Educación Adicional en el Currículum. Certificados, Cursos y Premios

4721
5
1 825

La información sobre certificados, cursos, capacitaciones en el currículum tiene dos propósitos importantes:

Primero, cada certificado correspondiente al puesto aumenta el salario potencial (aumenta la confianza en las propias habilidades)

Segundo, confirma tu interés por el crecimiento profesional y el deseo de autodesarrollo.

“El 87% de las personas inscritas en educación continua informan beneficios profesionales como promociones, aumentos de salario o nuevos empleos”.

Encuesta de rendimiento estudiantil de Coursera (2019)

¿Dónde colocar la sección con certificados, cursos y premios?

Si tienes certificados, premios o capacitación completa, es recomendable que les dejes una sección separada de su currículum. ¿Para qué?

Hagamos una pequeña prueba:

Tómate 3 segundos para cada currículum y finge que eres un empleador. Cuéntanos qué imagen da la mejor impresión.

ESTA:

¿Dónde colocar el bloque con certificados, cursos y premios?

O ESTA:

¿Cómo escribo sobre certificados en mi CV?

¿No es cierto que llama más la atención la imagen con una sección aparte? ¡Aquí te mostramos cómo agregar correctamente tus certificados, capacitaciones y premios en tu currículum!

Diferencias entre certificados, cursos y capacitaciones

Después de cualquier formación, uno adquiere habilidades y una evaluación de los resultados obtenidos. Puede ser un certificado, acreditación, premios o una confirmación menos formal: un diploma de finalización de un curso, formación, etc. ¿Cuáles son las diferencias?

Una certificación profesional confirma oficialmente sus conocimientos. El certificado es emitido por una agencia gubernamental autorizada o una organización internacional.

Los cursos y capacitaciones son realizados por cualquier organización comercial (incluso en línea). A veces, la formación conduce a la certificación, aunque no todo el tiempo.

Las recompensas son reconocimientos, premios, diplomas o cualquier otra muestra de agradecimiento. Una de las formas de recompensa por los excelentes resultados obtenidos en su campo de especialidad.

Ahora, entremos en más detalles con ejemplos sobre cada una de estas subsecciones. Pero primero, observa cómo se ven las certificaciones, los cursos y los premios en un ejemplo de currículum genérico:

Plantilla de curriculum vitae de director de marketing 2020
(Para copiar la información, haz click en a este currículum de muestra)

¿Cómo escribir sobre certificados en tu currículum?

Hay algunas profesiones en las que se requieren certificados para conseguir un trabajo.

Los certificados en informática, contabilidad, idiomas, gestión de proyectos, hotelería son especialmente importantes para un buscador de empleo que desea captar la atención de un reclutador en dichas industrias.

Consejo: en caso de que un posible empleador busque conocimientos específicos antes de considerar tu experiencia laboral, coloca la sección de certificaciones en la parte superior de la página, justo debajo de tus datos personales.

Algunas certificaciones no necesitan incluirse entre las primeras secciones del currículum, pero se pueden agregar en una carta de presentación o al final del documento. Estos incluyen los certificados otorgados por participación en cursos en línea gratuitos como Hubspot, Udemy, etc., ya que están disponibles para todos y no son una fuente de conocimiento profesional reconocida.

Ejemplos de certificados reconocidos

  • Servicio al cliente – Estrategias de servicio
  • Marketing: comercializador profesional certificado por AMA, Google Analytics
  • Contador certificado – Certificado CPA
  • Analista comercial certificado – CBAP
  • Gestión, contabilidad, gestión, finanzas – АССА, DipIFR, IPFM, CIMA, CFA, СIA
  • Certificación en Gestión Profesional de Proyectos – PMP

Cursos y formaciones

Si tienes un documento que indique tu participación en un curso, capacitación, seminario u otra forma de instrucción, debes proporcionar esta información en una sección separada del currículum. Sin embargo recuerda que, a diferencia de la certificación, este tipo de formación avanzada la realiza cualquier organización comercial (incluso online), y un certificado es una confirmación de las cualificaciones de una institución competente. En algunos casos, la formación conduce a la certificación.

¡Una lista de las plataformas y cursos en línea más populares!

Hubspotpara profesionales de marketing entrante, ventas y servicio al cliente.
(MOOC)cursos abiertos en línea de las universidades más grandes del mundo.
Alison1000 cursos gratis.
Coursera es una plataforma de educación en línea, clasificada en primer lugar por la revista Time.
Lynda.com es una empresa estadounidense de educación en línea de propiedad privada de los Estados Unidos. Se especializa en cursos sobre programas informáticos, en particular, editores gráficos.
Skillshare es una herramienta para quienes buscan vender cursos en línea.
Udemycursos de educadores con experiencia práctica en negocios, administración, finanzas y tecnología.
EdXes un proyecto de la Universidad de Harvard que ofrece formación online en 24 áreas diferentes.

Premios y reconocimientos

Se pueden recibir premios y distinciones de organizaciones profesionales, empleadores o publicaciones especializadas. Es mejor indicarlos en una sección separada del currículum.

Por ejemplo:
“Top Manager del año por Forbes”
o:
Miembro de la lista de los “10 mejores abogados recomendados según la editorial Who’s Who Legal”.
o:
“Premio al Logro Destacado en Relaciones Públicas y Publicidad del Proyecto N”

Consejos generales

  1. Enumera cada certificación, curso o capacitación en orden cronológico inverso, empezando por el más reciente o el que está en curso.
  2. Evita enumerar certificaciones / capacitaciones / cursos no relacionados con el trabajo. Si crees que no están directamente relacionados, pero pueden ayudarte a encontrar trabajo, colócalos en otras secciones, por ejemplo, “Sobre mí” (tenemos un artículo sobre esta sección).
  3. Las abreviaturas deben escribirse en su totalidad al menos una vez para que los reclutadores que no sean especialistas en su campo puedan entenderlas. También es necesario registrarse en el Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS), que muchas empresas utilizan en el proceso de reclutamiento.
  4. Un formato de certificación aceptable debe tener en cuenta la siguiente estructura:
  • Título del premio / licencia / membresía / curso
  • Nombre de la autoridad certificadora (si corresponde)
  • Fechas de recepción y fechas de vencimiento (si corresponde)
  • Ubicación (si es necesario)

Si está tomando un curso, o aún no ha cumplido con los requisitos para recibir un documento oficial, simplemente puede agregar una nota “en progreso” e indicar la fecha prevista de finalización.

Errores

En general, al empleador sólo le interesa los certificados que has recibido durante los últimos cinco años. Incluir certificados obsoletos no beneficiaría a tu currículum.

Otro aspecto importante es que el empleador tome en cuenta la relevancia de cursos y entrenamientos para la posición. Por ejemplo, si eres un diseñador profesional y has tomado cursos relevantes, pero los has enlistado en tu resumen para una posición de marketing, entonces el reclutador estará más propenso a rechazar tu postulación con alta probabilidad.

El uso de certificados vencidos en un currículum es inapropiado. Si tienes certificados o licencias que estén por vencer, asegúrate de renovarlos antes de incluirlos en el currículum.

Ideas claves

Recuerda estos puntos:

  • Sólo certificados y diplomas vigentes y relevantes.
  • Orden cronológico inverso, con todos los nombres completos.
  • Información en la parte superior, si así lo requiere la profesión.
  • Una sección separada del currículum.

Cómo completar el resto de su currículum: lea la guía detallada.


Site Footer