Estructura y Formato del Currículum: Longitud, Tipografía y Diseño

4787
10
853

Unos pocos segundos son suficientes para que los reclutadores se formen una impresión de un candidato. (ver investigación) ¿Y qué cree que llamará su atención en los primeros segundos? Por supuesto, el formato general de su currículum, su estilo y tamaño. Por lo tanto, su tarea aquí es mantener el equilibrio.

El currículum debe:
1.Tener una estructura lógica
2.Tener una fuente que sea fácil de leer
3.Destacar las partes clave
4.No exceder 1 o 2 páginas
5.No estar sobrecargado con información innecesaria

En este artículo aprenderá más sobre:

  1. Los formatos de un currículum
  2. Qué estilo de currículum elegir
  3. Qué fuente usar
  4. La longitud óptima del currículum
  5. Errores frecuentes en el diseño

Dado que estamos hablando de cómo los reclutadores evalúan un currículum en los primeros segundos, es importante mencionar que el ojo humano puede capturar cualquier imagen en su totalidad con la mirada y luego examinar sus partes más atractivas. Este truco psicológico funciona de manera similar con el texto.

Un CV desde el punto de vista de un reclutador
Fuente: The Ladders

Como puede ver en esta imagen, las tres secciones principales a las que un reclutador presta mayor atención son el cargo, la experiencia laboral y la educación. Es en estas secciones donde el estilo, la precisión y la concisión del diseño juegan un rol más preponderante.

1.Cómo elaborar un currículum

Al momento de buscar trabajo, puede elegir uno de los tres formatos de currículum estándar. Ellos servirán como su carta de presentación frente a los reclutadores y gerentes de contratación, y determinarán si su candidatura al empleo es considerada o no.

Hay 3 formatos de currículum:

  • Cronológico
  • Funcional
  • Mixto
Formatos del CV

Hablemos de ellos con más detalle.

El currículum cronológico es el formato de escritura más utilizado y muestra la experiencia laboral en orden cronológico inverso, desde el último evento hasta el primero. Este es el formato que primero le viene a la mente a cualquiera que se siente a escribir un currículum.

Las secciones de un formato de currículum cronológico son:

  1. Información de contacto
  2. Información general
  3. Experiencia laboral
  4. Habilidades
  5. Educación
  6. Certificados
  7. Acerca de ti

Este currículum es adecuado para solicitantes con cualquier experiencia laboral.

Consejo 1: la mayoría de los profesionales de recursos humanos prefieren un currículum cronológico.

Un currículum funcional es una buena opción para aquellos que buscan concentrarse en sus habilidades. Este formulario se utiliza en caso de que haya una brecha en el historial o falta de experiencia laboral relevante para el puesto deseado.

Las secciones de un formato de currículum funcional son:

  1. Información de contacto
  2. Información general
  3. Habilidades
  4. Educación
  5. Experiencia laboral
  6. Certificados
  7. Acerca de ti

El objetivo más importante en este formato es describir detalladamente sus habilidades para el puesto vacante.

Un currículum mixto combina elementos de los dos formatos anteriores. Aunque este formato resalta las habilidades del aspirante, tanto Hard como Soft skills, también enfatiza la experiencia laboral y la educación, las cuales son de gran importancia para los reclutadores.

Las secciones de un formato de currículum mixto son:

  1. Información de contacto y fotografías
  2. Información general
  3. Habilidades
  4. Experiencia laboral
  5. Educación
  6. Certificados
  7. Acerca de ti

Consejo 2: utilice listas numeradas y con viñetas para detallar las habilidades y la experiencia laboral.

Sistema de seguimiento de candidatos

El sistema de seguimiento de candidatos (ATS por sus siglas en inglés) es un sistema automático de selección de candidatos que ayuda a los reclutadores a utilizar el reconocimiento de texto para filtrar a los candidatos según criterios específicos y palabras clave en su currículum. Muchos grandes empleadores utilizan sistemas ATS para filtrar los currículums de las vacantes relevantes antes de entrevistar al candidato.

