Habilidades Profesionales y Cualidades Personales en su Currículum + Ejemplos

4781
9
1 876

La sección “Habilidades” de su currículum tiene el objetivo principal de brindar una descripción breve y concisa de su experiencia y habilidades. Los empleadores prestan atención, en primer lugar, a las habilidades profesionales del solicitante que les permitan realizar con éxito un trabajo.

En este artículo aprenderá:

  1. Cuáles habilidades clave debe incluir en su currículum
  2. Cómo describir sus habilidades en su currículum
  3. Qué conjunto de habilidades buscan los empleadores
  4. Ejemplos de habilidades que debe incluir según el puesto a aplicar

¿Qué escribir en un currículum: habilidades profesionales o cualidades personales?

El error más común que cometen los solicitantes de empleo es que confunden las habilidades profesionales y las personales en un currículum, o las enumeran en un solo bloque.

¿Es la “comunicación” una habilidad profesional o una cualidad personal? Comprender la diferencia es fundamental si desea que sus habilidades se destaquen de la competencia en su currículum.

Póngase a prueba: ¿en qué se diferencia la sociabilidad de las habilidades de comunicación?

Respuesta y spoiler del artículo: La comunicación es una habilidad profesional, como redactar textos publicitarios o hablar en público. La sociabilidad es una cualidad personal.

Qué debe incluir en su currículum: diferencias entre habilidades y cualidades. Habilidades clave para el currículum 

La habilidad es la capacidad de hacer algo que requiere aprendizaje, experiencia o práctica. Las habilidades pueden aprenderse y olvidarse.

Por ejemplo: HTML, redacción publicitaria, negociación y oratoria son habilidades profesionales.

La cualidad es una destreza con la que nació; los rasgos que te distinguen de otras personas. Por ejemplo: trabajador, extrovertido y motivado son cualidades personales.

Sin duda, las cualidades personales son fundamentales a la hora de elegir una profesión. Por ejemplo, un programador no tiene que ser sociable, pero es sumamente importante que sea asiduo y atento. La presencia de determinadas cualidades personales le permite adquirir habilidades profesionales de forma rápida y eficaz.

Puede leer más sobre las cualidades personales aquí.

¿Cómo describir sus habilidades en un currículum?

Las habilidades se dividen en 2 grupos: habilidades flexibles (soft skills) y habilidades profesionales (hard skills), incluidas las habilidades técnicas (como parte de las habilidades duras, si las hay).

Soft skills 

El Oxford Dictionary define Soft Skills como “cualidades personales que le permiten interactuar de manera eficaz y armoniosa con los demás”.

Las habilidades blandas son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, relaciones, atributos profesionales, inteligencia social y emocional. Son el resultado de desarrollar y aplicar sus cualidades personales innatas. Las habilidades flexibles se adquieren a lo largo de la vida (a través de la experiencia personal o la formación).

Estas habilidades determinan la personalidad de una persona y permanecen independientes del trabajo. Estas habilidades no se pueden medir. Se forman sobre la base de las cualidades personales de una persona.

Cómo describir sus habilidades flexibles en su currículum:

  • La sociabilidad del extrovertido se convierte en una habilidad de comunicación.
  • La responsabilidad se convierte en capacidad de liderazgo.
  • La serenidad y racionalidad se convierten en una buena gestión del tiempo.
  • La flexibilidad es una habilidad que aumenta el aprendizaje rápido.
  • El perfeccionismo es una habilidad que aumenta la atención al detalle.

Según la investigación de CareerBuilder, el 93% de los empleados cree que las cualidades personales son esenciales para un trabajo exitoso.

Consejo: Incluya en su currículum únicamente sus habilidades relevantes, es decir, aquellas que se ajusten a los requisitos del puesto al que se postula. El 65% de los reclutadores solo consideran las habilidades relevantes en su currículum.

Las mejores empresas del mundo están construidas por técnicos con habilidades flexibles: negocian con éxito con los clientes, tienen las características de un líder y son capaces de resolver problemas de manera efectiva.

Las competencias más buscadas en un CV

Consejo: utilice cuatro habilidades blandas versátiles y en demanda: liderazgo, comunicación, colaboración y gestión del tiempo.

Habilidades flexibles en el currículum 

Por supuesto, por muy importantes que sean las habilidades profesionales, las habilidades flexibles en el trabajo pueden ser igualmente importantes, si no más. Tomemos, por ejemplo, un estudio interno de Google en 2013 denominado Project Oxygen, que analizó todos los datos en un intento de determinar qué habilidades y características de los empleados son importantes para el éxito de la empresa y cuáles eran las más valiosas.

