Breve Información, Título y Propósito en un Ejemplo de Currículum

4811
10
1 167

 Según el sitio web internacional de búsqueda de empleo Indeed.com,

“… cuando incluye información específica del trabajo en su currículum, es más probable que el reclutador profundice y aprenda más sobre su experiencia profesional”.

Por lo tanto, intente extraer información relacionada con el puesto que está solicitando, ya que esta información servirá como base para el propósito de su currículum.

Otros nombres de la sección “Información breve“: “Posición deseada”, “Objetivos profesionales”. Pero no confunda esto con una sección Acerca de mí. Tenemos una guía separada sobre él.

En este artículo, aprenderá:

  • ¿Qué escribir en la columna “Información breve” del currículum?
  • Ejemplos de información breve en el currículum
  • ¿Cuándo debería incluir metas profesionales en su ejemplo de currículum?
  • ¿Cuál es el propósito del currículum del solicitante?
  • ¿Qué escribir en la columna “Posición deseada”?
  • Consejos para conseguir el mejor ajuste para el trabajo

¿Por qué necesita un breve resumen en su currículum?

Hablando en términos generales, te ayudará a darte cuenta más rápido. Muchos gerentes de recursos humanos se ven obligados a leer docenas de currículums todos los días. De hecho, solo le dan a cada currículum seis segundos de su tiempo. La sección de resumen profesional es lo que llamará su atención desde el principio. Y si está bien escrito, hará que lean el resto del currículum.

La breve información generalmente se coloca en la parte superior del currículum, inmediatamente debajo del nombre y los contactos. Puede incluir una descripción general de las metas a corto plazo, los logros profesionales y, a veces, una explicación de por qué necesita el trabajo.

5 consejos para referencia rápida

  1. Agregue la información resumida al final. Es sorprendentemente fácil cuando ya ha completado otras secciones de su currículum. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar los datos y estadísticas más impresionantes.
  2. La primera sección de su currículum puede describir su nivel profesional. No olvide agregar la cantidad de años de experiencia. También puede resaltar los mensajes clave de la sección en negrita.
  3. Elija las 3 o 4 partes más impresionantes de su currículum y modifíquelas en párrafos cortos. ¿Ha recibido un premio al mejor servicio al cliente? ¿O alcanzó el 95% de sus objetivos de ventas durante cinco años consecutivos? ¡Estos hechos merecen una mención en la parte superior de su currículum!
  4. Convierta cada logro en números. Cada elemento de la “Información breve” debe contener al menos un dato cuantitativo. Utilice porcentajes, números o resultados de ventas. Esto le da una mejor idea de cómo hizo su trabajo anterior.
  5. Es aconsejable adaptar la sección a una vacante concreta. Vuelva a leer la descripción detenidamente y encuentre las palabras clave más importantes. Úselos en información breve, propósito, puesto deseado.

Consejo: según la investigación de Jobscan, el 98% de las grandes empresas de Fortune 500 utilizan ATS; su currículum probablemente será leído por un bot (y determinará su valor) en primer lugar. Por lo tanto, es muy importante adaptar al menos la primera sección a las palabras clave de la descripción del puesto.

Resumen del cargo y propósito en el CV

Ejemplos de una sección con una breve información en un currículum

Project Manager: “Responsable de TI con 8 años de experiencia en gestión de proyectos (principalmente desarrollo web). Gestioné 3 proyectos al mismo tiempo “para ayer”. Familiarizado con el mercado del comercio electrónico. Estoy buscando una oportunidad para usar mis conocimientos en una startup, con la posibilidad de crecer hasta llegar al director de operaciones “.

Director Comercial: “10 años de experiencia en ventas y gestión. Incrementé las ganancias del departamento bajo mi liderazgo en un 25% a través de los programas de fidelización de empleados y promoción de ventas que desarrollé. Fue mentor de dos equipos jóvenes que obtuvieron ventas un 7% más altas que el promedio nacional “.

Incorrecto:
“He trabajado en el campo del análisis financiero durante mucho tiempo, buscando un trabajo en una organización que es más grande y más conocida que mis empleadores anteriores. Soy excepcional para comunicarme con la gente y bueno para resolver conflictos. Bien preparado para impulsar un cambio sostenible en su empresa”.

Este ejemplo es lamentable, demasiado vago y mal estructurado. La presentación es general y un poco incómoda, no hay evidencia de que este candidato haya estudiado la organización del empleador; no se da nada único que no se detalla en otra parte del resumen.