Lo mencionamos porque, en la práctica, la mayoría de los sistemas ATS son imperfectos. Y no todos los formatos de currículum pueden ser reconocidos correctamente por ellos. Por ejemplo, el sistema no reconoce imágenes y gráficos, por lo que los currículums en formato .jpeg se omitirán automáticamente. El ATS tampoco reconoce las infografías. Además, es posible que los elementos textuales en un formato de columna o tabla no se perciban en el orden correcto. Así que tenga esto en cuenta cuando se postule a una gran empresa.

Consejo 3: para tener una idea de cómo un robot leerá su currículum, intente copiarlo en Word: Lo más probable es que lo reconozca en este orden.

2. Estilo de su currículum

El estilo de su currículum debe estar relacionado con la industria y la cultura corporativa de la compañía a la que está aplicando. Además, a nivel subconsciente, genera una primera imagen sobre usted. A continuación discutiremos con más detalle cómo usarlo para su beneficio.

Currículum clásico (en nuestro diseñador, esta es la plantilla básica):
Las principales características de esta plantilla son la simplicidad, la precisión y la coherencia de la estructura (en un resumen cronológico). En general, contiene las secciones más importantes de un currículum, sin elementos superfluos. Este estilo es muy versátil y sirve para muchas profesiones. La mayoría de los candidatos (por ejemplo, trabajadores industriales, personal administrativo y de oficina) lo pueden usar con grandes resultados.

Currículum con infografías (tenemos esta plantilla inteligente):

Este currículum tiene 3 objetivos específicos:

  • Generar recordación: Por ser diferente, se destaca con éxito de una pila de hojas de vida estándar. Esto es particularmente útil cuando la competencia por un puesto de trabajo puede ser feroz (gerentes de ventas, por ejemplo).
  • Resaltar habilidades: Las infografías son una forma muy conveniente de indicar su nivel de habilidades especiales o comunes, las llamadas “habilidades blandas” (esto es especialmente útil en el campo de TI).
  • Posicionarse: Un currículum con infografías muestra la vitalidad, el enfoque poco convencional hacia el trabajo y la confianza de un candidato. (Esto es favorable en profesiones basadas en la comunicación, como las ventas y las relaciones públicas).

Currículum corporativo estricto: (en nuestro diseñador, esta es la plantilla profesional).

Este formato funciona mejor con:
(a) candidatos con una extensa experiencia laboral, que no requieren una presentación extravagante, ya que su experiencia habla por sí sola (supervisor, gerente senior)

(b) empleados corporativos (abogados, financieros, auditores). En general, cuando una reunión requiere traje y corbata, se realizan una serie de acuerdos tácitos y se espera un enfoque comercial estricto.

Currículum minimalista: (en nuestro diseñador, esta es la plantilla sencilla).Una tendencia emergente en los últimos años es la del minimalismo; la idea de “genio y belleza en la sencillez”. Creamos esta plantilla para aquellos que encuentran un currículum con infografías sobrecargado, pero en ausencia de una experiencia sólida y relevante, un currículum clásico o estricto se vería vacío. Por lo tanto, hay una asignación deliberada de espacio para habilidades, idiomas, certificados, etc., pero sin los colores brillantes y el ruido de otras plantillas. Por lo general, los candidatos con hasta 3 años de experiencia y que prefieren un currículum de una sola página prefieren este estilo.

La alineación y sangría en el currículum

La sangría juega un papel importante en un diseño de currículum agradable y ordenado. Utilice márgenes de 0,5 – 1 cm en los lados y 2 cm en la parte superior e inferior. Con este formato estándar es difícil equivocarse.

Los márgenes más pequeños de 0,5 cm hacen que el currículum se vea estéticamente desagradable y estrecho, mientras que los márgenes más grandes de 1 cm dan la impresión de que hay poca información en el currículum. 

El nombre y la información de contacto deben estar centrados, mientras que los títulos y las viñetas deben estar alineados a la izquierda. Esto se debe al hecho de que la mayoría de la gente en Occidente lee el texto de izquierda a derecha, por lo que este formato ofrece orden y claridad al reclutador.