Incluso en Google, una empresa basada en la idea de que las habilidades técnicas determinan el éxito, las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ocuparon el último lugar entre las ocho habilidades principales de los empleados de Google. En caso de que aún no lo haya adivinado, las otras siete son habilidades flexibles en un currículum, como por ejemplo:

  • orientación y mentoría;
  • habilidades de comunicación verbal y escrita;
  • escuchar y comprender a los demás;
  • empatía por los colegas;
  • capacidad de pensar críticamente;
  • resolver problemas;
  • capacidad para comunicarse con claridad.

Estos resultados fueron respaldados por el Proyecto Aristóteles de Google, que analizó qué equipos lograron los mejores resultados. La suposición de que los equipos A, que tenían a los mejores científicos, se desempeñarían mejor fue refutada, ya que algunas de las ideas más sólidas provenían de equipos B que ofrecían menos experiencia STEM, pero tenían habilidades flexibles más sólidas.

¿Qué es más importante: cualidades o habilidades?

Un informe reciente de iCIMS Hiring Insights encontró que el 94% de los profesionales de RR.HH. brindan a los empleados con fuertes habilidades flexibles una mejor oportunidad de ascenso y puestos de liderazgo que aquellos con años de experiencia pero débiles habilidades blandas.

El informe se basa en una encuesta en línea de 400 profesionales de contratación realizada por Wakefield Research entre el 22 de junio y el 3 de julio de 2017.

El 94% de los reclutadores creen que las habilidades flexibles son importantes para los puestos de liderazgo y gestión. Los reclutadores clasifican la resolución de problemas como la habilidad más importante (38%), seguida de la comunicación verbal (26%), la adaptabilidad (17%) y la gestión del tiempo (13%).

Consejo: no mostrar habilidades flexibles en las entrevistas puede costarle el trabajo. Según el informe, el 75% de los reclutadores redujeron el tiempo de sus entrevistas porque el candidato no demostró las habilidades blandas requeridas para el puesto que estaban solicitando.

Existe una diferencia importante entre las habilidades profesionales (el conocimiento para hacer su trabajo) y las habilidades flexibles (la forma en que hace su trabajo). Las habilidades profesionales harán que se revise su currículum y que sea tenido en cuenta para el cargo. Las habilidades flexibles pueden ayudarlo a destacarse, conseguir un nuevo trabajo o ser ascendido, aunque por sí solas no lo ayudarán. Pero serán cada vez más importantes a medida que se roboticen los trabajos.

“Cuando se trata de administrar a un empleado de nivel de entrada o liderar un proyecto, un robot no puede hacer bien el trabajo porque no tiene la habilidad flexible”, dice Susan Vitale, experta en trabajos y directora de marketing de iCIMS.

las competencias flexibles del solicitante de empleo

Habilidades profesionales: ¿que escribir en su currículum?

Las habilidades profesionales forman parte del conjunto de habilidades necesarias para una determinada profesión. Esto también incluye habilidades técnicas (hablaremos sobre ellas a continuación). Las habilidades profesionales son específicas del empleo y generalmente se enumeran en anuncios de trabajo y descripciones de trabajo.

Por ejemplo: un tutor de inglés necesita una habilidad de enseñanza; (que se basa en la cualidad personal de la sociabilidad); Se requieren habilidades de análisis financiero e informes para el CFO (basadas en la habilidad flexible de atención a los detalles).

A diferencia de las habilidades flexibles, las habilidades profesionales no se desarrollan a lo largo de la vida, sino con la experiencia y dentro de la carrera elegida. Además, a diferencia de las habilidades flexibles, pueden medirse y evaluarse objetivamente.

Consejo: el 91% de los empleadores desea contratar empleados con habilidades profesionales ya definidas. Cuando describa sus habilidades en el currículum, enumere los problemas que ha resuelto con ambas habilidades y los logros asociados con ellas.

Si simplemente escribe “administración del tiempo” en su currículum, entonces se diferenciará poco de los cientos de competidores que están solicitando el mismo trabajo.

Incorrecto:
Sé usar las metodologías Scrum”

Correcto:
“Utilicé un amplio conocimiento en las metodologías de Scrum para completar más de 12 proyectos dentro del presupuesto y a tiempo”

Las habilidades profesionales son una muestra de su experiencia. Todo lo que ha aprendido en su carrera profesional. Esta es una parte importante del currículum que llama la atención de los empleadores.

Ejemplo de habilidades clave de currículum vitae para diferentes áreas

ejemplos de competencias clave en un CV

El estudio de la SHRM encontró que el 46% de los profesionales de RR.HH. citaron los trabajos que requieren habilidades técnicas como los más vacantes.

En “2023 Jobs on the Rise”, LinkedIn habló sobre los trabajos de crecimiento rápido. Entre ellos están los ingenieros de nube, ingenieros de seguridad web, e ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Sin embargo, en el primer puesto estaban los ingenieros de procesamiento de datos. Además, en 24 de 28 países, se le considera una de las profesiones con mayor crecimiento.