Correcto:
“Analista financiero con 7 años de experiencia. Enfoque profesional en la estructuración de flujos de caja. Tengo un certificado CFA, en 2020 fui galardonado por la publicación Financial Advisor como uno de los veinte mejores profesionales en el campo de fin. análisis“.

Este ejemplo es poderoso porque contiene detalles interesantes y es razonablemente breve. Habla sobre un logro significativo en la carrera de un candidato y cómo se relaciona con un empleador potencial. Muestra amplitud de experiencia, sin ser vaga, y en línea con los objetivos profesionales recomendados.

… Sin embargo, no todos los candidatos pueden agregar información profesional a su currículum. Entonces, ¿para quién es esta sección?

La sección de Datos breves es más fácil de completar para los solicitantes de empleo experimentados que han permanecido en el mismo trabajo durante varios años o han ocupado varios puestos en la misma industria. Los logros y habilidades pasados ​​específicos se pueden destacar de forma rápida y concisa. Pero se necesita tiempo para adquirirlos.

Si es estudiante o se graduó al principio de su carrera, aún le queda experiencia profesional. ¿O tal vez eres un joven especialista, quieres cambiar de profesión y no tienes la experiencia relevante en el campo al que te gustaría trasladarte? En este caso, puede nombrar la sección “Finalidad del curriculum vitae”. En lugar de describir experiencias previas, destacará sus habilidades y motivación.

Breve información en inglés

Para aquellos que escriben un currículum en inglés, aquí hay un ejemplo de la sección Resumen de nuestro constructor. También tenemos un artículo separado sobre la redacción de currículums en inglés.

 

Resumen de la información en inglés

¿Cuándo debería escribir una meta en su currículum?

Un objetivo en un currículum es una excelente manera de destacar independientemente de su nivel profesional o experiencia. Sin embargo, hay situaciones de la vida en las que la orientación es especialmente útil:

  1. Eres nuevo en el mercado laboral. Si es un novato con poca o ninguna experiencia y está ingresando al mercado laboral por primera vez, su objetivo ayuda al gerente de contratación a comprender si sus planes de carrera están en línea con el puesto vacante.
  2. Al cambiar de carrera. El objetivo ayudará a explicar por qué usted es un buen candidato para el trabajo, incluso si no tiene mucha experiencia. Si su experiencia profesional se encuentra fuera de la industria en la que actualmente está interesado, objetivo o
  3. Los objetivos personales pueden aclarar sus intenciones.
  4. Si se muda a otra ciudad. Si está planeando mudarse, su dirección actual puede confundir al gerente de contratación. Al marcar sus planes en el objetivo del currículum, puede evitar filtrar por lugar de residencia.

¿Qué escribir en la columna de propósito para un currículum?

El objetivo más eficaz es aquel que coincida con el trabajo que está solicitando.

¿Cuáles son los objetivos que se deben indicar en el currículum para el empleo?

Los objetivos pueden enumerar algunos de sus logros pasados ​​y luego pasar a los resultados que espera lograr en el futuro (idealmente para la empresa a la que se postula).

¿Cuántos objetivos debes incluir en tu currículum?

1-2 es suficiente. Lo principal que debe recordar es que un objetivo demasiado global puede mostrarle al empleador que no sabe muy bien lo que quiere hacer. Un objetivo muy limitado le imposibilita ocupar otros puestos en la empresa que podrían interesarle.

Consejo: Para aumentar tus oportunidades de éxito, tu currículum debe incluir palabras clave acordes a la oferta de empleo. Dicha estrategia no sólo demuestra tu capacidad para un puesto en particular, sino que también aumenta la probabilidad de que tu resumen sea seleccionado por el Sistema de Administración de Solicitantes (Applicant Management System o ATS).

¿Qué puede escribir en el currículum sobre el propósito del trabajo? (ejemplo)

Programador:
“Empiece una carrera como desarrollador de PHP junior en la empresa X y, después de 5 años, conviértase en líder de equipo. Tengo 1 año de experiencia en desarrollo de software como desarrollador web en Javascript / HTML / CSS. También tengo experiencia en paquetes gráficos como Photoshop, CorelDraw ”.

