Trabajar en Otros Países: Currículum y Entrevista

4783
3
354

Se despierta con algo de dolor. ¡Parece que su cabeza ha sido aplastada por el techo de su carrera! A partir de ahora, todos los días son el día de la marmota y la vida se vuelve aburrida. La gente es la misma, y no hay perspectivas. Puede que sea el momento de ampliar el horizonte de oportunidades y conseguir un trabajo en el extranjero.

No se preocupe. Aunque los matices son diferentes en cada país, aquí le daremos los consejos necesarios para que pueda presentar su currículum sin ningún problema y logre conseguir ese ansiado puesto. 

Trabajar en un país extranjero: ¿cómo se redacta un currículum y cómo me preparo para la entrevista?

Currículum

Empecemos por el idioma. El texto del currículum debe estar redactado en el idioma del empleador, al igual que los documentos requeridos (diplomas, certificados, recomendaciones), los cuales deben estar acompañados de un sello y firma oficial para garantizar su validez. Al traducir documentos, es mejor contactar a un traductor profesional y certificar la traducción.

Es mejor centrarse en los logros en la empresa (¿para qué sirvieron?), y no en las cualidades personales. El decidido y enérgico Juan Perez no llamará mucho la atención por sí solo, pero el hecho de que Juan Perez haya sido un co-desarrollador de WhatsApp, Viber, Google es mucho más interesante.

No puede mentir. “¡Seguro! Pero puedes embellecer la verdad “. ¡Claro que sí! Sin embargo, vale la pena recordar que será descubierto en el curso del trabajo. Así que hágase indispensable y asuma la responsabilidad de lo que hace y dice.

Sin errores gramaticales. Incluso si no es una persona muy instruida y va a trabajar con lenguajes de computadora, un currículum competente es prueba, al menos, de su atención.

Consejo: Indeed recomienda usar verbos reales para describir logros y evitar el uso frecuente de pronombres como “yo”, “nosotros” y “me”. Recuerda que el currículum debería atraer la atención del empleado, y no parecer una declaración de autopromoción.

Lea nuestra guía más completa para la redacción de currículums, con ejemplos, errores y consejos.

La entrevista

Hay tres pilares sobre los que se basa la entrevista: el código de vestimenta de la empresa, hablar en el idioma del empleador y comprender la filosofía de la empresa.

Sumérjase en el entorno lingüístico y cultural del país en el que desea trabajar: aprenda sobre comunicación, costumbres, películas, libros, etc. Prepare preguntas y respuestas sobre varios temas: logros, mudanza al nuevo país, elección de profesión y empresa, su contribución al cargo y pasatiempos y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Luego ensáyelas una y otra vez, más si las debe practicar en un idioma extranjero. Esto le ayudará a sentirse más seguro.

No agregue documentos que no estén relacionados con el campo de actividad elegido. Es poco probable que un certificado por hacer el papel de Romeo en una producción universitaria le ayude a escribir código en Java, incluso si lo hizo muy bien. 

Tampoco es deseable resaltar a menudo el texto en negrita o cursiva y abusar de otras técnicas estilísticas. Según su experiencia, trate de que su currículum no tenga más de una página.

¿Cómo (NO) conseguir una entrevista? Malos consejos y malos tratos.

Preguntas clave de la entrevista: salario estándar, complicado

¿Cómo conseguir una entrevista en inglés?

Las diferencias entre países

En los Estados Unidos, los solicitantes de empleo adjuntan una carta de presentación a su currículum. A diferencia de los países de la CEI, la carta de presentación se envía en estilo libre y es la primera etapa de selección para el puesto. La carta comienza con un saludo, gratitud por la atención prestada y continúa con una descripción de los logros profesionales. No se acostumbra a usar fotos en un currículum para trabajar en los EE. UU., pero tampoco está prohibido.

El proceso es un poco más problemático en Alemania. El período de prueba comienza con la presentación de un currículum. Solo le quedan 9 círculos más de infierno burocrático.

  1. Todos los documentos deben reunirse en una carpeta electrónica y física.
  2. Debe incluir: página de título: nombre completo, información de contacto y retrato comercial A4.
  3. El retrato empresarial. Cada empleado en Alemania es el rostro de la compañía, y los alemanes se toman muy en serio estas cosas, así que es imperativo lucir bien. Esto significa que tendrá que encargarse de la sesión de fotos: conseguir un traje de negocios, un fondo monocromático neutro, maquillaje invisible, adoptar una postura relajada, esbozar una sonrisa amigable y siempre bajo el mando de un fotógrafo experimentado.
  4. Resumen.
  5. Carta de presentación.
  6. Recomendaciones de trabajos anteriores.
  7. Diplomas, certificados de acreditación de calificaciones.
  8. Diplomas adicionales y certificados de cualquier área: deportes, arte, trabajo, etc. ¡Demuestre que tiene una personalidad completa!

Cuando se ha ocupado de todo esto y ya está sentado en la oficina de un empleador potencial (y esto ya es mucho), es claro que lo suyo no es falta de motivación.

Es mejor conocer los detalles del empleo en un país en particular con anticipación: lea foros especializados o consulte los requisitos directamente en el sitio web de la empresa. También puede preguntar a una persona competente que ya esté familiarizada con la cultura y el proceso. Después de todo, diferentes sorpresas aguardan en todas partes. Pero el formato del currículum perfecto es siempre el mismo, ¡y puede crearlo aquí mismo!

Site Footer