Currículum de un Estudiante sin Experiencia Laboral

4785
11
5 567

Para ganar experiencia es necesario conseguir un trabajo, para el cual … solo contratan empleados con experiencia. Todo el proceso es una especie de círculo vicioso que a menudo asusta a los estudiantes y graduados universitarios. ¿Por dónde empezar tu búsqueda? Por supuesto, con un buen currículum.

Esta guía te mostrará:

  • Cómo redactar el currículum perfecto sin experiencia laboral
  • Cómo redactar un currículum para un estudiante graduado
  • Un ejemplo de currículum para un estudiante sin experiencia laboral

Decenas de personas se postulan para el trabajo que deseas. Tienen habilidades y logros profesionales. El problema es que el 65% de los empleadores buscan candidatos con experiencia.

¿Y tú? Solo un espacio vacío en la sección de “experiencia”, algo que puede convertirse en un obstáculo a la hora de conseguir un empleo. ¿Entonces, qué debes hacer? Utiliza otras fortalezas en tu currículum, así como el diseño de bloques correcto. Si eres un graduado universitario sin experiencia, ¡tu currículum igual puede lucir impresionante!

¿qué valoran los empresarios en los estudiantes?

¿Cómo redactar un curriculum si no tienes experiencia laboral?

Tu currículum puede incluir las siguientes secciones:

  1. Título: información de contacto y puesto deseado
  2. Breve información, objetivos profesionales
  3. Educación, logros académicos
  4. Práctica de pregrado, actividades de voluntariado, proyectos personales o académicos (estas secciones reemplazarán la experiencia laboral)
  5. Premios y logros
  6. Capacitaciones y certificados
  7. Habilidades y cualidades personales
  8. Sección “Acerca de mi”
  9. Carta de presentación

En este artículo, te guiaremos a través de cada sección y te mostraremos lo que debes completar en cada una para destacar entre la multitud. ¿Estás listo?

¡Entonces adelante!

El currículum perfecto sin experiencia laboral

ejemplo de curriculum vitae paralegal
Sigue el enlace para usar esta plantilla de currículum

Información de contacto

Aquí debes indicar tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y ciudad de residencia.

Consejo: descarta una dirección de correo electrónico como gremlin82@. Estos solicitantes simplemente no son tomados en serio; en el mejor de los casos, se convierten en objeto de burla. El correo del trabajo debe ser formal, por ejemplo, adelardo.torres@.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Muchas empresas serias solicitan enlaces de cuentas para obtener más información sobre la identidad del solicitante. Asegúrate de que no haya imágenes que te comprometan en tu cuenta, ni tampoco en Internet.

búsqueda de candidatos en las redes sociales

Consejo: Añade una breve sección de propósito para describir tus metas profesionales. Ya que los gerentes de Recursos Humanos sólo pasan 5-6 segundos en cada resumen, toma ventaja de esta oportunidad para llamar su atención. Hazla corta y concisa, en 3-4 frases, y resalta tus habilidades y experiencias relevantes.

Objetivo Profesional

Aquí no es necesario escribir “Trabajaré por la comida”, o “Soy estudiante y estoy de acuerdo con todo”. Es mejor indicar el puesto al que te postulas. Por ejemplo: aprendiz, asistente, asistente de ventas, operador, camarero junior, gerente de oficina.

Breve información

Los currículums modernos incluyen información breve en lugar de objetivos profesionales. La sección de información breve está justo después del nombre y la información de contacto e incluye una o dos oraciones sobre ti, tus intereses y logros.

Si aún no tienes experiencia, escribe sobre tu nivel educativo, habilidades relevantes, intereses profesionales y ética laboral. La sección debe adaptarse según los requisitos de la vacante.

Ejemplo №1:
“Nuevo en el negocio de los restaurantes, actualmente estoy completando mi licenciatura en la Academia de Alimentos. Soy un jugador de equipo que cree firmemente que el cliente siempre tiene la razón. Encantado con la comida italiana y muy interesado en trabajar en un restaurante de servicio rápido”.

Ejemplo №2:
“Realizo un análisis de datos eficiente, presto mucha atención a los detalles y tengo una mentalidad matemática. Autor de un trabajo final sobre matemáticas y estadística. Estoy interesado en conseguir el puesto de analista principiante”.

Lee más sobre esta sección aquí.

Educación y logros académicos

Después de proporcionar la información breve y los objetivos, debes agregar una sección de educación.

  • Facultad donde estudiaste
  • La especialidad que recibiste
  • Título académico (licenciatura, especialidad, maestría)
  • El nombre de la institución
  • El año en que te graduaste
  • Distinciones, trabajos publicados, trabajos finales / tesis y proyectos especiales si están relacionados con el empleo 

Consejo: Es aconsejable agregar un promedio de notas solo si has completado tus estudios en los últimos tres años y si estuvo muy por encima de la media.

