido son igualmente importantes. No todo es tan difícil como parece, lo principal es evitar errores comunes y seguir reglas simples. Entonces, a continuación, hablaremos sobre cómo escribir un currículum.

Formulario de currículum: imprescindible

Lo primero que hay que mirar es la estructura. El currículum debe dividirse en varios bloques principales, que contendrán sólo la información más necesaria.

Como regla, estos son:

  • Una breve información biográfica
  • Experiencia
  • Resultados
  • Habilidades
  • Educación

Dependiendo del puesto y la profesión, estos puntos pueden variar, pero en la mayoría de los casos este es el formato que funcionará. Por supuesto, se puede usar el constructor, en el que la estructura ya ha sido pensada.

Breve información y encabezado

El nombre completo, los datos de contacto y la especialización serán suficientes. En cuanto a lo último, no siempre vale la pena seguir la regla: “Definir es limitar”.

Sé claro y específico sobre quién eres como especialista. Esto suele coincidir con el título del trabajo, pero a veces se proporciona información adicional. Es importante que todo esto corresponda a una única dirección. Aquellos que entienden todo, a menudo no entienden completamente nada.

No:
Adán Galíndez. Periodista, sumiller, corredor de bitcoins 

:
Adán Galíndez. Escritor, periodista, guionista

Experiencia
Al enviar un currículum vitae para un puesto específico, usa solo la información que el empleador realmente necesita. No toda tu experiencia y habilidades pueden ser relevantes en este caso. Si has cambiado de trabajo con frecuencia, hay 3 puestos principales que se acercan más al trabajo deseado.

¿Quieres conseguir un trabajo en una empresa de defensa? No es para nada necesario que indiques en tu currículum que hace un año, buscándote a ti mismo, decidiste empezar a diseñar lencería.

Resultados
Indica aquellos proyectos que más se acerquen a los objetivos del puesto deseado. Es importante no exagerar si hay muchos proyectos del mismo tipo; debes elegir los 3 más exitosos de los que estés realmente orgulloso.

Concéntrate no en las responsabilidades que realizaste, sino en los resultados que lograste. Proporciona hechos y cifras específicas.

No:
Implementación de todos los proyectos de España “Mystery Shopping”.

:
Se han implementado 15 proyectos locales y 4 proyectos “Mystery Shopping” en las cadenas de restaurantes, farmacias y gasolineras.

Habilidades
Las habilidades pueden ser profesionales o técnicas. Las primeras determinan tus cualidades y habilidades: gestión, gestión de proyectos, contabilidad y auditoría, diseño de producto. Las segundas son programas, aplicaciones, técnicas específicas y especializadas, cuyo conocimiento se requiere para completar el trabajo: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, 3D max, etc.

Detalla la información sobre sus habilidades y respalda con hechos.

No:
Usuario de PC experimentado.

:
Tengo programas: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe lightroom, Corel Draw, Adobe inDesign, 3D max, Maya, Quarkxpress.

Educación y certificaciones
Además de la información sobre educación básica (institución educativa, especialización, grado científico y año de graduación), puedes indicar los cursos y clases magistrales que hayas completado, si dichas habilidades son relevantes para el puesto deseado. Eso demuestra un deseo de desarrollarse profesionalmente y mantenerse al día con las tendencias modernas.

Reanudar la redacción: ¿Qué no debería tener?

Muchas páginas
El currículum es de una sola página. Solo una. Incluso si tienes 25 años de experiencia y has cambiado 60 profesiones.

En un mundo donde la gente no siempre lee los tweets hasta el final, escribir un currículum de varias páginas es una empresa dudosa.

En promedio, un gerente de recursos humanos revisa un currículum durante no más de 6 segundos. Tu tarea es asegurar que durante ese tiempo reciba la máxima cantidad de información útil sobre ti.

Sociable, resistente al estrés
Hay palabras que debe evitar en su currículum. Sociable, resistente al estrés, activo, creativo, responsable, ejecutivo… Todo esos estándares no contienen ninguna información específica.

Si realmente crees que es necesario enfatizar ciertas cualidades, hazlo con hechos. Los candidatos no piensan en absoluto en los beneficios para el empleador. De cien letras, noventa y nueve: “Soy bueno, maravilloso, creativo y único, realmente quiero”, y sólo un “te seré útil”.

Imagenes extrañas
La categoría de extraño en este caso incluye fotos que no corresponden en absoluto con el puesto y la profesión a la que se postula. Si su currículum dice: un analista financiero, entonces una foto adjunta de un club nocturno o un viaje de pesca puede dejar una impresión indeseable.

También se debe evitar las opciones demasiado formales, es mejor detenerse en un caso promedio y apropiado.

Hablando de fotos: ten en cuenta que ahora es probable que los empleadores accedan a tus redes sociales: elimina el material comprometedor u ordena tu configuración de privacidad.

Consejo: Indeed recomienda usar verbos reales para describir logros y evitar el uso frecuente de pronombres como “yo”, “nosotros” y “me”. Recuerda que el currículum debería atraer la atención del empleado, y no parecer una declaración de autopromoción.

Si aún tienes alguna pregunta sobre la redacción de un currículum, puedes obtener más información sobre ejemplos de currículum y consejos sobre cómo redactar un currículum.

Site Footer