Cómo Escribir una Carta de Presentación de Currículum: Estándar, Creativa, en Inglés

4733
11
620

Rara vez se adjunta una carta de presentación al currículum de un solicitante. Algunos consideran que esto es una formalidad o una pérdida de energía. Otros simplemente no saben cómo escribir correctamente una carta de presentación.

Nunca tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión.

En este artículo, aprenderás:

  • ¿Cómo convertirse en el principal solicitante de una vacante codiciada?
  • ¿Cómo opacar a otros competidores con más ventajas?
  • ¿Cómo escribir correctamente una carta de presentación?
¿Qué es una carta de presentación?

Un experimento: cómo usamos descaradamente a los reclutadores en el nombre de la ciencia y de nuestros lectores

Comenzamos a prepararnos para este artículo con un pequeño experimento. El objetivo era ver cómo reaccionaban los empleadores a una carta de presentación y si realmente aumenta las posibilidades de respuesta y éxito.

Hemos recopilado 90 vacantes de aproximadamente el mismo cargo: un gerente de ventas para bienes raíces de lujo con aproximadamente el mismo salario. Todas las ciudades se utilizaron como filtros, se tomaron en cuenta las propuestas tanto en el estado como para los solicitantes remotos.

Luego enviamos a los gerentes de recursos humanos en el primer grupo CV en formato Word sin una carta de presentación, en el segundo y tercer grupo – CV + cartas con contenido diferente.

El Grupo de Empleadores №2  recibió un currículum con una emotiva carta con un resumen:

“¡Buenos días! ¡Estoy muy interesado en la vacante de gerente de ventas en su empresa! Creo que mi experiencia laboral previa se adapta perfectamente a sus necesidades y espero ser de gran beneficio en este puesto. ¡Por favor, considere mi currículum y espere sus comentarios! “

El Grupo de Empleadores №3  recibió un CV2you y una carta de presentación en el estilo oficial: breve, clara, informativa, sin letra:

“¡Querido Diego!    

Durante los últimos 5 años, he trabajado para Sell or Die. Mientras estuve allí, fui ascendido a jefe de departamento y también ayudé a subir las ventas de productos de alto margen en un 15%.

Domino la técnica de las llamadas en frío y tengo más de veinte guiones para conversaciones telefónicas. Puedo concertar citas con facilidad, tengo un acercamiento incluso a los clientes más exigentes y difíciles. Para su empresa, en este puesto, puedo beneficiarme de la experiencia de asesorar a empleados jóvenes. Tengo mi propia base de clientes leales.

Tómese un momento para ver mi currículum y los documentos de respaldo. Agradecería la oportunidad de hablar con ustedes sobre mi candidatura para el cargo de gerente de ventas.

Espero su respuesta y gracias por su atención.
Atentamente,
Hernando”

En el transcurso de cinco días hábiles, observamos los resultados y los registramos en la tabla. Los datos hablan por sí mismos:

¿Por qué necesito una carta de presentación?

Conclusiones: Los gerentes de RR.HH. responden mucho más a menudo y mejor a los currículums con cartas de presentación, prefiriendo un texto constructivo y un diseño de cartas a comentarios más emocionales y concisos.

Este estudio solo tiene como objetivo guiar a nuestros lectores a pensamientos lógicos. Otra muestra, los detalles de una vacante por lo general y las preferencias de los empleadores pueden convertirse en un error para tales cálculos.

PD: Durante el experimento, ni un solo gerente resultó herido 🙂

¿Qué es y por qué se necesita una carta de presentación?

Tener una carta de presentación es la excepción y no la regla. Una carta redactada correctamente es generalmente un helecho floreciente.

A pesar de que una carta de presentación no es un documento obligatorio y un elemento en el procedimiento de contratación y negociación, sería una tontería no utilizar esta herramienta como un adicional para llamar la atención y una oportunidad para expresarse.

En los Estados Unidos, el 100% de los solicitantes adjuntan una carta de presentación a su currículum, y no se trata de cinco líneas, sino de una carta bellamente diseñada con dos o tres párrafos de texto.

En el espacio de habla rusa, el mismo indicador es sólo el 50%, mientras que absolutamente todos los reclutadores abren y leen la carta de presentación, si la hay. Las razones pueden ser completamente diferentes, por ejemplo, si hay muchos candidatos, la carta de presentación ayuda a determinar la elección de a quién invitar. O explica las lagunas y las inexactitudes en el resumen.

