Longitud del currículum: cómo encontrar un equilibrio entre concisión e informatividad.

6618
9
248

Cuando se trata de escribir un currículum, una de las principales preguntas que la mayoría de los solicitantes de empleo tienen es qué formato y longitud de currículum será más efectivo en su búsqueda de trabajo. Muchos candidatos creen que cuantas más páginas tenga el currículum, mayores serán sus posibilidades de conseguir el trabajo. Sin embargo, en realidad, esto no siempre es así. Como dice mi abuela, ¡no es la cantidad, sino la calidad lo que importa! Y esto se aplica no solo a los pasteles, sino también a los currículums. Si puedes destacar entre todos los candidatos, entonces ninguna cantidad de páginas te impedirá encontrar el trabajo de tus sueños.

En este artículo, discutiremos:

  • Consejos generales sobre la longitud del currículum;
  • Factores que afectan su tamaño;
  • El propósito del currículum y cómo lograrlo;
  • El uso de palabras clave y frases;
  • La necesidad de un currículum más largo en campos especializados;
  • Métodos para reducir o ampliar el currículum. 

Pautas generales sobre la longitud del currículum

Currículums de una página

Un currículum de una página es un formato que, como un pequeño vestido negro, siempre es apropiado y nunca pasa de moda. No es el lugar para reflexiones filosóficas o historias de “cómo pasé mi verano”, solo la información más importante sobre ti. Al igual que ese café matutino, es una dosis concentrada de información que llamará rápidamente la atención del empleador.

“La longitud óptima de un currículum es de una página. Los currículums más largos dan la impresión de que el solicitante no puede resumir sus logros y experiencia de forma concisa”, dice Steven Rothberg, socio de BlueSteps.

Currículums de dos páginas

Si tienes mucha experiencia laboral y quieres presentarla con todo detalle, un currículum de dos páginas puede ser una buena opción. Pero recuerda que llenar el espacio en blanco de la segunda página con cualquier cosa que no sea información relevante puede tener consecuencias desafortunadas, como hacer que el empleador se quede dormido directamente en tu currículum.

Según un estudio de Zety, un currículum de 1 a 2 páginas es la opción ideal, mientras que un currículum de 3 páginas reduce las posibilidades de recibir una invitación a una entrevista en un 2.6%. Así que si quieres que tu currículum sea exitoso, es mejor seguir esta recomendación. Y sí, estoy de acuerdo, el 2.6% puede no parecer un número grande, pero quién sabe, ¡tal vez sea ese 2.6% el que se convierta en el obstáculo en tu camino hacia el trabajo de tus sueños!

Currículums más largos de dos páginas

Si deseas escribir un currículum de más de dos páginas, tendrás que ser creativo y organizar la información de tal manera que el empleador no se duerma en la primera página. Divide la información en bloques lógicos, utiliza negritas, cursivas y subrayados para resaltar la información más importante, y no olvides el espacio en blanco, a nadie le gusta el texto demasiado comprimido. En general, haz tu currículum de tal manera que el empleador no se arrepienta.

Consejo: En un mundo donde las personas no leen los 140 caracteres de un tweet hasta el final, un currículum extenso alejará al lector. No repitas el error de un solicitante desconocido que envió un poema de siete páginas como currículum en 2016. Sé breve y presenta solo la información más importante.

Si los currículums estuvieran vivos, seguramente odiarían a los empleadores por pasar solo 6 segundos evaluándolos. Pero afortunadamente, nuestros currículums no tienen sentimientos, así que es mejor hacerlos cortos y concisos para captar de inmediato la atención del empleador y hacer que sigan leyendo.

Por ejemplo, un estudio de TheLadders confirma que en 6 segundos solo se puede evaluar la información más importante, por lo que no vale la pena correr el riesgo de hacer currículums demasiado largos.

Cuándo utilizar cada formato

La longitud de un currículum puede variar ligeramente según los diferentes mercados laborales. En Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos, es habitual utilizar un currículum de una o dos páginas, mientras que en Nueva Zelanda y Australia puede ser de dos a tres páginas. En Japón, un currículum puede ser más detallado y a menudo incluye una fotografía del candidato, pero en cualquier caso, es importante presentar solo la información más importante.

Consejo: si sientes que agregar una historia interesante sobre cómo salvaste a un oso el fin de semana te ayudará a conseguir un trabajo, no dudes en incluir esa información en tu currículum.

Correcto:
Sigue la longitud de currículum aceptada en tu industria. En marketing, generalmente es suficiente una página, pero en el campo académico, puede ser necesario un currículum más extenso.

Incorrecto:
Más de 3 páginas, especialmente al comienzo de tu carrera. Esta longitud cansa al lector y muestra una incapacidad para enfocarse en lo que es importante. Nadie quiere leer un currículum que se asemeje más a una epopeya antigua que a una descripción de tu carrera.