Habilidades técnicas

¿Cuáles son las habilidades técnicas para los currículums? Piense en las habilidades profesionales y el tipo de competencias que necesita para llevarlas a cabo. Un contador, por ejemplo, necesita analizar datos y administrar cuentas (habilidad técnica) y para eso, necesita tener conocimientos de software como Quickbooks. Entonces, en este caso, la habilidad técnica es la capacidad de usar Quickbooks.

Este es un grupo de habilidades técnicas altamente especializadas: son muy diferentes incluso para profesiones dentro de la misma industria.

Por ejemplo:

Google Analytics & Mailchimp: para el especialista en marketing
1C – para un contador
Google ads: para el especialista en marketing digital
Jira, Asana – para el director del proyecto
Python, Django: para desarrolladores de back-end
Planmeca, DentalAccord – para el dentista

Las habilidades informáticas del curriculum vitae son las predeterminadas. Ya no necesita escribir “usuario de PC seguro” en su currículum.

Es conveniente indicar las secciones “habilidades técnicas” y “habilidades profesionales” por separado. No todos los trabajos requieren habilidades técnicas. Pero si están en la descripción del trabajo y usted es el propietario, asegúrese de incluirlas en su currículum.

Consejo: si está buscando un trabajo en el que las habilidades técnicas sean más importantes (por ejemplo, en TI), debe colocar un bloque con habilidades en su currículum por encima de su experiencia laboral principal. De esta manera, el gerente de contratación puede encontrar la información más importante de forma rápida y sencilla. En un trabajo donde las habilidades técnicas son clave para la entrevista, este simple truco puede ser un factor decisivo.

¿Cómo describir las habilidades en un currículum?

Si bien usted puede tener muchas habilidades, incluya solo aquellas que estén relacionadas con el empleo al cual está aplicando. Los reclutadores a menudo tienen un tiempo limitado para revisar los currículums, por lo que es mejor mantener la sección de habilidades específica y concisa. Nuestros consejos y un ejemplo del currículum perfecto le ayudarán con esto.

Una vez en la entrevista, tendrá la oportunidad de hablar sobre habilidades adicionales que no se mencionan en su currículum.

Comience mirando la descripción del trabajo y marque las habilidades que coincidan con las suyas. Además de los requisitos del puesto, lea la descripción de la empresa y considere su cultura.

Consejo: utilice descripciones de puestos como palabras clave para su currículum. Los reclutadores encontrarán su currículum usando estas palabras clave y es más probable que lo llamen a una entrevista.

Por ejemplo, una descripción de trabajo para un profesional de la salud puede requerir conocimientos de software de registro médico electrónico y programas de programación. También es posible que la empresa valore el trabajo en equipo y la satisfacción del paciente. En este caso, las mejores habilidades para redactar un currículum serían las siguientes:

Alicia Carrillo, trabajadora médica
Clínica privada “Life Line”
2016-2018
Tareas:
Trabajar en el sistema de historia clínica electrónica (EMR)
Habilidades técnicas:
Software para pacientes
Habilidades flexibles:
Liderazgo de equipo
Conexiones interpersonales
Atención al paciente

Y esto es lo que dicen las estadísticas:

qué habilidades necesitan los estudiantes para el trabajo
Errores de llenado de habilidades
1.Indicar en el currículum las competencias que no correspondan a la vacante.
2.Confundir cualidades personales y habilidades profesionales.
3.Describir habilidades en términos generales, sin ejemplos ni logros específicos.

Conclusiones

Ahora ya sabe en qué se diferencian las habilidades profesionales y técnicas, y por qué es mejor ponerlas en bloques separados y no confundirlas con cualidades personales.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo mostrar adecuadamente sus habilidades técnicas en su currículum:

№1: Manténgase relevante: Cada sección de su currículum debe adaptarse a los requisitos de un trabajo en particular. Vuelva a leer la descripción del puesto con atención y decida qué habilidades son absolutamente esenciales para el puesto.

№2: Haga una lista de sus habilidades más fuertes. Tómese un momento para pensar en las habilidades que ha adquirido a lo largo de los años. Compare esta lista con las habilidades requeridas para el trabajo y vea dónde se superponen.

№4: Divida sus habilidades en subsecciones. Seleccione 4-5 habilidades o categorías para usarlas como subtítulos. Esto le ayudará a mantener la sección de habilidades agradable y organizada.

№5: Proporcione evidencia. Si afirma tener una habilidad en particular, respalde la afirmación con ejemplos específicos. Por ejemplo, si ha negociado varios acuerdos comerciales importantes, no escriba “fuertes habilidades de negociación”. Dé ejemplos específicos.

Y si no sabe cómo completar otras secciones de su currículum para que lo llamen de inmediato a una entrevista, ¡lea la guía de redacción de currículum más completa de 2023!

Site Footer