Los mejores consejos de contratación para gerentes de recursos humanos, extraídos de fuentes de “Harvard Business Reviewy “The Guardian”, son infografías:

¿cómo redactar correctamente una carta de presentación?

¿Cómo escribir una carta de presentación para un currículum? ¿En qué consiste el texto de la carta?

El tamaño ideal para una carta de presentación es de 2 a 4 párrafos. El texto debe incluir una apelación, la esencia de la carta y una conclusión lógica, si se desea, un llamado a la acción para el empleador. Ideal si puede referirse a RR.HH. por su nombre. En los EE. UU., Esto es más fácil: dirigen las cartas “ to whom it may concern” (“A quien pueda interesar”). Si no conoce el nombre, un saludo es suficiente.

Es ideal que el texto de la carta no esté duplicado en el currículum. Describa brevemente sus habilidades y logros clave, díganos qué valor puede aportar a la empresa. Indique su disponibilidad y requisitos para esta vacante.

Consejo: no olvide editar el texto de la carta en función de los requisitos de la vacante. Un error común es el texto de una plantilla para todos los empleadores. Guarda el archivo en formato pdf (para cartas de diseño), para un documento de texto en Google Docs, no olvides compartirlo con el enlace. ¡Envíese una copia del correo electrónico a usted mismo!

Cómo escribir una carta de presentación. 

El mundo progresista ha estado utilizando durante mucho tiempo plantillas especiales para cartas de presentación y, desde luego, modernas. Se trata de percepción. Echa un vistazo a este paraíso perfeccionista:

Modelo de carta de presentación estándar

El currículum y la carta que lo acompaña están diseñados con el mismo estilo. ¿No es un milagro? Utiliza la plantilla CV2you profesional para crear el currículum perfecto.

Consejo: antes de enviarlo, muestre el correo electrónico a sus amigos o conocidos. Quizás un ojo fresco notará “fallas” o inexactitudes. Agregue correctamente listas con viñetas y puntos, logros en forma de infografías. Esto se percibe visualmente mejor que tres páginas de texto sólido.

Consejo: Evita errores gramaticales. Busca errores en tu carta usando programas especiales como “LanguageTool”.

¿Cómo redactar un currículum? Guía completa con consejos, ejemplos y errores.

Carta de presentación al cambiar de campo de actividad

Una buena carta de presentación cuando se cambia de ámbito laboral es imprescindible. Si el buscador de empleo toma una decisión, por ejemplo, dejar la redacción publicitaria para el marketing en Internet. El consultor ve una falta de experiencia relevante y envía dicho currículum a la lista de trabajos pendientes. Tener una carta de presentación con argumentos a su favor aumenta enormemente sus posibilidades de éxito. Es necesario indicar los motivos de la transición a una nueva área, sus capacidades y talentos, su deseo de desarrollarse y conquistar nuevas alturas.

Carta de presentación después de un largo descanso

Si usted es una madre con dos hijos que ha estado “fuera del aire” durante mucho tiempo, es obvio que los solicitantes más jóvenes y enérgicos tienen muchas más probabilidades de obtener el trabajo al que estás aspirando. ¡Asegúrese de escribir sobre su estado civil en su carta de presentación! Y también cuéntenos que tiene X años de trabajo en el campo y desarrolló sus habilidades incluso en baja por maternidad: trabajó de forma remota con las empresas G y R, asistió a seminarios y capacitaciones y leyó literatura especializada.

La guinda del pastel será la mención del hecho de que realiza múltiples tareas, cambia fácilmente de una función a otra, sabe cómo organizar el trabajo de los empleados más intratables y convence incluso a los clientes más caprichosos.

Cómo escribir correctamente una carta de presentación de currículum: un ejemplo para personas mayores que buscan empleo

Si el solicitante ha alcanzado la edad adulta, le resultará más difícil encontrar trabajo. A pesar de que en cualquier país del mundo es ilegal negar un trabajo a las personas, refiriéndose a sus 40 años o más, muchas empresas envían inmediatamente los currículums de dichos solicitantes a la canasta o indican restricciones de edad en la descripción del trabajo. Eche un vistazo a esta carta de presentación:

Correcto
¡Buenos días! Mi nombre es Martín y tengo 43 años, pero no se apresure a cerrar mi carta. Su vacante indica que necesita un gerente experimentado y resolutivo que no tenga miedo a la responsabilidad. Y yo soy así. A lo largo de 23 años de experiencia profesional, “crecí” de un simple empleado bancario a la cabeza de una sucursal regional. Tuve que gestionar pequeños equipos de 5-7 personas y departamentos de hasta 50 empleados. En mi trabajo utilizo métodos de gestión modernos, escucho las opiniones de mis compañeros, encuentro un equilibrio entre las necesidades de la directiva y el personal. Tuve que dejar mi trabajo anterior porque la empresa fue liquidada.