Estadísticas del currículum: longitud.

Factores que influyen en la longitud de un currículum

Nivel de experiencia

Cuando los candidatos tienen mucha experiencia laboral, sus currículums pueden ser más largos para reflejar todos sus logros. Sin embargo, es importante elegir solo la información más significativa y relevante, incluso si tienes mucho que decir.

Estándares de la industria

Algunas industrias pueden requerir currículums más largos que otras. Por ejemplo, en campos científicos, a menudo se necesitan currículums más extensos para incluir descripciones detalladas de investigaciones y publicaciones.

Habilidades y logros relevantes

Es importante que tu currículum muestre tus habilidades y logros más relevantes que puedan interesar a un posible empleador. Si tienes experiencia relacionada con el trabajo al que estás postulando, asegúrate de resaltarla en tu currículum.

Consejo: Agrega números, porcentajes y otras matemáticas para ayudar al empleador a entender que no solo eres un gran especialista, sino que también eres bueno en matemáticas. Por ejemplo, menciona el porcentaje de aumento de ventas, reducción de costos o crecimiento de tráfico en tus proyectos.

Formato y diseño

El diseño y formato de un currículum juegan un papel importante en cómo será percibido por un empleador. Es mejor utilizar la misma fuente y tamaño para todo el texto y elegir fuentes de fácil lectura, como Times New Roman o Arial, con un tamaño de 11-12. Por supuesto, a menos que estés buscando un trabajo como diseñador gráfico, es mejor evitar currículums que sean “bonitos pero incomprensibles”. Dejemos los colores a los artistas y hagamos de nuestros currículums un código de vestimenta más formal.

Consejo: Ajusta la longitud y el estilo de tu currículum al espíritu de tu industria. Por ejemplo, un especialista en marketing escribió un currículum en forma de carta de ventas, describiéndose a sí mismo como un producto y resaltando sus beneficios y valor para la empresa. Pero ten cuidado, si tu currículum está demasiado orientado a las ventas, ¡puedes vender tus habilidades a un precio tan alto que el empleador no pueda permitírselo!

Estrategias para reducir el currículum

Un currículum demasiado largo puede alejar a un empleador, por lo que es importante utilizar estrategias de reducción. Por ejemplo, elimina la experiencia laboral no relevante de tu currículum, concéntrate en las habilidades y logros clave y utiliza descripciones breves e informativas. También es recomendable evitar el formato excesivo y el uso de fuentes demasiado pequeñas.

Eliminar información innecesaria

Elimina la información que no sea relevante para el puesto al que te estás postulando. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de ingeniería, es posible que no necesites incluir una descripción detallada de tu trabajo en un restaurante cuando eras estudiante. Si hablas sobre tu trabajo de la infancia en la cocina, es posible que el empleador comience a pensar que eres más adecuado para ser cocinero que ingeniero.

Usar un lenguaje conciso

Acorta frases y utiliza expresiones más informativas. Por ejemplo, en lugar de “Mi experiencia laboral incluye trabajar como barista y camarero en un restaurante, donde era responsable de atender a los clientes y mantener la limpieza en el área de comedor”, puedes escribir “Experiencia trabajando como barista y camarero en un restaurante, responsable de atender a los clientes y mantener la limpieza en el área de comedor”.

“Si puedes incluir toda la información necesaria en una página, hazlo. Si necesitas dos páginas para dar una imagen completa de ti mismo, utiliza dos páginas. Lo principal es no sobrecargar tu currículum con información innecesaria”. – Liz Ryan, CEO de Human Workplace.

 Formato para facilitar la lectura

Para que sea fácil para un empleador revisar tu currículum, utiliza fuentes y tamaños de fuente que sean fáciles de leer. Resalta los encabezados para que los empleadores puedan encontrar rápidamente la información necesaria.

Destacar la información más relevante

Si deseas captar la atención del empleador y destacar entre otros solicitantes, no olvides recordarles tus super habilidades al principio de tu currículum. ¡No esperes a que el empleador adivine que eres un superhéroe con habilidades sobresalientes! Utiliza palabras clave para hacerles entender que no eres solo un candidato, sino una verdadera diosa o un verdadero dios en tu campo elegido.

Correcto:
Puedes usar materiales adicionales como enlaces a un portafolio o comentarios de empleadores anteriores para resaltar tus habilidades y logros.

Incorrecto:
El uso de un lenguaje informal y demasiados detalles personales reduce la profesionalidad de tu currículum y afecta tu reputación. ¡”Qué pasa, hermano” no pertenece a tu currículum!

Ejemplo de currículum creativo.
Ejemplo de currículum creativo Aquí tienes un ejemplo de un currículum [creativo] (úsalo con precaución: no creemos que los abogados, financieros y gerentes deban adoptar este enfoque).