Un ejemplo de una sección sobre educación en un currículum:

La Universidad de Barcelona
Facultad de Tecnología de la Información
Especialidad: Ingeniería de Software
OS Master (estudio a tiempo completo)
Septiembre de 2010 – mayo de 2015
Diploma de honores. Tema de tesis:… ..
[indicar solo si es relevante para este trabajo]

Consejo: no se recomienda mencionar abreviaturas en el currículum (por ejemplo, del nombre de una institución educativa poco conocida), cuyo significado puede no ser claro para el empleador. Escribe los nombres completos.

Y aquí está el artículo completo sobre educación en el currículum.

¿Cómo redactar un currículum para un estudiante sin experiencia laboral? (ejemplo CV2you)

Ejemplo de CV de un estudiante de gestión
(haz clic aquí para abrir la versión de texto del currículum)

¿Sin experiencia laboral?: incluye prácticas, pasantías, proyectos personales y académicos, actividades de voluntariado y extracurriculares

 Entonces, ¿cómo se escribe un currículum para un estudiante sin experiencia laboral?

En primer lugar: es posible obtener un poco de experiencia. Y no es burla, somos muy conscientes del círculo vicioso. Pero aquí te mostramos cómo salir de él:

Comienza con una pasantía, trabajo a tiempo parcial, estacional o temporal.
Digamos que sueñas con hacer reportajes de investigación para el New York Times. Así que lo mejor es empezar como freelancer en una plataforma como Upwork, o hacer una pasantía sin pago en una editorial local para que puedas incluir algunos artículos publicados en tu currículum. Incluso si el trabajo es a tiempo parcial, ya es mejor que nada. Lo importante es mostrar tu talento y tu deseo de progresar.

¿Y si no logras conseguir un trabajo o pasantía temporal? Enumera proyectos personales o académicos relacionados con el empleo. Piensa en cómo le venderás el proyecto al reclutador y cómo se puede relacionar con el trabajo deseado. Por ejemplo:

Proyecto personal relevante para el trabajo
Digamos que quieres conseguir un trabajo en un gimnasio. El desarrollo de un programa de acondicionamiento físico personal para prepararse para un maratón puede convertirse en un proyecto relevante.

Proyecto académico relacionado con el trabajo
Es muy fácil incluir un proyecto académico en tu currículum. Indica el nombre del proyecto, dónde se implementó, en qué plan de estudios se incluyó, su fecha de finalización y una breve descripción de sus objetivos.

Un ejemplo de cómo escribir incluir un proyecto académico en un currículum: 

Universidad de Turismo, Economía y Derecho de Barcelona, agosto de 2018
El plan de estudios “Conceptos básicos de la hostelería”, el proyecto “Grupo analítico de la cadena de restaurantes McDonald’s”.
Trabajé en un equipo de 4 personas para analizar datos sobre ingresos y base de clientes para una popular cadena de comida rápida en Ucrania. Fuí responsable de recopilar los datos de ingresos de McDonalds y de crear una presentación de PowerPoint.

Otra opción es mencionar la práctica universitaria. Indica la fecha, lugar y resultados. Por ejemplo:

“Durante mi pasantía trabajé como asistente de economista en la empresa N. Fue una experiencia interesante que finalmente me convenció de la elección acertada de profesión. En el curso de mi práctica realicé análisis financiero, aprendí a trabajar en 1C y adquirí experiencia en planificación económica”.

Actividades extraescolares, deportes y clubes
Imagina que eres un gerente de recursos humanos y puedes elegir entre estos dos candidatos:

  1. Juan Nerder. Estudió en la Universidad Estatal de Moscú y obtuvo notas excelentes. Pero eso es todo lo que hizo en la universidad: nada de actividades extracurriculares, pasantías o cualquier otra cosa.
  2. Alejandro Activeson. También estudió en la Universidad Estatal de Moscú, buen estudiante. Vicepresidente del Business Club. Trabajó en el parlamento estudiantil. Organizó varios eventos dentro del club de marketing.

Por supuesto, Juan probablemente tenga una base teórica más sólida, pero no sabemos nada de él, excepto que estudió mucho.

Alejandro, por su parte, puede gestionar un equipo (vicepresidente de un club de negocios), organizar eventos (club de marketing) y esforzarse por traer nuevas propuestas al entorno en el que se desenvuelve (parlamento estudiantil).

Entonces, ¿a quién elegirías?