Dicen que es imposible encontrar trabajo después de los 40. Y creo que quien no busca y que no tiene nada que ofrecer al mercado no encuentra nada. Tengo recomendaciones, experiencia, confianza y oportunidades. Quiero, puedo y sé solucionar los problemas descritos en la vacante. Garantizo pleno compromiso e interés en el éxito de la empresa.

 Gracias por su atención. ¡Siempre en contacto!

Como puede ver, dicho solicitante tiene todas las posibilidades de éxito, porque declaró sus ventajas competitivas en una carta de presentación.

Carta de presentación sin experiencia laboral

Los candidatos sin experiencia laboral deben confiar en la energía, las perspectivas, la falta de compromisos familiares y la voluntad de dedicarse al trabajo para adquirir las habilidades necesarias. El factor para tomar una decisión a favor de dicho candidato es educación superior completa, cursos adicionales y el conocimiento de idiomas extranjeros.

 “¡Hola! Mi nombre es Rodrigo, tengo 22 años. Soy un graduado de la Universidad Internacional y una licenciatura en Economía Empresarial.

En el curso de mis estudios, participé activamente en la vida estudiantil: era el jefe del grupo, organizaba viajes, mantenía registros sobre las finanzas y el presupuesto de los eventos de entretenimiento.

Durante mi pasantía, trabajé como asistente de economista en la empresa N. Fue una experiencia interesante que finalmente me convenció de haber elegido la profesión correcta. En el curso de mi práctica, llevé a cabo análisis financieros, aprendí a trabajar en C1 y adquirí experiencia en planificación económica.

Me acerco razonablemente a la búsqueda de trabajo, por lo que acepto el puesto de asistente o aprendiz, pero con la perspectiva de un crecimiento profesional. Soy proactivo y recursivo, dispuesto a dedicarme por completo al trabajo.

Le agradecería que me invitara a una entrevista. Gracias por su atención”.

Ver también: ¿Cómo redactar un currículum sin experiencia?

Ejemplo de una carta de presentación creativa

Si desea destacarse de la competencia y ser recordado por el empleador, la escritura creativa es la mejor manera, pero solo si confía en su capacidad para escribir cartas inusuales pero persuasivas. Aquí hay un ejemplo de una carta al borde de una falta, que sin duda será recordada por el empleador:

Correcto
Para mi cliente encantador.

Poco a poco te libero de toda la carga de preparar artículos y textos.

 Me aseguraré de hacer realidad todos tus deseos más íntimos. Dinero, automóviles, negocios, un nuevo proyecto de medios: ¿qué juguetes serán esta vez?

En el crepúsculo de la lámpara, lánguidamente, palabra por palabra, símbolo por símbolo, introduzco el significado en una hoja de papel en blanco.

A medida que se me ocurren juegos de rol nuevos y creativos para sus casos, un hilo de sudor gotea de mi frente. Sí, estoy ardiendo … con las ganas de expresar todas tus ideas y pensamientos en material nuevo ….. Mmm, qué dulce es este momento, extravagancia …. ¡Por fin, oh, sí, terminé! Artículo terminado, incluso es algo largo.

 ¡Estimado cliente! Ya te has dado cuenta de que soy un redactor publicitario con una mente creativa y una vasta experiencia en el arte de la narrativa. Prepararé para usted cualquier material sobre el tema del automóvil, las finanzas y la inversión en construcción o TI. Espero verte en PM para tener la oportunidad de enviar una cartera y expresar la lista de precios. Tu redactor favorito, García

Repentinamente:

David Schwartz, exjefe de reclutamiento de Goldman Sachs; Headhunter bancario de Nueva York, comentó: “Seré honesto: nunca leo cartas de presentación. Cuando recibo un currículum y una carta de presentación, siempre leo primero el currículum y no presto atención a las cartas “.