Estrategias para ampliar el currículum

Incluir secciones adicionales

Puedes ampliar tu currículum agregando secciones adicionales que mejoren su informatividad. Algunas secciones posibles para incluir son:

  • Metas profesionales: Describe tus metas profesionales y cómo quieres desarrollarte en la industria.
  • Hobbies e intereses: Si tus hobbies e intereses están relacionados con tus actividades profesionales, puedes mencionarlos en tu currículum.
  • Trabajo comunitario: Si has hecho trabajo voluntario o comunitario, puede demostrar tu responsabilidad social.
  • Habilidades lingüísticas: Si hablas varios idiomas, puede ser una ventaja adicional para trabajar en una empresa internacional.
Ejemplo de currículum creativo.

Consejo: No esperes que los empleadores adivinen tus logros como si fueran lectores de mentes. Utiliza verbos activos al describir la experiencia laboral para mostrar resultados y habilidades. Por ejemplo, “Gestioné proyectos, reduciendo costos en un 20% e incrementando la productividad en un 15%”. Sin adivinanzas, solo resultados claros.

Destacar habilidades transferibles

Tu experiencia laboral puede tener valor en otros campos de actividad. Por lo tanto, es importante resaltar las habilidades que se pueden transferir a otras áreas. Algunos ejemplos de tales habilidades incluyen:

  • Comunicación: Habilidad para comunicarse efectivamente con personas de diferentes campos de actividad.
  • Habilidades organizativas: Habilidad para planificar, administrar tiempo y recursos, tomar decisiones.
  • Habilidades de trabajo en equipo: Habilidad para trabajar en equipo, respetar los puntos de vista de los demás, encontrar compromisos. 

Descripción detallada de logros

Al describir tu experiencia laboral, es importante no solo enumerar responsabilidades, sino también describir los resultados alcanzados. Incluso si solo fuiste un “asistente del asistente del gerente”, no dudes en hablar sobre los resultados de tu trabajo. ¿Quién sabe? Tal vez fuiste tú quien salvó a la empresa de la quiebra al ofrecer una brillante idea durante la pausa del almuerzo.

Agregar cursos o certificados relevantes

Si has tomado cursos, obtenido certificados o participado en programas de capacitación profesional, no dudes en agregar esta información a tu currículum. Solo incluye certificados que sean relevantes para tu campo profesional y sean significativos para el empleador, para demostrar tu compromiso con el autodesarrollo y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Si descubres que el certificado de “Mejor Agricultor del Condado” se perdió en algún lugar entre garajes, es mejor no mencionarlo.

Correcto:
Realiza un análisis de tu trabajo para entender qué habilidades y logros son más importantes para un empleador potencial y refleja esto en tu currículum.

Incorrecto:
No enumeres toda tu experiencia laboral en tu currículum si no está relacionada con el puesto deseado. Esto será tan inútil como usar calcetines en la playa, nadie los necesita.

Longitud del currículum: ¿Cuál es el formato más efectivo?

Currículum breve: pros y contras

Un currículum breve tiene muchas ventajas, como una lectura rápida para los empleadores y una representación precisa de las calificaciones del solicitante. Además, se puede leer cómodamente en un dispositivo móvil. Sin embargo, es importante considerar que un currículum breve puede no contener todos los detalles importantes y puede parecer superficial si no está correctamente redactado.

Currículum extenso: pros y contras

Un currículum extenso puede ser útil para empleadores que buscan candidatos con experiencia y tienen altos requisitos de experiencia y educación. También puede ser útil para los solicitantes que buscan empleo en una industria específica, donde las descripciones detalladas de la experiencia y los detalles pueden ser importantes.

En conclusión, el resumen debe resumir y resaltar los puntos clave. Indica tu experiencia laboral y proyectos de interés, así como transmite que estás listo para tomar las riendas de tu futura carrera. Para mayor claridad, incluye tu información de contacto y ofrece discutir todos los detalles en persona.

Conclusiones:

  1. La longitud óptima de un currículum es de una o dos páginas, si tienes una amplia experiencia laboral y logros.
  2. El objetivo de un currículum es despertar el deseo de invitarte a una entrevista.
  3. Utiliza palabras clave y frases que reflejen la correspondencia de tu experiencia con los requisitos del trabajo.
  4. En campos especializados, puede ser necesario un currículum más largo para una descripción más detallada de la experiencia y los logros.
  5. Deja espacio en el currículum para que sea legible.
  6. Evita fuentes pequeñas y campos muy pequeños para no complicar la lectura.
  7. Utiliza el formato para resaltar información clave.
  8. Un currículum es el primer paso en el proceso de búsqueda de empleo, no una garantía de una oferta de trabajo, pero puede atraer la atención de un empleador.

Site Footer