Consejo 4: use negrita y cursiva según sea necesario, pero evite subrayar cuando formatee su currículum. Se sabe que el texto subrayado es difícil de percibir por los lectores.

3. Fuente en el currículum

Puede ser difícil de creer, pero los reclutadores dan mucha importancia al estilo de fuente que elige un candidato.

Riley Koontz, RR.HH. de HubSpot dice que “el formato de fuente clásico con Times New Roman y Arial es muy útil cuando se leen grandes currículums de candidatos experimentados de MBA”.

Cada reclutador tiene una opinión diferente sobre las fuentes, pero todos están de acuerdo en que no se recomienda el uso de fuentes literarias cursivas en un currículum.

La elección de la fuente depende de sus preferencias personales, pero no elija fuentes decorativas con un intrincado diseño caligráfico: son más difíciles de percibir y pueden aparecer muy diferentes en otra computadora que en la suya, !o no aparecer del todo!

Hay dos categorías de fuentes: serif y sans serif.
Las primeras son: Times New Roman, Garamond, Georgia
Las segundas son: Arial, Ginebra, Helvetica

Esto es lo que escribe Monster, el portal de empleo más grande del mundo, sobre las 10 fuentes de currículum más importantes:

1.Calibri
Suave, tierna y moderna, esta es la fuente predeterminada para muchos programas de correo electrónico, lo que significa que ya es familiar para la mayoría de personas.

2.Times New Roman
Para trabajos legales y corporativos, este tipo de fuente serif es bien aceptada por los dispositivos electrónicos y da una sensación de formalidad, por lo que es apropiada para muchas industrias.

3.Arial
Este tipo de fuente sans serif clásica es “una excelente opción para creativos y especialistas en marketing”.

4.Verdana
Como la Arial, esta es una fuente moderna y elegante. Verdana es aún más fácil de leer gracias a su espaciado más amplio.

5.Cambria
Otra fuente predeterminada con la que los reclutadores están muy familiarizados. Al elegirla, definitivamente no se equivocará. No es tan formal como la Times New Roman, pero es igualmente reconocible.

6.Garamond
Es más sofisticada que la mayoría de las fuentes sans-serif y más adecuada para currículums creativos que para banqueros o ejecutivos.

7.Book Antiqua
Como sugiere su nombre, Book Antiqua es muy adecuada para las artes o humanidades.

8.Trebuchet MS
Amable y suave, esta fuente es una buena opción para las industrias creativas o de marketing.

9.Arial Narrow
Si tiene un espacio limitado, este tipo de letra sans-serif es moderna y legible, incluso en su forma estrecha.

10.Didot
Esta fuente tiene estilo y elegancia, y es fácil de leer. Probablemente sea la fuente más artística que aún es lo suficientemente profesional como para usarla en su currículum.

Шрифт в резюме подборка
Источник: Monster

Nosotros hemos pasado mucho tiempo eligiendo fuentes para nuestro diseñador de currículums (después de todo, también deben verse perfectamente en cirílico). Como resultado, intentamos seleccionar 6 fuentes estilísticamente diferentes, pero al mismo tiempo fáciles de leer.

GraciaPalo seco
Cambria
Garamond
Minion Pro
Myriad Pro
Helvetica
Roboto

Consejo 5: tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, su currículum se verá en una pantalla. (Y no necesariamente con buena resolución, puede ser visto incluso desde un teléfono móvil). En tales casos, las fuentes sans-serif se ven mucho mejor.

Tamaño de fuente: 11-14 pt. Estas son las mejores métricas para cualquiera de las fuentes, pero puede experimentar con el tamaño de la fuente que elija.

Un tamaño de fuente más grande no crea la impresión deseada, ya que las letras más grandes son menos elegantes, e incluso pueden rayar en repulsivas.

Y hablando de letras grandes, si bien es cierto que las oraciones y los párrafos deben comenzar con una letra mayúscula, ni siquiera los detalles más importantes deben escribirse todos en mayúsculas.

Se recomienda que el tamaño de sus títulos sea 2 pt más grande que su fuente principal. Su nombre, posición deseada y títulos de las secciones del currículum pueden ser de 14 pt y en negrita, mientras que el resto del texto puede ser de 12 pt. Esto resaltará la información clave y mejorará visualmente el aspecto de su currículum.