Christian Robbins, de Cherry Bull, una agencia de contratación financiera, dijo: “Muy pocas veces leo todas estas hermosas descripciones con los epítetos” inteligente ” o ” ambicioso “, porque es una pérdida de tiempo. Miro el currículum y, si me gusta, reviso todas estas críticas elogiosas directamente durante la entrevista “.

Hay varias conclusiones:

  1. Cuantos más jurados de RR.HH., más opciones.
  2. Las posibilidades de ser reclutado por Goldman Sachs son mínimas, ¡así que haz una carta!

¿Qué escribir en una carta de presentación, y qué no escribir?

Ha habido casos en los que el solicitante, en lugar del texto de la carta de presentación, puso un punto o cualquier otro signo para pasar rápidamente al siguiente paso del sistema. Esto es común.

Muy a menudo, los empleadores formulan la primera pregunta en una descripción del trabajo y piden una respuesta en una carta de presentación. El descuido puede ser un gran error. Si no hay respuesta en el texto adjunto, no se pasa la prueba.

No hay historia más triste que: “Estoy seguro de que mi experiencia y habilidades profesionales cumplirán con sus requisitos”. Es como “servicios de alta calidad”, “años de experiencia” y “mejores especialistas”. Estas son frases que no llevan a nada.

Los peores ejemplos de cartas incluyen petulancia, falta de límites formales, victimismo, vocabulario de la prensa sensacionalista, e historias de una amplia experiencia.

No utilice hechos de su vida que no estén relacionados con el trabajo.

Correcto:
“Me gradué de la universidad con honores, continúo la dinastía de los dentistas, en mi tiempo libre soy aficionado a la literatura científica”.
Incorrecto:
“Nací en una familia inteligente, saqué notas, era dedicado, leía cada libro de principo a fin, y hacía bordados en cruz”.

Ejemplo de carta de presentación estándar

Ahora ya sabes qué debe y qué no debe estar allí. Solo queda un detalle no tan pequeño: una carta de presentación no es un currículum, su contenido cambia según el puesto.

En consecuencia, cada carta de presentación debe ser personalizada para demostrar su interés y cumplimiento de los requisitos para esta vacante en particular. Incluso si está utilizando una plantilla de correo electrónico estándar, el contenido debe editarse cada vez que solicite un nuevo trabajo.

Carta de presentación para currículum en inglés. Cómo escribir cover letter

Esta sección es para aquellos que quieran escribir una carta de presentación en inglés. Hay varios servicios que ofrecen plantillas para cartas de presentación y se pueden encontrar en línea.

Los campos de nombre y contacto están configurados en inglés de manera predeterminada, y el espacio del correo electrónico contiene frases que se pueden usar para cualquier profesión, según sus habilidades y los requisitos de su empleador.

Una función conveniente adicional de tales servicios es la verificación de errores gramaticales en inglés. Puede utilizar este patrón de carta de presentación para crear su propia copia.

Dear Alejandro!

As a highly skilled project manager with 11 years of experience, I am writing to express my interest in the project manager position at your company.

I have advanced knowledge in developing scopes, keeping projects moving, submitting deliverables on time, and ensuring a seamless experience for all parties involved. Moreover, while my previous position afforded me a well-rounded skillset, including excellent relationship building and time management skills, I excel at:

  • Outlining project scopes, managing timelines, and deadlines (¾ оf all projects within last year met both timeline and budget).
  • Tracking and reporting on overall progress. (Asana and Jira “godlike” knowledge).
  • Managing daily operations and implementation of new programs.
  • Forecasting project revenue and ensuring all goals are met (I have financial background as a plus).

Please review my attached application for additional details regarding my expertise and achievements. Do not hesitate to reach out if you have any questions or need further clarification on my experience. I would love to meet with you and discuss this position in detail.

Thank you for consideration
Sincerely,
Berta

Conclusiones

Es mucho más probable que los gerentes de recursos humanos respondan a los currículums con cartas de presentación, prefiriendo el texto constructivo y el diseño de la carta a comentarios más emocionales y concisos.

El tamaño ideal para una carta de presentación es de 2 a 4 párrafos. El texto debe incluir una apelación, la esencia de la carta y una conclusión lógica, si se desea, un llamado a la acción para el empleador.

Una carta de presentación es una excelente manera de darte a conocer y, en algunos casos (cuando necesitas resaltar o explicar algo sobre ti), ¡es simplemente insustituible!

Site Footer