Ser honesto acerca de sus ambiciones es mutuamente beneficioso para usted y su futuro empleador. No solo evita conversaciones potencialmente incómodas con futuros compañeros de trabajo, sino que también muestra a los empleadores qué roles son más adecuados para usted con oportunidades individualizadas de aprendizaje, desarrollo y tutoría.

Posición deseada en currículum

Algunos recursos humanos dicen que la sección de currículum es, en el mejor de los casos, innecesaria y, en el peor, obsoleta. Y esto es cierto en los casos en los que escribe: “Conseguir un puesto directivo”. Y está tan claro que quieres conseguir un trabajo.

Para que sea más fácil completar esta sección, considere la posición deseada en su currículum para ver ejemplos:

Graduado / ingreso al mercado laboral por primera vez:
“Estoy buscando un puesto de nivel de entrada en inteligencia empresarial o consultoría. Mi práctica de diploma como controlador financiero me permitió desarrollar un enfoque lógico para las tareas, habilidades de software y la capacidad de trabajar bajo presión “.

Cambio de carrera o industria:
“Soy un especialista certificado en recursos humanos, listo para usar 10 años de experiencia para desarrollarme en el campo del marketing digital. Tengo habilidades de comunicación excepcionales y la capacidad de adaptarme rápidamente a los cambios. Busco trabajo en una empresa digital, preferiblemente en el sector servicios ”.

Mudarse a una nueva área geográfica:
“Desarrollador JS, me voy a mudar a Kiev para obtener una residencia permanente. En este sentido, estoy buscando trabajo, preferiblemente en un equipo pequeño / en una startup de rápido crecimiento. Experiencia en JS durante 6 años, antes de eso trabajé en full stack. Experiencia laboral general: 10 años. Me gustaría crecer hacia un arquitecto de producto “.

Qué escribir en la sección de la posición deseada en el currículum si está buscando avances en la industria:
“Gerente de ventas con 8 años de experiencia en la industria automotriz. Estoy buscando una oportunidad para aplicar mis habilidades de gestión de equipos como gerente de ventas en un concesionario de automóviles “.

Si bien el objetivo de un currículum es solo una o dos oraciones, asegúrese de que muestre por qué está solicitando el trabajo, qué valores ofrece y por qué el gerente de contratación debería estar interesado en conocerlo mejor. Al elaborar una declaración objetiva convincente, puede ayudar a los empleadores a recordarlo y dar un paso más para conseguir un nuevo trabajo.

¿Cómo llenar rápidamente la primera sección del currículum?

Pruebe nuestra plantilla de currículum perfecta con consejos. El currículum que escribe se puede descargar de inmediato (y es gratis).

Al completar la primera sección, piense en su “ elevator pitch“. Esto es cuando entras en el ascensor y ves al gerente de contratación sosteniendo las llaves del trabajo de tus sueños. ¿Cómo te venderías en ese viaje en ascensor de 30 segundos?

Piense en las fortalezas, las experiencias y los logros que son únicos, y anote cada uno de ellos a medida que realiza una lluvia de ideas. Mediante una publicación de trabajo, determine cuánto valor puede aportar a la empresa.

Los siguientes criterios le ayudarán a identificar rápidamente sus ventajas:

Historial laboral: Piense en temas comunes en su historia. Busque patrones en su cultura, tamaño de empresa y su función.

Habilidades: ¿Qué habilidades posee? ¿Cuáles son más aplicables en un trabajo codiciado?

Lo primero que busco son habilidades profesionales que se ajusten a la descripción del puesto”, dijo el reclutador corporativo Jobscan.

Logros: ¿Cuáles han sido sus logros más impresionantes en sus trabajos anteriores? Encuentre formas de cuantificar estas ganancias utilizando métricas como años, porcentajes y valor monetario.

Después de recopilar información de la descripción del trabajo y su currículum, puede crear la primera sección. Utilice verbos activos, palabras de acción y palabras clave relacionadas. Ahorre espacio manteniendo una sección de menos de cinco líneas.

Cuando haya terminado, lea su resumen desde la perspectiva del gerente de recursos humanos y pregunte: “¿Por qué deberíamos contratarlo?”

¿Qué no debería escribir en la primera sección de su currículum?

Incorrecto:
“Cualquier trabajo”, “consideraré todas las ofertas”, “soy estudiante”, “el puesto no importa”. 

No escribas todas las publicaciones que te vengan a la mente. Un currículum titulado “Secretario, Subgerente, Promotor, Empleado de tienda” indica claramente que el solicitante de empleo aún no sabe qué tipo de trabajo necesita (y si lo necesita en absoluto).