Color de fuente: el negro debe ser el color principal. Recuerde que el color debe hacer que se concentre en la información, no en el color como tal. Puede elegir un color naranja o azul para los títulos, ya que ellos deben atraer la mayor atención.

Es común que diferentes profesiones elijan un color en particular, especialmente si se desea mostrar un lado creativo. Por ejemplo, los diseñadores y profesionales creativos a menudo eligen el verde como su color principal, mientras que el azul se adapta bien a los candidatos que solicitan puestos corporativos.

Mejor no usar:

  • Rosa
  • Amarillo

Algunos consejos más al elegir un color de fuente:

  • Adhierase a colores neutros mate, en lugar de colores neón que se funden con el fondo.
  • No use más de 3 colores de fuente, los currículums simples y clásicos aún están de moda

4. Longitud del currículum

La cuestión de la longitud de un currículum es a veces difícil de resolver. Para evitar confusiones, siga la regla del currículum de una página.

Dos o tres páginas son apropiadas si tiene más de 10 años de experiencia en un campo en particular. Si esta opción es conveniente para usted, entonces recuerde verificar que envíe todas las páginas al reclutador.

En una entrevista, un especialista en recursos humanos de Google compartió que una de las principales razones por las que se rechaza un currículum es por su diseño. Durante toda su carrera, el reclutador Laszlo Bock revisó más de 20.000 de ellos y habló sobre sus observaciones:

  1. Una buena regla general para determinar la longitud es una página por cada 10 años de trabajo. Nadie leerá un currículum de tres o cuatro páginas. La descripción de su experiencia laboral mostrará esencialmente su capacidad para sintetizar el exceso de información.
  2. A menos que esté solicitando un trabajo como diseñador o artista, su enfoque debe estar en mantener el documento limpio y legible y escrito en una fuente de 10 pts.

El currículum de una página se ve ordenado y contiene toda la información importante y útil sobre el candidato. Otra razón para escribir un currículum breve es para evitar el riesgo de perder hojas cuando se envíe.

Diseño de currículum: errores

  • Diseño llamativo: Muchos candidatos buscan quitar la atención de su poca experiencia laboral con un diseño demasiado llamativo. Por desgracia, no funciona de esa manera. Su currículum debe ser su boleto para la entrevista, no su invitación a una fiesta. Fuente, color, diseño: todo debe hablar sobre un enfoque serio del trabajo.
  • Oraciones muy largas: De acuerdo a un estudio realizado por Glassdoor, se recibieron 250 resúmenes para una vacante en la compañía. Esto significa que los reclutadores tienen que ver un montón de currículums antes de seleccionar a los candidatos para una entrevista. Por lo tanto, es importante que tu currículum sea fácil y legible. Las frases largas en los párrafos reducen el radio de lectura de tu resumen. Esto hace que leer resúmenes sea laborioso y agotador.

  • Humor: A excepción de un puñado de casos únicos, como enviar un currículum para una vacante que dice: “El humor es bienvenido”, adhiérase a la presentación formal de información personal. El tono moderado de la escritura sin contenido superfluo es una regla no escrita para los currículums.

  • No centre su texto: Recuerde, los ojos procesan información de izquierda a derecha.

Enlaces adicionales:

Indeed: más consejos de diseño de currículum para obtener el trabajo que desea.

New York Times: artículo interesante sobre la importancia del contenido y el diseño del currículum.

The Next Web: un artículo sobre cómo despidieron a una mujer por escribir correos electrónicos en mayúsculas.

Para concluir, diseñe su currículum de una manera ordenada y funcional para crear la mejor oportunidad de éxito al postularse para un puesto de trabajo.

El formato de su currículum debe ser fácil de leer, para que un reclutador o miembro de recursos humanos lo perciba de la mejor manera posible. Sea creativo, cuando sea posible, pero sobre todo, sea profesional. Nuestra guía de redacción de currículums más completa lo ayudará con esto.

 

Site Footer