Y así es como se verá en un currículum:

Actividades extracurriculares
Club de oratoria
Vicepresidente
2020-09-2022

  • Más de 10 conferencias públicas organizadas
  • Oradores invitados de todo el estado
  • Realización de discursos públicos

Trabajar como voluntario

Finalmente, si ese fuera el caso, puedes mencionar un voluntariado. Este puede ser un voluntariado formal o informal, como servir comida en un refugio para personas sin hogar u organizar una subasta de caridad. Para cada actividad de voluntario, enumera dónde te ofreciste como voluntario, cuál fue tu función, las fechas y horas de la actividad y una breve descripción.

Distinciones y logros

Después de la experiencia laboral (o secciones alternativas), elabora una sección para distinciones y logros. Puedes enumerar algunos logros académicos o escolares, como la mejor presentación en clase o la calificación más alta. También puedes enumerar logros personales, como medallas en deportes (si refuerzan tu perfil o ilustran cualidades personales).

Ejemplo de cómo enumerar distinciones y logros  №1:
Universidad de Turismo, Economía y Derecho de Madrid, agosto de 2018
Fundamentos de la hostelería – Mejor presentación grupal (Análisis de restaurantes McDonalds)

Ejemplo de cómo enumerar premios y logros  №2:
Clasificación deportiva unificada de Ucrania, candidato a maestro de deportes en baloncesto.

Capacitaciones, cursos y certificados

La opción profesional ideal es completar la educación superior y lograr un empleo en tu especialidad. Pero la vida hace sus propios planes, y es difícil encontrarse siempre con esos escenarios ideales. Es posible que te hayas dado cuenta de que la especialidad no te interesa y quieras hacer algo completamente diferente.

Hay profesiones en las que es imposible trabajar sin una educación superior, por ejemplo, medicina o ingeniería química. Pero para el resto (digamos, marketing o relaciones públicas) existen cursos en línea o formación a distancia, que pueden ser excelentes opciones y enseñan habilidades muy útiles para el mercado actual. Hoy en día puedes aprender de los mejores profesionales en tu campo en EdX, Udemy o Coursera. Aprueba al menos un curso, obtén un certificado e inclúyelo en tu currículum.

También puedes incluir los cursos que tomaste durante tus estudios universitarios si son relevantes para el puesto al que estás aplicando. Basta con indicar el nombre del curso, así como agregar una breve descripción de lo aprendido y las habilidades que adquiriste. Agrega las fechas de inicio y finalización del curso.

Por último, añade tu asistencia a seminarios, conferencias o master classes solo si están relacionados con el trabajo que deseas conseguir.

Un ejemplo de cómo escribir sobre un curso en un currículum:
Curso de fundamentos de la hostelería: Introducción a la industria de la hostelería, incluidos varios tipos de desarrollo profesional. Lecciones detalladas de alimentos y bebidas que incluyen categorías de restaurantes y diferentes tipos de servicio de alimentos.

Un ejemplo de cómo enumerar certificados:
Universidad de Medicina, Madrid, España
Certificado de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar 2019
Por cierto, aquí hay un artículo sobre cómo organizar la sección “Certificados”.

Habilidades

Las habilidades se dividen en Hard Skills (habilidades profesionales) y Soft Skills (habilidades flexibles del solicitante).

Lee más sobre las cualidades personales aquí, y sobre las habilidades aquí.

Anteriormente se consideraba que  Hard Skills tenían una importancia más decisiva, pero con el tiempo las prioridades han cambiado. Los empleadores valoran cada vez más Soft Skills del solicitante, en parte porque es casi imposible enseñarlas, en contraste con las habilidades profesionales, que se logran a través de la práctica.

Antes de completar el apartado “Cualidades personales”, piensa qué es importante en la profesión que has elegido. Puede ser una mentalidad analítica, dedicación, puntualidad. Enumera estas cualidades, si las tienes. ¡Y no mientas! 🙂

las competencias de los estudiantes de secundaria y universitarios

Tipos de habilidades para graduados y estudiantes de secundaria

Tu currículum puede incluir habilidades que hayas adquirido en la escuela, actividades extracurriculares, deportes y voluntariado. Por ejemplo, si has jugado fútbol, ​​baloncesto u otros deportes, tienes habilidades para trabajar en equipo. ¿Eras el capitán? Es probable que tengas cualidades de liderazgo.

¿Has asistido a un laboratorio de computación o aprendido a usar software? Tienes conocimientos de informática. Casi todo el mundo tiene algún nivel de habilidades comunicativas. Si puedes mantener una conversación, hablar frente a una clase o defender un ensayo en la escuela, tienes habilidades de comunicación oral / escrita.

Cuando logras maniobrar con éxito los asuntos personales y el estudio, estás mostrando flexibilidad. ¿Ha trabajado en un proyecto grupal? Tienes habilidades de colaboración. ¿Has cuidado a niños pequeños? Entonces es confiable.