Incorrecto:
“Estoy buscando un trabajo interesante con perspectiva de carrera”.

– Este es un cliché que distorsiona incluso a los gerentes de recursos humanos más pacientes. ¿Quiere compartir sus planes para el futuro? Establezca un objetivo sólido, como “Buscar un puesto de gerente de ventas con el potencial de convertirse en representantes regionales en un año”.

Errores comunes

Hay varios errores comunes que pueden cometer los solicitantes de empleo:

1) Utilizando el mismo propósito para cada solicitud de empleo.

Incorrecto:
Conseguir un trabajo en … un área que desafía y permite que mi educación, habilidades y experiencia pasada se utilicen de una manera que sea mutuamente beneficiosa para mí y para mi empleador, y para el crecimiento y desarrollo futuros.

Tu objetivo es ser el candidato perfecto, lo que significa que eres exactamente lo que el gerente de recursos humanos está buscando … y si no estás enviando un currículum a la única fábrica de galletas de la ciudad, te garantizamos al 100% ese currículum no es el adecuado para todos.

¡Próximo!

2) todo sobre mi

Esta es una trampa en la que caen muchos solicitantes de empleo, ya que no pueden resistirse a hacer una lista de todas las cosas que quieren del trabajo.

Incorrecto:
Hola, soy Ivan buscando trabajo y tengo muchas ganas de trabajar para una empresa en la que pueda ganar mucho dinero haciendo lo menos posible. Ah, y una oficina con vista al mar. Un coche de empresa también servirá. Antes de irte, hablemos de beneficios, jubilación … y políticas de vacaciones de la empresa.

Sí, no estamos de acuerdo con eso, pero necesitamos que mire esto y se ría … porque incluso la forma leve de lo que dijimos parece tan ridícula para el gerente de contratación como este ejemplo publicitado.

¡Próximo!

3) Demasiado vago

El error número tres es la ambigüedad. Como dijimos, un formato de currículum no funciona para todos, por lo que la ambigüedad con la esperanza de coincidir en parte con lo que buscan los empleadores hará que su currículum se envíe directamente a un archivo circular. (En caso de que no lo sepas, esto es un bote de basura. Suena gracioso, pero el resultado final es el mismo … no funciona).

Incorrecto:
Estoy buscando un trabajo de tiempo completo a largo plazo donde pueda aplicar mis vastas habilidades y conocimientos al puesto para el que fui contratado.

Después de leer esta declaración, sabemos que el solicitante tiene las habilidades y el conocimiento … y eso es todo. ¿Qué habilidades tiene él (o ella)? ¿Son realmente relevantes para el trabajo? ¿Y qué conocimientos puede aplicar el candidato en qué beneficiará a la empresa? ¿Ves lo que queremos decir?

Próximo.

4) Más … Y más … Y más … Y más … y zzzzzzzzzzzzz….

El error número cuatro es demasiado largo. Un currículum no es una novela. Esta es una pequeña autopromoción para llamar la atención y que lo inviten a una entrevista … ¡luego puede brindar más detalles!

No daremos un ejemplo aquí. ¿Por qué? Porque será tan largo que todos los que lo lean se aburrirán y pasarán a otro artículo.

5) No agregar absolutamente ningún valor

El error número cinco es probablemente el peor … y el más fácil de cometer (con la excepción del error número dos: “todo sobre mí”). El error número cinco es completar una sección de currículum que ocupa el espacio principal, pero no dice nada sobre el valor que aporta a la empresa. Este error ocurre a menudo con la declaración # 3 demasiado vaga.

Incorrecto:
Conseguir un puesto en el campo de mi elección en el que pueda utilizar mis habilidades como empleado trabajador y bien educado a cambio de un salario de mercado estable.

Conclusiones

En última instancia, no es necesario incluir título, propósito o habilidades al comienzo de un currículum, pero esta sección puede convencer a los empleadores de que usted sabe lo que quiere y está familiarizado con la industria del trabajo.

Utilice la sección Resumen del constructor de CV2you para obtener una descripción rápida y sencilla de sus objetivos profesionales. Tenga en cuenta que existe una plantilla de diseño diferente para las competencias básicas en forma de esferas.

Continuando con el anuncio sobre las diferencias, lea: Sección “Acerca de mí”: ¿qué escribir en su currículum?

Site Footer