Las habilidades de la escuela secundaria más importantes 

Esta es una lista de habilidades que casi todos los estudiantes de secundaria tienen, y que casi todos los empleadores buscan.

  • Habilidades de comunicación (escrita y oral)
  • Fiabilidad / Responsabilidad
  • Capacidad para seguir instrucciones
  • Trabajo duro
  • Habilidad para hacer multitasking
  • Organización
  • Aprendiz rapido
  • Energía
  • Entusiasmo
  • Iniciativa
  • Deseo por investigar
  • Trabajo en equipo
  • Cooperación
  • Liderazgo
  • Actitud positiva
  • Tecnologías digitales
  • Habilidades técnicas: Excel, Powerpoint, Photoshop

Ejemplo de currículum de un estudiante

Ejemplo de CV de un escolar
Sigue el enlace para abrir esta plantilla de currículum

Sección “Acerca de mí”

No recomendamos especificar tus aficiones: de hecho, no es algo muy interesante para el reclutador (si son interesantes, te preguntarán sobre ellas en la entrevista). Es mejor utilizar el espacio libre en tu currículum para hablar sobre los tipos de tareas en las que te gustaría trabajar y tus áreas preferidas de crecimiento profesional. Créeme, el reclutador está mucho más interesado en esto.

Luego puedes complementar tu información personal con cualidades personales que se relacionen con las habilidades necesarias. Por ejemplo, para un abogado, “atención al detalle” y “resistencia al estrés”.

También puedes hablar sobre tus preferencias en el trabajo.

Por ejemplo: “Prefiero trabajar en una gran empresa internacional / start-up” o “Es deseable un horario flexible”.

Consejo: Según un estudio del portal hh.ru, solo hay un requerimiento: debes resumir tus conocimientos y habilidades en función de los requisitos de la vacante a la que postularás.

Incorrecto (para el financero):
“Me encanta viajar y tomar fotografías. Me gusta correr y esquiar. Soltero, sin hijos. Sin malos hábitos”.
Correcto:
“Tengo conocimiento de productos bancarios, estoy familiarizado con la metodología de planificación financiera personal. Prefiero trabajar solo y concentrarme profundamente en la tarea”.

El artículo completo sobre la sección “Acerca de mí” se puede encontrar aquí.

Carta de presentación para un currículum sin experiencia laboral

¿Leen los empleadores las cartas de presentación?

45 de cada 100 reclutadores ni siquiera se molestan en abrir el currículum de un estudiante sin una carta de presentación adjunta. Por lo tanto, escribir una carta de presentación duplica tus posibilidades de ser tenido en cuenta para una entrevista.

Sí, lo leíste bien. No se puede discutir con las estadísticas, ¿verdad?

Por lo tanto, tu misión consiste en demostrar cuán diligente y activamente deseas adquirir experiencia. Y la carta de presentación cumple exactamente este propósito. Confía en la energía, los prospectos, la falta de compromisos familiares y la voluntad de dedicarte al trabajo en nombre de adquirir las habilidades necesarias. El factor de toma de decisiones es completar la educación superior, los cursos adicionales, y el conocimiento de idiomas extranjeros.

¿Cómo escribir rápida y correctamente un currículum para un estudiante?

La forma más rápida es utilizar una plantilla preparada para este propósito. Tamaño recomendado: 1 página A4. Puedes editar secciones y también agregar tu propia foto.

En el constructor CV2you, selecciona la plantilla Smart o Simple. No tiene espacio en blanco para la experiencia laboral y los acentos bien colocados centran la atención del empleador en tu educación y cualidades personales.

Cómo escribir el currículum de un estudiante: Conclusiones

  • Trata de convencer al reclutador de que le ofrecerás a la empresa un nivel de retorno que ni siquiera los candidatos con más 5 años de experiencia pueden lograr: utiliza detalles de la empresa para demostrar que ya sabes algo sobre ella. (mira el sitio web / social. Network, busca en Google las últimas noticias si es una gran empresa).
  • Llama al reclutador por su nombre: averigua el nombre del gerente de contratación. El atractivo personal cautiva desde el principio.
  • Demuestra que ya estás “adentro” (al menos con un pie) en el círculo requerido de conocimiento / comunicación: puedes mencionar qué cursos has completado, leer la literatura o datos de las últimas noticias de la industria.
  • Lee nuestro artículo sobre cómo escribir una carta de presentación con ejemplos.
  • Es aconsejable entregar el texto a una persona alfabetizada para que lo verifique; tal vez haya errores en él.
  • Usa verbos perfectos en tu currículum:

Incorrecto:
realizado, leído, recibido.

Correcto:
“hizo, logró, leyó, recibió”.

Bueno, ya sabes cómo diseñar un currículum sin experiencia laboral, ¡y la plantilla CV2you te ayudará con esto!

Site Footer